Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

XENOFOBIA, RACISMO Y DISCRIMINACIÓN; POSTURAS DE MEXICANOS ANTE EL CASO EVO MORALES

POR: MARITZA CARRANZA

MARTIZA CARRANZA
FOTO: NOTIVISION TV

En la actualidad es lamentable leer en diversas redes sociales expresiones que tienen como principal característica un alto contenido de xenofobia, racismo y discriminación ante lo ocurrido en Bolivia y la situación que enfrenta su ex mandatario Evo Morales, me atrevo a hablar de él porque para mí es un icono importante dentro de la política en  Latino América    ya que fue el primer Presidente de un País con descendencia totalmente indígena en la región Sudamérica.

Evo llego a la cumbre del poder  desde la dirigencia ‘cocalera’ de los Andes bolivianos, en dura pugna con los poderes de toda la vida de un país sumido en la pobreza, marginación y la desigualdad social.

El expresidente boliviano llego al poder hace casi 14 años teniendo como base principal un plan de desarrollo enfocado en las necesidades de la gente pobre y es que a su llegada Bolivia se encontraba, según un estudio del Gobierno de ese entonces, con  el 14 por ciento de los bolivianos en situación de analfabetismo y el 26 por ciento de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

Tras su llegada uno de sus principales pilares fue una mayor inversión a la educación, logrando así que  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara  en un informe que Bolivia presenta una tasa de analfabetismo inferior al 4 por ciento, por lo que pasa a estar considerado como país alfabetizado.

El informe dice que en este momento Bolivia se encuentra con una tasa de analfabetismo de 3,8 por ciento. Y para que un país sea declarado libre de analfabetismo tiene que tener una tasa menor del 4 por ciento.

No obstante lo antes mencionado,  miles de mexicanos expresan su desacuerdo al asilo político otorgado por el actual gobierno  respaldado en el artículo 11 de la Constitución Mexicana y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, esta ley dice lo siguiente: “En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.”

Muchos  sin conocer su trayectoria y su trabajo únicamente se dedican a juzgarlo por su aspecto físico sin documentarse en el desempeño que tuvo durante su mandato como Presidente.

Me atrevo a hacer esta declaración porque algunos les  ofende que un hombre con raíces indígenas que siempre respeto los derechos de los pueblos originarios y fue fiel promotor del respeto a la cosmovisión y autodeterminación de las comunidades de su país haya llegado tan alto.

Hoy ese golpe de estado promovido por el país vecino  del norte deja ver lo sencillo que es la intromisión que lacera en su totalidad a la democracia de un país y que tiene como finalidad apoderarse de todos sus recursos naturales. Sabemos de sobra que las consecuencias para México serán fuertes respecto a EU pero cabe mencionar que nuestro país sigue contando con su soberanía.

Sin embargo, muchos han criticado el hecho de acogerlo en nuestro país, llamándolo: dictador, algo que ha mi consideración es completamente erróneo ya que la oposición tenía plena libertad de participar en las contiendas electorales en el país sin excepción alguna.

Evo, un indígena que conocía plenamente las verdaderas necesidades de su gente y se dedico por más de 13 años  a trabajar en mejorar las condiciones de vida de cada uno de los sectores más vulnerables.

Razonemos y juzguemos con elementos reales no con aquello que sólo está a la vista, dejemos de ser promotores de racismo, xenofobia y odio.

! Evo tus hermanos indígenas te reciben con los brazos abiertos!

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN