Para la temporada 2024 de México, nuestras uvas rojas y blancas tempranas llegan unos 10 días antes

La temporada de cosecha de uvas de mesa en México para el 2024 podría comenzar hasta dos semanas antes que el año pasado. César Ortiz, director ejecutivo de Agrofesa, con sede en el noroeste de México, comentó: “En cuanto a las uvas de mesa, esperamos una buena temporada tanto en volumen como en mercado. En el caso de Agrofesa, nuestras variedades rojas tempranas están casi dos semanas adelantadas comparadas con el año pasado, mientras que las blancas tempranas están alrededor de 10 días adelantadas. Nuestras variedades de media a tardía temporada también llevan una delantera de unos 10 días. Todas nuestras variedades de uva terminarán con un tamaño y calidad excelentes.”

El clima seco en México es ideal para la maduración de las uvas de mesa a medida que se acerca la temporada de cosecha. Ortiz señala que esta temporada introducirán dos nuevas variedades de uva en su oferta. Agrofesa exporta principalmente al mercado estadounidense. “Este año introduciremos uvas Timpson orgánicas y convencionales a nuestra mezcla de uvas. Mirando hacia el futuro, estamos plantando nuevas uvas blancas y rojas tempranas que mejoran en sabor y tamaño.”

El equipo de Agrofesa realiza un gran proyecto cada año, y este año no es la excepción con sus nuevas instalaciones de empaque en desarrollo. “Una de las novedades que tenemos para esta temporada, además de la introducción de Timpson a nuestra mezcla, es la capacidad aumentada de nuestro empaque central, que está equipado con sistemas de pesaje de última generación para garantizar un empaque de calidad premium. Las uvas están a la vuelta de la esquina. Esperamos un buen inicio alrededor del 12 de mayo con nuestras uvas blancas orgánicas tempranas, con rendimientos muy prometedores. La variedad Flame comenzará alrededor del 17 de mayo. Nuestras variedades de media a tardía temporada, que incluyen Candy Snaps, Timpson, Ivory, Sweet Globe y Sweet Celebration, parecen estar al menos una semana adelantadas comparadas con el año pasado”, afirma Ortiz.

Él menciona que el clima en México ayudó a regular el flujo de exportaciones al mercado estadounidense, asegurando que el mercado no se sature. “La cosecha de verduras de invierno tuvo muy buenos rendimientos y condiciones de mercado favorables. El clima en algunas regiones de cultivo en México y los Estados Unidos reguló los suministros durante muchas semanas. La cosecha de primavera hasta ahora ha tenido excelentes rendimientos junto con condiciones de mercado justas. Esperamos terminar con condiciones de crecimiento fuertes para nuestra cosecha de verano y buenas condiciones de mercado también. Hay una sequía severa en muchas de las áreas de cultivo de México que está limitando la cantidad de área cultivada por el momento. Esperamos que muchas de estas áreas reciban una cantidad justa de agua durante el verano para que no tenga un impacto negativo en la agricultura y otras industrias en el futuro. Muchas áreas de cultivo en México dependen en gran medida del agua de lluvia”, concluye Ortiz.