Contacta Notivisón TV
maritza carranza maritza carranza

Firmas

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Avatar

Nota

el

Mucho hemos escuchado en los últimos meses alzar la voz de cientos de mujeres que trabajan en el ámbito político sobre las diversas situaciones que se enfrentan constantemente al desempeñarse en este medio, estas acciones van desde malos tratos, criticas, poca injerencia y poca participación en puestos de responsabilidad y toma de decisión e inclusive se piensa que en este ámbito la mujer juega el papel de dama de compañía de algún político.

Y es que por mucho que se ha seguido luchando por un mundo más igualitario, es complicado cambiar un modelo educativo que hemos seguido durante siglos y que han estigmatizado el papel de la mujer como el de un objeto más de casa, un icono de belleza, de debilidad, sensibilidad y fragilidad, sin embargo a través del tiempo las mujeres han demostrado que están a la altura de cualquier otro hombre y que sin ningún problema puede ser partícipe de decisiones trascendentales y puede ejercer poder y liderazgo.

Pero como señalara Engels- “el poder, la violencia, no es más que el medio, mientras que la ventaja económica es el fin” y en la política “un político pobre es un pobre político” hablamos de empoderar a las mujeres pero sin recursos económicos.

La mayoría de las mujeres que buscan ser candidatas y ser partícipes de algún puesto de elección popular son colocadas por los partidos políticos de manera estratégica en municipios donde se sabe que no hay posibilidades de ganar, y de esta manera cumplir con la paridad de género que les marca la Ley actualmente.

Podemos decir que la violencia contra las mujeres constituye una gran violación hacia los derechos humanos, y es que durante años las mujeres han sido víctimas de actos discriminatorios. Una de las violaciones graves en el ámbito político es percibir menos salarialmente hablando, a pesar de hacer la misma cantidad de horas y las mismas labores, solo por su condición de ser mujer.

Los usos y costumbres también marcan un estereotipo de mujer con características de sumisión, dedicada a su hogar, con poca o nula participación política, que solo tiene derecho a opinar sobre lo que se cocinara en casa ese día y un ejemplo claro son los dichos populares los dichos de “calladita se ve más bonita” “Tú como la escopeta, cargada y detrás de la puerta”.

Pero mucho hay también de mujeres ejerciendo violencia política entre ellas, menospreciando sus logros, creando rumores falsos, criticando sus participaciones, violentando sus derechos, poniendo en tela de juicio su capacidad al llegar a algún puesto de tomas de decisión.

Se ha trabajado mucho por un reconocimiento pleno a sus derechos pero más aún por el respeto, la igualdad e inclusión de la mujer en todos los ámbitos.

¿Creerías que algún día una mujer pueda llegar a gobernar nuestro estado?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Firmas

LA GENTE MUERE…

HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE TENEMOS…

Avatar

Nota

on

LA GENTE MUERE
FOTO: NOTIVISION TV

▪»La GENTE muere y queda todo ahí, 
los planes a largo plazo, 
las tareas de casa, 
las deudas con el banco, 
las parcelas, 
las joyas, 
el coche nuevo que compré para tener status.

▪La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri, 
todo se pudre, 
la ropa se queda colgada 
o puesta en su lugar.

▪La GENTE MUERE, 
se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos, 
la vida continúa, 
las personas superan tu ausencia 
y siguen sus rutinas normalmente.

▪La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacío. 
Los problemas viven dentro de nosotros.
Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.

▪La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico, 
como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.
En realidad, no lo hace. 
Somos pequeños, pero prepotentes. 
Vivimos olvidando que la muerte siempre está al acecho.

▪La GENTE MUERE, pues así es: 
un parpadeo y al otro ya estás muerto.
El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.

▪Los viudos se casan nuevamente, 
andan de la mano, 
van al cine, 
se divierten y te olvidan.

▪La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.

▪Las cosas que ni siquiera usamos, 
son donadas, 
algunas tiradas a la basura.

▪Cuando menos esperamos, 
la GENTE MUERE. 
Por otra parte, ¿quién espera morir?
Si la gente esperase por la muerte, 
tal vez procurara vivir mejor.

Tal vez usara su mejor ropa hoy, 
usara su mejor perfume, 
viajara hoy, 
tal vez la gente comiese el postre antes del almuerzo.
Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte, 
tal vez perdonaría más, 
reiría más, 
apreciara la naturaleza, 
tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.

▪Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento 
tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales, 
oyese más música 
y bailase aun cuando no lo sepa hacer bien.

▪El tiempo vuela.
A partir del momento en que la gente nace,
comienza el viaje veloz con destino al fin,
y aún hay quienes viven con prisa!!!
Sin darse el regalo de percibir, 
que cada día más es un día menos, 
porque la gente muere todo el tiempo, 
poco a poco y un poco más,
cada segundo que pasa.

▪Respondamos para nosotros, 
la pregunta:
¿Qué estoy haciendo con el poco tiempo que me queda?

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

CRÉDITO, PETRÓLEO Y GOBIERNO

POR CÉSAR CORNELIO APARICIO

Avatar

Nota

on

FIRMAS
FOTO: NOTIVISION TV

Esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la firma de un acuerdo para la creación de un fondo revolvente, de 8,000 millones de dólares, a favor de Petróleos Mexicanos, PEMEX, de duración a cinco años y que no representaría deuda en términos reales.

El acuerdo dijo el presidente, que se oferta a menores tasas de interés, es muestra de la confianza de las instituciones bancarias internacionales como HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, con quienes se adquirió el crédito en comento y que seguramente las calificadoras internacionales otorgarán mejores notas para la paraestatal.

Hasta aquí, habrá de ser necesario interpretar un poco de lo que podría estar ventilándose a la luz de los créditos bancarios que se están concretando. El que tiene ahora nuestra atención corresponde fundamentalmente al peculio de bancarios que se inyectarán a PEMEX. Es completamente sabido por todo que los bancos, prestan dinero sobre la base de estimación de capacidad de pago del cliente y el riesgo de inversión del capital solicitado, como factores principales.

En este sentido, lo que los bancos están dando a entender, es que PEMEX tiene capacidad de pago, o sea, que hay mucho petróleo  con el cual poder pagar un crédito como el que se ha anunciado. Las firmas bancarias no ven riesgo en la inversión que representa nuestra petrolera, porque con las acciones que ha realizado el gobierno federal, sobre todo en el combate a la corrupción, se ha generado confianza.

Sin embargo, el mensaje que deja entrever el titular del ejecutivo, es que contrario a lo que sucede en los países de primer mundo, seguiremos dependiendo de los derivados de los combustibles fósiles: gasolinas y diesel serán los principales carburantes para toda la industria de nuestro país.

De lo anterior parecen saber los dueños de las firmas bancarias, conocen nuestra alta dependencia económica y consumo de los productos del petróleo, por eso no dudan en brindar los créditos necesarios para “apoyar” a PEMEX, al fin y al cabo, saben también, de dónde se les pagará el dinero.                                   

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Firmas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

Avatar

Nota

on

cesar

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que ha presentado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  es una proyección sexenal  para intervenir sobre la problemática actual, que,  desde esa perspectiva,  ha dejado el periodo neoliberal que habría comenzado desde el sexenio de Miguel de la Madrid y terminado en 2018.

En el documento se menciona que, en el siglo pasado, de la tercer hasta la séptima década se tuvo un desarrollo económico proteccionista, que tuvo su viraje hacia el desarrollo económico privatizador, cada movimiento con sus respectivos cambios constitucionales que hicieran posibles las transiciones de capital público hacia el privado.

Se menciona que la etapa neoliberal, trajo como consecuencias, entre otras,  oligarquías político-empresariales, pérdida del poder adquisitivo de la moneda, desigualdad social, crecimiento de la deuda y corrupción, con esto, se argumenta, se echó abajo el pacto social, no hubo correspondencia en el papel del Estado y su letra fue simulación.

Tiene 12 principios rectores, puntos centrales del nuevo consenso nacional. Cuatro ejes constitutivos, a saber,  Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo, que concluye la composición del documento. Conjunto de enunciados propositivos que deberán llevar al ejecutivo federal, a retomar su papel como árbitro auspicioso y constructivo de los conflictos; cumpla con la Constitución como guardián de los derechos individuales y colectivos y, que asuma sus facultades como impulsor y conductor económico.

Es el estado embrionario de un nuevo Pacto Social, esto es, una serie de reformas constitucionales y cambios reglamentarios para recuperar un objetivo fundamental: el bienestar general de la población.

Empero, lo miramos con alto de grado de incredulidad, porque en los gobiernos anteriores no ha pasado de ser una carta de buenas intenciones que, terminaron como documento de consulta anecdótica.

Necesario será el tiempo para su implementación y de esa manera poder evaluar los resultados. A favor de la propuesta de desarrollo sexenal en comento, podemos mencionar, la serie de programas de inversión social que ha realizado el ejecutivo federal, llevando a la realidad, el enunciado de campaña política que promovía una nueva distribución de la riqueza. Hasta ahora, congruencia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO