Tesla anunció el martes que utilizará sus fábricas actuales para construir nuevos vehículos más accesibles a finales de este año, dejando así en duda las inversiones en nuevas fábricas en México e India a corto plazo.
El fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo dijo que planea aumentar su producción en un 50% desde 2023 hasta su capacidad actual de cerca de 3 millones de vehículos antes de invertir en nuevas líneas de manufactura.
“Esta actualización podría resultar en una reducción de costos menor a la esperada anteriormente, pero nos permite crecer de manera prudente en el volumen de vehículos de una forma más eficiente en capital durante tiempos inciertos”, mencionó la compañía.
Los inversores aplaudieron la decisión de no correr los riesgos de construir modelos nuevos en fábricas nuevas, con las acciones de Tesla subiendo un 12% en las operaciones después del cierre, a pesar de que los resultados trimestrales de la compañía no alcanzaron las metas financieras.
“Creo que es positivo que no esté avanzando precipitadamente con un plan de expansión, ignorando los desafíos del mercado y el hecho de que está haciendo un vehículo más barato desde la línea de productos existente”, comentó Elliot Johnson, director de inversiones en Evolve ETFs, que gestiona casi 6 mil millones de dólares en activos, incluidas inversiones en Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos.
Reuters informó en exclusiva el 5 de abril que Tesla había cancelado los planes para lanzar su vehículo económico, conocido como Modelo 2, que Tesla planeaba construir en Texas, México y un tercer país. Se esperaba que el Modelo 2 costara 25,000 dólares y catapultara el crecimiento de Tesla hacia un fabricante de automóviles de mercado masivo.
Musk respondió al informe de Reuters con un mensaje en X diciendo que “Reuters está mintiendo”. No dio detalles y el martes no abordó directamente el informe de Reuters.
En cambio, Tesla discutió nuevos modelos no identificados que parecían ser productos diferentes.
En enero, Musk dijo que Tesla tenía como objetivo entregar el nuevo modelo más económico en la segunda mitad de 2025, añadiendo que el modelo contaría con “tecnología revolucionaria de manufactura” y generaría la próxima ola de crecimiento para Tesla.
Pero Lars Moravy, jefe de ingeniería de Tesla, dijo el martes que los nuevos procesos de manufactura y líneas de producción conllevan “algunos riesgos”, y que el fabricante de automóviles hizo un “cambio de estrategia importante” para utilizar sus instalaciones para construir vehículos de bajo costo de manera rápida y eficiente.
Se esperaba que Musk se reuniera con el primer ministro de India, Narendra Modi, el lunes y anunciara inversiones importantes en una fábrica de automóviles para producir un modelo pequeño y accesible. Musk canceló en el último minuto, citando “obligaciones muy pesadas con Tesla”.
Musk dijo el año pasado que Tesla “definitivamente” construiría su fábrica en México, pero que el momento de la fábrica dependería de la economía y las tasas de interés que reducen la accesibilidad de los vehículos. También dijo que Tesla comenzaría las fases iniciales de la construcción el año pasado.