Contacta Notivisón TV
viernes de dolores viernes de dolores

Quiroga

VIERNES DE DOLORES

*INICIO DE LA SEMANA SANTA
*VISITA QUIROGA Y APRECIA EL ALTAR MONUMENTAL A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

FOTO: NOTIVISION TV
Avatar

Nota

el

Quiroga, Mich.-El municipio de Quiroga, sus habitantes y comerciantes se complacen en recibirlos en este próximo periodo vacacional con el monumental altar a la Virgen de los Dolores ubicado en la plaza principal Belisario Domínguez.

Pero ¿qué es y porqué se llama Viernes de Dolores?

El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa. El Viernes de Dolores se celebra todos los años en una fecha diferente.

En el Viernes de Dolores comienzan las procesiones de los fieles hacia la Virgen de los Dolores, que representa, como indica su nombre, el dolor de la Virgen María con la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.

La Virgen Dolorosa, como también es conocida, encarna siete dolores que la madre de Jesús sufre antes de concretizarse la pasión y muerte de Jesucristo.

Los siete dolores de la Virgen de Dolores son descritos en la Biblia y muestra los momentos claves del camino de Jesús hacia la inevitable crucifixión y resurrección. De esta manera:

El primer dolor es cuando conoce la profecía de Simeón;

El segundo, la huida a Egipto;

El tercero es cuando pierde a Jesús a los 12 años;

El cuarto es cuando encuentra a Jesús en la calle de la Amargura;

El quinto, la crucifixión;

El sexto, cuando descienden a Jesús de la cruz y,

El séptimo, el duelo por la sepultura y la soledad.

El Viernes de Dolores es celebrado en la última semana de la Cuaresma católica llamada también Semana de Pasión y marca inicio de la Semana Santa, que termina en la fiesta principal conocida como Domingo de Resurrección.

SIGNIFICADO DEL AGUA DEL VIERNES DE DOLORES

En el Viernes de Dolores, los fieles ofrendan agua o nieve para simbolizar las lágrimas que derramó la Virgen María con la muerte de su hijo Jesús.

En la tradición mexicana, especialmente en Guanajuato, la Virgen de Dolores, además de recibir de los religiosos agua de colores con semillas de chía o nieve para representar las lágrimas, también recibe manteles y flores blancas, que significan la pureza; naranjas amargas pintadas de dorado, que indican aflicción, pero con la alegría de la próxima resurrección, y velas de luz para iluminarla.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

PROMOCIONA TZINTZUNTZA A NIVEL NACIONAL EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ GAMA

ASISTE A TIANGUIS TURÍSTICO NACIONAL

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

En días pasados el Presídente de Tzintzuntzan C.P. Emanuel Irepani Hernadez, asistió al Tianguis Turístico Nacional, en donde acompañando del C. Miguel Molinero director de turismo y el L. Alex Velazquez secretario particular promovieron Tzintzuntzan, la Capital del imperio P’urhepecha en todo su esplendor.

El Presidente Irepani proyecto el municipio de Tzintzuntzan con medios de comunicación nacionales e internacionales para dar difusión de nuestra cultura, en donde Tzintzuntzan tendrá participación de un ambicioso proyecto llamado “Las Tres Capitales” y serán participes los municipios de Pátzcuaro y Morelia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

VIACRUCIS RUMBO AL CALVARIO

INICIA EL VIACRUCIS CON JESÚS Y SU CRUZ A CUESTAS

Avatar

Nota

on

viacrucis
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Siguiendo la tradición y tal como lo marca la historia la Iglesia acompaña a Jesús hasta el Calvario donde muere crucificado tal como es representado en la Avenida Lázaro Cárdenas Norte rumbo a la comunidad del Calvario donde culmina el viacrucis en la capilla de San Miguel Arcángel.

Tras la representación de la Judea en la plaza principal la Iglesia toma el viacrucis  en la alcantarilla de donde parten acompañados por la imagen de Jesús y su Cruz acuestas deteniéndose en cada estación colocada estratégicamente sobre la calle antes mencionada.

De tal forma que se entiende por viacrucis también a la representación del martirio de Jesús con cada uno de los incidentes que se conocen como estación de tal forma que de acuerdo a la tradición cristiana, el viacrucis está formado por quince estaciones, desde la primera estación donde Jesús es sentenciado a la muerte hasta la última estación, donde resucita. Dicho número, de todas formas, ha variado a lo largo de la historia.

Cabe resaltar que cada año el Viacrucis es acompañado por menos cantidad de gente en esta localidad lo que marca un terrible deseo de fe y amor a la Iglesia y sus actividades que preocupa a los sacerdotes de la localidad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PILATOS AZOTA Y ENTREGA A JESÚS EN PLAZA PRINCIPAL DE QUIROGA

GRUPO BUENA VOLUNTAD REPRESENTA JUDEA EN QUIROGA

Avatar

Nota

on

judea quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Con la representación de la Judea en Quiroga 2019 por parte del grupo teatral Buena Voluntad se cumplen más de 65 años representando la Vida Pasión y Muerte de Jesús el Nazareno.

A partir del día miércoles 17 de abril se realizó la representación en la Plaza Principal Belisario Domínguez donde se presentaron los pasajes bíblicos de La Samaritana, Bienaventuranzas y Ministerio en Galilea, La lapidación de María Magdalena, los Peleoneros, Vida Pública de Jesús, la Expulsión en el Templo, Nicodemus visita a Jesús.

El día jueves se presentaron Espionaje de Pilatos, el Sanedrín, La Última Cena, La paga, la Oración del Huerto, Casa de Anás, Jesús ante Caifas para el día viernes por la mañana realizar la representación de las Santas Mujeres, Pretorio de Pilatos, Palacio de Heródes, Pretorio de Pilatos segunda parte y Viacrucis rumbo al Calvario.

Por la noche este mismo grupo teatral continua con la representación de: Calle de la Amargura, Primera Caída, Segunda Caída, El Cirineo, La Cumbre del Gólgota, Crucifixión de Jesús, Descendimiento y Procesión del Silencio por las calles principales de la ciudad.

Tras ser azotado por órdenes de Pilatos es entregado Jesús al pueblo y se ordena caminar rumbo al Monte Calvario donde será crucificado por sus enemigos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO