En todo México, más consumidores están recurriendo a características de compras digitales que ofrecen ahorros y mejoran la conveniencia al comprar en la tienda. A los consumidores les gusta visitar establecimientos físicos, pero también desean la facilidad de usar funciones de compras digitales. Así surge el modelo de compras Click-and-Mortar™. Según PYMNTS Intelligence, cuando los comerciantes en México ofrecen características Click-and-Mortar™, los clientes están más satisfechos con sus experiencias.
Esto significa que las tiendas en México tienen la oportunidad de mejorar al agregar funciones digitales y hacer que las ya disponibles en el mercado sean más visibles.
Estos son algunos de los hallazgos del “Índice Global de Compras Digitales 2024: Edición México”. Visa Acceptance Solutions encargó este estudio, y PYMNTS Intelligence realizó la investigación y produjo el informe. Para esta edición, encuestamos a 2,133 consumidores y 563 comerciantes en México para captar tendencias en el comportamiento del consumidor y documentar el aumento de las experiencias de compras Click-and-Mortar™. También obtuvimos conocimientos comparativos de una encuesta más amplia de 13,904 consumidores y 3,512 comerciantes en siete países realizada del 27 de septiembre de 2023 al 1 de diciembre de 2023.
En México, el 83% de los consumidores prefieren las compras en tienda, y el 37% mejoran su experiencia con características digitales o opciones de recogida.
Casi 2 de cada 5 consumidores en México utilizan los recursos Click-and-Mortar™ que los comerciantes ya tienen disponibles. Este modelo híbrido de compras combina los beneficios de las experiencias en tienda con los ahorros y la conveniencia de las ayudas digitales. Por ejemplo, los consumidores en una tienda física pueden usar aplicaciones móviles para verificar precios o información de productos.
Sin embargo, México está rezagado en la tasa de adopción de Click-and-Mortar™ en comparación con otros países, lo que indica un potencial no explotado para soluciones de compras digitales. El informe explora cómo los comerciantes del país pueden usar funciones digitales para mejorar la satisfacción del cliente.
Los comerciantes en México pueden hacer más para mejorar el acceso a funciones digitales. Existe una brecha entre la oferta de funciones digitales de los comerciantes y la demanda de los consumidores. Los datos muestran un aumento del 17% en la proporción de consumidores que dependen en gran medida de las características de compras digitales desde el año pasado. México tuvo el mayor aumento entre los mercados encuestados.
Los comerciantes aún no están a la altura de esta creciente demanda. Aun así, la brecha de características en México presenta una oportunidad para que los comerciantes alineen sus ofertas de características con las preferencias de los consumidores.
Los comerciantes están satisfaciendo las demandas de características de los consumidores por primera vez en años.
Las tasas de compras Click-and-Mortar™ en México se han mantenido entre el 32% y el 37% en los últimos tres años. Los compradores locales no han seguido la tendencia global de aumentar la adopción de funciones digitales. El número de funciones que los consumidores desean pero no pueden encontrar se ha mantenido en 10 desde 2022. Esto sugiere que los comerciantes en México no han sido tan proactivos como podrían ser.
Para mejorar sus perspectivas, los comerciantes deberían introducir funciones que están en demanda pero no están ampliamente disponibles, como códigos promocionales y igualación de precios, por ejemplo. Los comerciantes podrían ganar ventaja al proporcionar características Click-and-Mortar™ que alineen las mejoras digitales con la preferencia de los consumidores por las tiendas físicas.
Las compras en tienda siguen siendo la norma en México. Complementar la experiencia en tienda con características digitales representa una oportunidad para que los comerciantes mejoren sus perspectivas de ingresos. Descargue el informe para conocer más sobre las tendencias en el interés y uso de características de compras digitales por parte de los consumidores en México.