México envía agua a la ciudad fronteriza de Reynosa

Las restricciones de agua en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa parecen estar disminuyendo, ya que las autoridades mexicanas están trabajando para enviar suministros adicionales a la región, según informes recientes.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, ha solicitado una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes son responsables del suministro de agua desde el Río Bravo a la región, según una publicación del gobierno de Reynosa en X.

El 20 de agosto, el representante estatal de Texas, Terry Canales, D-Edinburg, anunció que Reynosa estaba implementando restricciones de agua debido a la prolongada sequía y la falta de suministros de agua en el Río Bravo.

Canales hizo el anuncio durante el Simposio sobre el Estado del Agua del Sur Profundo de Texas, que reunió a líderes, ganaderos y especialistas en agricultura de toda la región, preocupados por la escasez de agua en el Río Bravo.

Aproximadamente el 90% del agua potable y toda el agua de riego para el sur de Texas proviene del Río Bravo, que ha estado disminuyendo durante la última década.

Ahora, el nivel ha disminuido aún más, ya que México no ha cumplido con el pago de las cuotas anuales de agua que debe a los Estados Unidos bajo un tratado de agua de 1944.

Hasta ahora, México ha pagado solo alrededor de 400,500 acres-pie de agua en este ciclo de cinco años, pero debe un total de 1.75 millones de acres-pie para octubre de 2025, según los últimos datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Hasta el miércoles, los dos embalses de la zona en Estados Unidos estaban en niveles críticos. El embalse de Amistad, cerca de Del Río, estaba al 19% de su capacidad; la presa Falcon, en el condado de Starr, estaba al 10%, según la CILA.

El único ingenio azucarero de Texas cerró en febrero en el condado de Hidalgo, y los cultivos de cítricos en el Valle del Río Grande están amenazados por la falta de agua.

Según el tratado, un tercio de todas las entregas de agua por parte de México debe ir al estado fronterizo de Tamaulipas, lo que está provocando una disminución en los suministros hacia los Estados Unidos.

El jefe estadounidense de la CILA está intentando negociar una enmienda al tratado —llamada acta— que permitiría a México pagar el agua a los Estados Unidos sin enviarla a Tamaulipas.