Inversiones Nearshoring no Impulsarán de Inmediato la Economía de México

El efecto tangible de las inversiones en nearshoring anunciadas este año para apoyar la reubicación de empresas a México y establecer una presencia cercana al mercado estadounidense podría materializarse solo en dos o tres años.

El diario El Economista informó estadísticas recopiladas por la firma consultora Integralia Consultores, que mostraron que entre enero de 2023 y febrero de 2024 se realizaron 231 anuncios de inversión que involucraron US$61.3 mil millones, la mayoría de ellos dirigidos a los estados fronterizos del norte de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Rogelio Ramírez de la O, dijo en un evento regional en abril que “los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el próximo seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa, que podrían incluso superar las de 2023”, según Forbes México.

Sin embargo, la directora de la asociación de parques industriales privados AMPIP, Claudia Esteves, dijo a BNamericas que “estas inversiones no son tan rápidas, lo que significa que lo que está sucediendo hoy no es lo que muestran las cifras de IED. Cuando una empresa se acerca a nosotros con la intención de invertir en México, sabemos que su proyecto se materializará en alrededor de dos o tres años” porque construir parques industriales lleva tiempo.

“Por supuesto, el nearshoring es real, pero todos deben tener en cuenta que la inversión no ocurrirá en el año del anuncio y no se reflejará en las cifras de este año. Así no funcionan las cosas”, dijo Esteves.

AMPIP representa 460 parques que albergan a 4,000 empresas en 28 estados.

Según Esteves, la demanda de terrenos industriales en el primer trimestre alcanzó 1Mm2 (millón de metros cuadrados). Se espera que la demanda alcance los 4Mm2 en 2024-25, en comparación con 3Mm2 en 2022-23, de los cuales el 20% podría estar relacionado con el nearshoring.

Sin embargo, medir la tendencia a través de los precios de los terrenos industriales no es sencillo porque varían ampliamente.

“No hay una sola causa para un aumento de precios. Por supuesto, hay ubicaciones preferidas como Juárez o Tijuana, donde los precios se han disparado y podrían haber aumentado un 40% o 50% en los últimos tres años, o en la Ciudad de México, que es otro lugar destacado, pero no podemos hablar de un solo porcentaje para todo el país porque varía según el mercado y los servicios”, dijo.

“De repente podemos tener noticias u otros factores que hacen que los precios varíen un poco, pero generalmente los cambios de precios no son tan rápidos”, agregó.

AMPIP está en contacto con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien prometió durante su campaña construir 100 parques industriales.

“Naturalmente no podemos construir 100 parques industriales al mismo tiempo, pero sin duda podremos hacerlo en los seis años del mandato de la presidenta electa. Estamos trabajando estrechamente con su equipo para tener este proyecto terminado al final de su mandato y no vemos ningún problema para lograrlo”, dijo Esteves.