Volvo Group, con sede en Suecia y conocido por fabricar camiones bajo las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks, ha anunciado que construirá una nueva planta de manufactura de camiones pesados en México.
La compañía señaló que esta tercera planta en Norteamérica, que se unirá a las otras en Pensilvania y Virginia, “complementará la producción del grupo en Estados Unidos”. Declaró que proporcionará “capacidad adicional para apoyar los planes de crecimiento tanto de Volvo Trucks como de Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y también respaldará las ventas de camiones Mack en México y Latinoamérica”.
Volvo Group indicó que su planta Mack LVO en Pensilvania y la planta NRV en Virginia “continuarán siendo los principales sitios de producción de camiones pesados en Norteamérica”. La empresa ha invertido más de $73 millones en los últimos cinco años en Pensilvania y “actualmente está invirtiendo $80 millones adicionales para prepararse para la futura producción”.
En Virginia, el Grupo Volvo menciona que la planta está completando una expansión y actualización de $400 millones durante seis años para prepararla “para la producción del nuevo modelo Volvo VNL”.
La línea de productos de Mack Trucks incluye camiones diseñados para la recolección de residuos sólidos y materiales reciclables.
La planta en México, según la firma, se espera que esté operativa en 2026 y tendrá un tamaño de aproximadamente 1.7 millones de pies cuadrados. Volvo dice que la instalación “se centrará en la producción de vehículos convencionales pesados para las marcas Volvo y Mack. Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá producción de cabina y pintura”.
Volvo Group declaró: “Agregar producción en México proporcionará eficiencias logísticas para apoyar las ventas en las regiones suroeste y oeste de EE. UU., y hacia México y Latinoamérica. También aprovechará un ecosistema de suministro y producción maduro que complementará el sistema estadounidense y aumentará la resiliencia y flexibilidad del sistema industrial de Volvo Group en Norteamérica”.
El año pasado, Volvo Group y Mack Trucks llevaron a cabo largas negociaciones contractuales con el sindicato United Auto Workers (UAW) sobre un nuevo contrato en las dos plantas en EE. UU., lo que llevó a una huelga de varias semanas.
El anuncio de una planta en México ha sido recibido con suspicacia por el UAW local que representa la instalación de Volvo Group en Pensilvania.
En una carta a los miembros, Tim Hertzog, presidente del comité de la UAW Local 677, escribió en parte: “Estamos extremadamente decepcionados por la decisión de Volvo de construir [una] instalación en México, ya que nuestro liderazgo local ha estado trabajando estrechamente con los funcionarios del gobierno local y estatal para construir una planta de última generación en Lehigh Valley. Esto es un golpe en la cara para todos nosotros.”