Las acciones globales caen en su mayoría mientras Nvidia pesa en Wall Street

Las acciones globales fueron mayormente a la baja el viernes después de un retroceso en Wall Street, donde una caída en las acciones de Nvidia arrastró a los índices hacia abajo.

El CAC 40 de Francia cayó un 0.1% a 7,661.64 y el DAX de Alemania bajó casi un 0.2% a 18,227.44. El FTSE 100 de Gran Bretaña descendió un 0.3% a 8,251.91.

El futuro del Promedio Industrial Dow Jones disminuyó un 0.1% mientras que el del S&P 500 bajó un 0.2%.

El índice de referencia Nikkei 225 de Japón terminó con pocos cambios, bajando menos del 0.1% a 38,596.47, después de que el gobierno informara que la tasa de inflación subió por primera vez en tres meses, llegando al 2.5% en mayo, desde el 2.2% en abril.

“Tendremos un mes más de datos antes de la próxima reunión del Banco de Japón, la cual será observada de cerca para determinar si los mercados se están adelantando al inclinarse hacia un posible aumento de tasas en septiembre de este año”, dijo Yeap Jun Rong, analista de mercado en IG.

El yen japonés se cotizaba cerca de sus mínimos de 34 años frente al dólar estadounidense, a 158.88, comparado con 158.92 tarde el jueves.

El Tesoro de EE.UU. puso a Japón en su lista de vigilancia por posible manipulación de su moneda el jueves, aunque su informe anual concluyó que ningún socio comercial importante había distorsionado su moneda para buscar una ventaja.

El dólar ha permanecido fuerte frente a muchas otras monedas en los últimos años después de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés para tratar de vencer la inflación. Dado que la tasa de interés de referencia de Japón está cerca de cero, la diferencia ha socavado el valor del yen frente al dólar en una tendencia que ha generado preocupaciones en Tokio por la volatilidad en las tasas de cambio.

El banco central de China ha buscado contener la debilidad del yuan al establecer su valor más alto de lo esperado. La tasa de paridad del yuan se estableció en 7.1196 frente al dólar estadounidense. El jueves se estableció en 7.1192. Los comerciantes habían esperado que cayera aún más.

La tasa de paridad central se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de que el mercado interbancario abra cada día hábil.

Las acciones relacionadas con la tecnología china perdieron terreno después de la caída nocturna de Nvidia, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo un 1.7% a 18,028.52 mientras que el Shanghai Composite bajó un 0.2% a 2,998.14.

El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.3% a 7,796.00. El Kospi de Corea del Sur perdió un 0.8% a 2,784.26.

El jueves, el S&P 500 bajó un 0.3% desde su máximo histórico establecido antes del feriado del miércoles para los mercados financieros. El compuesto Nasdaq también retrocedió desde su récord, cayendo un 0.8%. El Promedio Industrial Dow Jones superó al mercado con una ganancia del 0.8%.

Nvidia renunció a una ganancia temprana y cayó un 3.5%, poniendo en riesgo una racha ganadora de ocho semanas. Los chips de la compañía están ayudando a impulsar el avance en IA, que los defensores ven produciendo un crecimiento explosivo en la productividad y las ganancias, y ya ha subido un 164% este año después de más que triplicar el año pasado.

En otros negocios temprano el viernes, el crudo de referencia de EE.UU. cayó 6 centavos a $81.23 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, el estándar internacional, bajó 11 centavos a $85.60 por barril.