Estados Unidos aumenta aranceles a las importaciones de metales de México para cerrar una laguna legal explotada por China

La administración de Biden ha tomado medidas decisivas para evitar que China eluda los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio chinos redirigiendo estas importaciones a través de México.

Anunciado el miércoles, Estados Unidos impondrá ahora aranceles a los metales mexicanos que en parte se originen en China, cerrando una laguna comercial que ha permitido que los metales chinos, baratos y subsidiados por el estado, eviten los aranceles existentes de EE.UU.

El movimiento metálico contra México

El acero mexicano que se derrita o vierta fuera de América del Norte y luego se importe a Estados Unidos ahora enfrentará un arancel del 25%, un cambio significativo con respecto a su estado anterior libre de aranceles.

Además, las importaciones mexicanas de aluminio que contengan metal fundido o vertido en China, Bielorrusia, Irán o Rusia incurrirán en un arancel del 10%, dijo Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

México también ha actuado

México recientemente aumentó sus propios aranceles sobre el acero y el aluminio de ciertos países. Ahora requerirá que los importadores proporcionen información más detallada sobre los orígenes de sus productos de acero. Estos cambios se implementarán de inmediato.

La administración de Biden enfatizó la importancia de proteger las fábricas estadounidenses que producen acero y aluminio, muchas de las cuales se han beneficiado recientemente de nuevas inversiones gubernamentales.

“El acero y el aluminio chinos que entran al mercado estadounidense a través de México evaden los aranceles, socavan nuestras inversiones y perjudican a los trabajadores estadounidenses en estados como Pensilvania y Ohio”, dijo Brainard.

“Cuando los aumentos en las exportaciones de China dañan nuestros mercados, ya sea directamente o a través de otros países, actuaremos”, añadió.

¿Cuál es el volumen de metal importado desde México?

El año pasado, 3.8 millones de toneladas de acero ingresaron a Estados Unidos a través de México, con aproximadamente el 13% de estas importaciones fundidas o vertidas fuera de América del Norte, según datos de la Casa Blanca, como se informó en los medios estadounidenses.

Kevin Dempsey, presidente del Instituto Americano del Hierro y el Acero, apoyó la medida e instó a una estricta aplicación de la regla. “Instamos al gobierno de EE.UU. a continuar presionando para tomar acciones adicionales para abordar los muchos esquemas de los comerciantes de acero para eludir y evadir las leyes comerciales de EE.UU.”, citó el New York Times a Dempsey.

Michael Stumo, CEO de la Coalición para una América Próspera, consideró que los aranceles eran insuficientes para abordar el aumento de importaciones de metales desde México, que había sido restringido como parte de un acuerdo de 2019. El NYT citó a Stumo diciendo: “El anuncio de hoy muestra que los burócratas de política exterior de la Casa Blanca que negociaron este acuerdo se preocupan más por México que por los trabajadores estadounidenses.”