Contacta Notivisón TV
catrina quiroga catrina quiroga

Regional

VISITA QUIROGA UNA FERIA PERMANENTE DE GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

EL ADORNO DE LA PLAZA ATRAE EL TURISMO, BUEN TRABAJO DE LOS ORGANIZADORES

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

Quiroga, Mich.-Esta semana la plaza principal Belisario Domínguez se viste de fiesta y colorido con la colocación de catrinas que y un altar enorme sobre la pila de la América.

Organizadores de la festividad de noche de Ánimas como es reconocido en la región decidieron colocar catrinas en la plaza principal símbolo representativo de la historia de esta temporada según lo marca en la tradición y por primera ocasión son colocadas en la plaza principal para conmemorar esta celebración.

Sin embargo este adorno que luce hoy día en la plaza principal ha sido el gusto de grandes y chicos  visitantes y ciudadanos de esta localidad por lo que es de distinguirse el trabajo realizado por los organizadores.

Dentro de la historia de la región señala que los muertos regresan a visitar a los familiares cada año, a convivir con ellos es por eso que son colocados altares dentro de los hogares, en el cementerio y hoy día para adornar comercios o puntos estratégicos como en este caso la plaza principal donde deberá prevalecer el barro, la comida tradicional que por lo regular era de gusto del difunto, agua, tequila, refresco, fuego, veladoras, copal fruta de la temporada y la destacada y tradicional flor de cempasúchil.

Colores vivos son los que adornas los altares donde además distingue la fotografía del fallecido que según cuentan la historia regresa, come, convive con la familia y se retira nuevamente para esperar nuevamente la festividad de noche de muertos.

El municipio como lugar de paso ha distinguido al municipio por la tradicional gastronomía y artesanía que se expende en la ciudad si embargo hoy día en diversas partes del se escucha la gran catrina colocada en el centro de la plaza principal pese a no tener significado tradicional alguno.Cabe resaltar que dicho adorno se realizó con la donación que se dio al interior de las oficinas del ayuntamiento así como donaciones que hicieron algunos comerciantes de Quiroga.

Felicidades a los organizadores por su labor.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

QUIROGA, TZINTZUNTZAN, PÁTZCUARO Y ERONGARÍCUARO LISTO PARA NOCHE DE ÁNIMAS

LOS CUATRO MUNICIPIOS TENDRÁN ACTIVIDADES 1 Y 2 DE NOVIEMBRE

Nota

on

cartel noche de animas
FOTO: FACEBOOK

Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Eroongarícuaro se encuentran listos para recibir a miles de turistas que visitaran sus municipios durante esta festividad de Noche de Animas.

En la Secretaría de Cultura se da a conocer la imagen oficial de la Región de la hoy denominadas “Noche de las Ánimas” donde asisten los presidentes municipales de Quirga, de Tzintzuntzan Emanuel Irepani Hernández Gama, el presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja y el presidente de Huiramba Adrian Melgoza Novoa informaron que la situación hotelera de sus regiones se encuentra abastecida completamente durante estos días 1 y 2 de noviembre.

 informó que tienen reportes de que los hoteles del Pueblo Mágico han llegado al 100 por ciento de reservaciones para el 1 y 2 de noviembre. “Vamos a tener una afluencia importante, yo espero no menos de 200 mil personas, solamente en esta área de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan”, estimó el alcalde en la conferencia que se realizó en Pátzcuaro.

En el municipio de Tzintzuntzan a cargo del C.P.  Irepani Hernández se tiene un registro de habitaciones reservadas del 100% esperando una afluencia turística mayor a años anteriores para la hoy conocida como Noche de Animas.

Así mismo se informó que en los cuatro municipios habrá actividades culturales venta de artesanía y gastronomía así como la velación de sus muertos según la tradición del municipio, como en el caso de Quiroga que se realiza durante el día en el panteón municipal.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

SE INAUGURA CASA DE ENLACE DEL DIP. OSIEL EQUIHUA

EN ARANZA, EN LA SIERRA, MUNICIPIO DE PARACHO

Nota

on

osiel equihua
FOTO: NOTIVISION TV

Aranza, Mpio. De Paracho, Mich.-Este fin de semana se inauguró la casa de enlace del Diputado Osiel Equihua Equihua en el municipio de Paracho en el poblado de Aranza de donde es originario el diputado emanado del partido MORENA.

Tras ser el primer diputado invidente en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, el Legislador inauguró su casa de enlace en la población que le vio nacer.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Coeneo Ariel Trujillo, así como la regidora de Quiroga emanada también de MORENA Vianey Segundo ent

re otras personalidades.

El evento se realizó pese a la lluvia que entorpeció la organización sin embargo al pasar el agua el ambiente de fiesta se sintió cuando el diputado acompañado de familiares, amigos e invitados disfrutaron los bailes tradicionales y la orquesta de cuerdas.

En su discurso antes del corte del listón el diputado Osiel Equihua agradeció a los presentes su tiempo y la dedicación para asistir al lugar que será espacio para solicitar apoyo y gestión para los habitantes del distrito 5.

Cabe resaltar que la reunión sirvió de enlace para que los asistentes que son funcionarios públicos en alguno de los municipios que están incluidos en el Distrito 5 detecten las principales necesidades de su localidad y su municipio con la finalidad de agilizar el trámite de gestión entre la instancia correspondiente y poder lograr un beneficio para sus habitantes.

Así mismo se buscara legislar ante el Congreso para beneficiar principalmente además de atender su comisión de Desarrollo Rural y atender también Cultura y Artes, Salud y Asistencia Social por lo que el panorama es amplio para poder gestionar ampliamente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, QUIROGA Y ERONGARÍCUARO SOLICITAN PRESUPUESTO PARA NOCHE DE MUERTOS

PRESUPUESTO ETIQUETADO SOLICITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

Nota

on

noche de muertos
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para la realización de Noche de Muertos tal como lo explica Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de comunidades indígenas presente ante autoridades civiles y comunales asegurando que no se les toma en cuenta en las políticas públicas.

Tata Pedro Gabriel Reyes explicó: “Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.

Al respecto afirmó que Michocán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” pero que a quienes realizan esta ceremonia poco o nada se les ha tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

Y continúa: “Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello.

Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha donde se encuentran Tzintzuntzan y Quiroga y que para resaltar los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad se requiere de recurso económico”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO