Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

URGEN RESULTADOS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO: ARACELI SAUCEDO

PERSONAS DESAPARECIDAS
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

A que las acciones que promueve el Gobierno Federal para encontrar con vida a las personas desaparecidas en México garanticen resultados positivos al corto plazo, exhortó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y la puesta en marcha de acciones por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora coincidió en que la búsqueda y la justicia, como seguridad de las y los mexicanos debe ser una prioridad en la agenda nacional.

Recordó que las organizaciones y colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos, han encabezado los esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos en el país, con la convicción de encontrarlos y que sea la justicia el objetivo que se debe perseguir frente a la violación de derechos y la ausencia.

No obstante, refirió que es apremiante que en cada acción y caso de una víctima de desaparición, las autoridades no escatimen esfuerzos para encontrar a quienes han sido privados de su libertad con vida y que se castigue a los responsables de la privación de la libertad de las víctimas.

La desaparición forzada de personas constituye un delito de lesa humanidad, por ello, debe ser perseguido y castigado, penalizando tanto a sus autores materiales como a aquellos que lo ordenan.

“Los esfuerzos de las autoridades no pueden limitarse a la atención de los resultados que genera este problema, sino a su combate de fondo, debemos trabajar porque en nuestro país no haya margen ni permisibilidad en la desaparición de personas”, subrayó.

La legisladora consideró que en nuestro país, es necesario el acompañamiento efectivo en la búsqueda de desaparecidos, en donde las autoridades no deleguen sus responsabilidades a las familias de las víctimas, por ello, la importancia de legislar en la materia.

El combate a este fenómeno lacerante es responsabilidad compartida, en donde autoridades federales, estatales y municipales deben involucrarse plenamente en el camino ya laborado por las familias de las víctimas.

Araceli Saucedo puntualizó que en un tema tan serio como este, la federación no puede actuar vía discursos y actos protocolarios, pues los resultados y la efectividad son condición indispensable para generar certeza, sin demagogia.

El Estado Mexicano está obligado a promover y proteger el ejercicio de los derechos humanos de la población, por lo que no se deben escatimar esfuerzos en garantizar un entorno seguro para todos y combatir la desaparición de personas.

México no puede eludir más la responsabilidad que tiene en torno a los miles de desaparecidos que se han venido acumulando en número año con año, y sobre los que se carece de un padrón integral que permita dar seguimiento a los casos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
PRI en Unidad PRI en Unidad
Quiroga31 mins ago

SERÁ KARI CAMPUZANO LA CANDIDATA DEL PRI

CANDIDATURA DE UNIDAD

LICENCIAS PERMANENTES LICENCIAS PERMANENTES
Estatal24 horas ago

MICHOACANOS PODRÁN TRAMITAR LICENCIA PERMANENTE EN PRIMERA QUINCENA DE MARZO: TONY MARTÍNEZ

En Michoacán la población podrá tramitar licencias de vigencia permanente de automovilista y motociclista, del primero al 15 de marzo,...

OCTAVIO OCAMPO OCTAVIO OCAMPO
Estatal24 horas ago

CIERRAN FILAS POR EL BIENESTAR SOCIAL MILITANTES PERREDISTAS DE 9 MUNICIPIOS CON OCTAVIO OCAMPO

Con un proyecto sólido por el cual lucharán por el bienestar social de Michoacán y el Distrito de Zitácuaro, militantes...

REMESAS MIGRANTES REMESAS MIGRANTES
Estatal24 horas ago

RECONOCE ÁNGEL CUSTODIO ESFUERZO DE MIGRANTES AL INYECTAR RECURSOS AL PAÍS VÍA REMESAS FAMILIARES

A pesar de la adversidad y grave crisis que se vive en México y en el mundo por la contingencia...

EDUCADOR AMBIENTAL EDUCADOR AMBIENTAL
Estatal1 día ago

EDUCAR PARA LA VIDA, UNA RESEÑA DE LA IMPORTANCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL

•EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SEMACCDET PRESENTÓ UNA PONENCIA VIRTUAL AL COBAEM: RICARDO LUNA GARCÍA

DIA DEL BIÓLOGO DIA DEL BIÓLOGO
Estatal2 días ago

BIÓLOGOS, ALIADOS DE LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES: SEMACCDET

•ESTE DÍA 25 DE ENERO, DEDICAMOS ESTE DÍA A LOS PROFESIONISTAS APASIONADOS QUE DEDICAN SUS VIDAS AL ESTUDIO Y CUIDADO...

PRECANDIDATO PRI PRECANDIDATO PRI
Estatal2 días ago

REGISTRA EL PRI A MARTÍN GARCÍA AVILÉS A CARGO DE REPRESENTACIÓN EN ZACAPU

PRD LO MANTIENE COMO SU CARTA FUERTE A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

PROFECO COVID-19 PROFECO COVID-19
Estatal2 días ago

PROFECO DEBE FRENAR ABUSOS CONTRA PACIENTES COVID-19 DEMANDA HUMBERTO GONZÁLEZ

Ante el incremento de la demanda de servicios hospitalarios y para la adquisición de tanques de oxígeno con fines medicinales,...

INFORME TRIMESTRAL INFORME TRIMESTRAL
Estatal2 días ago

EL 30 DE ENERO VENCE PLAZO PARA QUE AYUNTAMIENTOS PRESENTEN SU CUARTO INFORME TRIMESTRAL: ASM

-EL AUDITOR SUPERIOR RECORDÓ LA IMPORTANCIA DE LOS INFORMES TRIMESTRALES EN UN SANO MANEJO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS MUNICIPALES

PROGRAMA COBIJAY CIUDAD PROGRAMA COBIJAY CIUDAD
Estatal2 días ago

LUPILLO AGUILERA BENEFICIA A LA COMUNIDAD EL ZAPOTE EN PÁTZCUARO CON PROGRAMA CUIDA Y COBIJA

Comprometido con las necesidades de la población del Distrito que representa, el diputado federal Lupillo Aguilera Rojas llevó a la...

Facebook

Publicidad
Publicidad