Un impresionante 58.6% de todos los viajes internacionales realizados por viajeros estadounidenses son a México, pero si piensas que todos se dirigen a la playa, estás equivocado.
México está presenciando una nueva tendencia turística que lleva a los viajeros lejos de la costa hacia destinos culturalmente ricos a tasas impresionantes. La Ciudad de México vio un aumento del 21% en llegadas turísticas en solo un año.
Para adaptarse a estas nuevas tendencias, los resorts en México adoptan la apariencia y sensación de un “resort” urbano rico en comodidades. Algunas de estas ofertas son tan atractivas que podrían convencer incluso al viajero más aficionado a la playa para que abandone su lugar en la arena de Cancún.
La Variedad de México
El atractivo de los destinos de playa más populares de México es innegable. La Universidad Anáhuac de México estima que las aventuras de sol y arena contribuyeron en gran medida al crecimiento turístico del 9.4% del país sobre los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, los expertos dicen que esto es solo una parte de las atracciones cada vez más diversas que atraen a los visitantes.
“La promoción de la gastronomía mexicana, el auge del turismo de aventura en regiones montañosas y un enfoque en la sostenibilidad han contribuido a que nuevos destinos brillen, ofreciendo a los viajeros una variedad auténtica y enriquecedora en todo el país. Este cambio refleja la diversidad y riqueza de experiencias que México tiene para ofrecer más allá de sus impresionantes costas”, afirma Rainer Weinberg, gerente general de W Mexico City, un resort urbano en el corazón de la Ciudad de México.
El meteórico ascenso de la Ciudad de México como capital culinaria y cultural de tendencia ha sido uno de los cambios turísticos más profundos. La revista Time Out recientemente nombró a la capital mexicana como la ciudad número uno en el mundo para la cultura, una prioridad de viaje cada vez más importante para muchos viajeros.
Sede de muchas de las mejores actividades en México, algunos de los restaurantes de alta gama más destacados de la región, comida callejera económica y alojamientos únicos, un aumento en las llegadas turísticas es solo el comienzo. Los visitantes de Estados Unidos incluso se están quedando más tiempo que solo unas vacaciones, con el número de estadounidenses que solicitan residencia permanente aumentando en un 85% en años recientes.
A pesar del atractivo único de una estancia en la Ciudad de México, muchos viajeros anhelan las experiencias lujosas de resort que habrían disfrutado durante unas vacaciones costeras. Para satisfacer esta demanda, los hoteles en la Ciudad de México, una vez orientados a viajeros de negocios, están cambiando de marca, utilizando instalaciones y características de una experiencia tipo resort en la ciudad — sin arena.