Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México están subiendo este año más temprano de lo habitual. Los meteorólogos temen que esto pueda llevar a una temporada de huracanes extremadamente intensa.
Con más de 16 Kj/cm2 por encima del valor normal, el Golfo de México ha alcanzado un contenido energético récord para esta época del año. Con esta energía adicional, el golfo se ha calentado sorprendentemente, superando el récord del año pasado que ya parecía increíble.
Mientras los huracanes en el Atlántico comienzan cerca de la costa de África, a menudo ganan fuerza en el Golfo de México antes de llegar a Estados Unidos. En el golfo, las temperaturas del agua suelen ser más altas que en mar abierto, pero las temperaturas astronómicas de este año darán aún más energía a las enormes tormentas.
Fuertes diferencias año con año
El año pasado, los meteorólogos quedaron sorprendidos por lo cálido que estaba el Golfo de México a principios de junio. Este año, los mapas de temperatura del golfo dejan en ridículo las temperaturas sobre la media del año pasado. El golfo está, en promedio, más de 16 Kj/cm2 por encima de la energía media de 2013-2023.
El contenido energético de junio de 2024 se acerca más al promedio de energía que vemos en julio para el golfo. A este ritmo, el golfo superará fácilmente las temperaturas récord y podría desencadenar grandes huracanes al comienzo de la temporada.
El año pasado fue la cuarta temporada de huracanes más activa desde que se tiene registro, donde el contenido de calor superior al promedio en el Atlántico jugó un papel importante. Para esta época el año pasado, la temperatura y la energía en el Golfo de México estaban por debajo del promedio. El golfo se calentó muy rápidamente en los meses siguientes, pero si este año vemos un patrón similar, la costa del golfo enfrentará una temporada de huracanes devastadora.
Corriente de bucle bien definida al inicio del año
En el Golfo de México hay un patrón de corriente que desempeña un papel crucial en la formación de huracanes: la corriente de bucle del Golfo. En los meses más cálidos, el bucle se desplaza hacia el norte en dirección a la costa del golfo, llevando consigo agua cálida. Normalmente, el bucle es apenas visible en esta época del año, ya que permanece cerca de Cuba.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, las temperaturas de la superficie del mar son muy cálidas en todo el golfo. Esto significa que un huracán, sin importar dónde cruce el golfo, tendrá combustible para fortalecerse.
Este año, sin embargo, la corriente de bucle ya está bien definida en las partes norteñas del golfo. Eventualmente, un vórtice se desprenderá del bucle y se desplazará hacia el oeste. Esto dejará agua cálida y rica en energía en todo el golfo, lista para avivar huracanes.
Un patrón similar con un vórtice de la corriente de bucle que se desprendió del golfo durante la temporada de huracanes también se observó durante la formación del huracán Katrina. El vórtice cálido hizo que el sistema se desarrollara rápidamente en un huracán de categoría 5 que devastó la costa del golfo. Este año, el golfo producirá aún más tormentas extremas y devastadoras.