Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

URGE LUCILA MARTÍNEZ A LA FEDERACIÓN A IMPLEMENTAR ACCIONES CON ESTADOS PARA COMBATIR VIOLENCIA DE GÉNERO

EL GOBIERNO FEDERAL SE HA QUEDADO CORTO EN LA APLICACIÓN DE PROGRAMAS QUE PERMITAN CERRAR LAS BRECHAS CADA VEZ MÁS EXTENSAS EN CUANTO A LA PROTECCIÓN A LAS MUJERES

COMBATIR VIOLENCIA A MUJERES
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Por la protección de los derechos de las mujeres y por un entorno libre de violencia para todas, la diputada Lucila Martínez Manríquez hizo un llamado a la Federación para que implemente en lo inmediato acciones coordinadas con las distintas entidades del país, en materia de prevención, protección y acceso integral a la justicia para todas las mujeres, especialmente a quienes han sido víctimas de violencia por razón de género.

Ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer, que han aumentado durante esta pandemia por el COVID-19, señaló que es urgente una estrategia única y coordinada entre el Gobierno Federal con los estados.

Si bien reconoció que erradicar la violencia por razones de género no es un tema que atañe únicamente a los gobiernos, sino a la familia y sociedad en su conjunto, por jugar un papel importante para cambiar patrones históricos socio-culturales, es responsabilidad principal de las autoridades, emprender acciones encaminadas a su protección, y combatir la violencia desde todas las trincheras.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, puntualizó que el desinterés del Gobierno Federal para atender el problema que viven las mujeres en el país, se evidencia desde la reducción del presupuesto para los programas y acciones en beneficio de este sector, así como en las declaraciones hechas por el propio presidente, quien minimiza lo que viven día a día, al negar los casos de violencia y argumentar otras cifras, que están fuera de la realidad.

Lucila Martínez refirió que en los últimos años se ha podido observar un alarmante aumento en las estadísticas sobre los casos de violencia, en donde la Organización de las Naciones Unidas estima que 6 de cada 10 mujeres en el mundo han enfrentado algún incidente violento durante su vida; de igual forma, la Organización Mundial de la Salud observa que derivado de esta violencia, al menos el 42% de las mujeres refieren alguna lesión y advierte que los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia.

Por ello, señaló que la violencia debe ser tratada como problema de salud pública y que es deber del Estado Mexicano el intervenir para la atención de este problema, que lastima a las mujeres y a la sociedad en su conjunto.

En México, recordó, que en el 2019 se registró un aumento del 12.4% en violencia familiar, con respecto al 2018 y que el 98% de las mujeres son las principales víctimas, lo cual refleja que las políticas públicas que se impulsan no han logrado disminuir el problema que se tiene en nuestra nación.

Lucila Martínez hizo referencia que el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que las cifras sobre feminicidios han aumentado en un 137% desde el 2015, año en el que inició el recuento de estas denuncias, pasando de 411 casos a 976 durante el año 2019.

 Asimismo, durante el mes de enero de este año se suscitaron 320 homicidios en contra de mujeres, de los cuales 73 fueron configurados como feminicidios, para el 18 de febrero de este año la cifra había aumentado a 113 feminicidios.

“Dado lo anterior es sumamente indispensable no hacernos de la vista gorda, tratando de ocultar la realidad que hoy nos está golpeando a la cara, la sociedad mexicana exigimos acciones concretas y eficaces en donde se involucre el compromiso de todos los órganos y niveles de gobierno”.

Finalmente, recalcó que el Gobierno Federal se ha quedado corto en la aplicación de programas que permitan cerrar las brechas cada vez más extensas en cuanto a la protección a las mujeres, lo que dificulta alcanzar una verdadera igualdad de género, por ello, la importancia de que asuma su responsabilidad y atienda de manera inmediata el problema que se tiene.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COMERCIANTES COMERCIANTES
Política18 horas ago

FERNANDO RIVERA AFIRMA A PRESIDENTE QUE «NO TIENE PALABRA»

"EN LLAMADA TELEFÓNICA ME DICE QUE NOS ATENGAMOS A LAS CONSECUENCIAS" PRESIDENTE UNIÓN JOSÉ CARRILLO ARRIAGA

coordinador prium coordinador prium
Estatal2 días ago

FIRME Y CONTUNDENTE EL TRABAJO DE PRIUM

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ -ABONA AL FORTALECIMIENTO DEL PRI -LA AGRUPACIÓN POLÍTICA ESTÁ SUMANDO FUERTES LIDERAZGOS

INICIATIVAS PARA SANCIONAR INICIATIVAS PARA SANCIONAR
Estatal2 días ago

URGE DICTAMINAR INICIATIVAS PARA INCREMENTAR PENAS CONTRA LOS AGRESORES DE MUJERES: WILMA ZAVALA

Es urgente que en el Congreso del Estado se dictaminen y aprueben las iniciativas en las que se plantea incrementar...

PRESEA DON VASCO PRESEA DON VASCO
Estatal2 días ago

ENTREGAN PRESEA VASCO DE QUIROGA A INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SALUD

-EN RECONOCIMIENTO A SU GRAN LABOR AL FRENTE DE LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID-19

COMERCIANTES PLAZA COMERCIANTES PLAZA
Denuncia Ciudadana2 días ago

GOBIERNO INTENTA IMPEDIR TRABAJAR A COMERCIANTES

DENUNCIA CIUDADANA

RECURSOS SALUD 2021 RECURSOS SALUD 2021
Estatal2 días ago

HAY GRAN INCERTIDUMBRE EN ESTADOS SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS A LA SALUD EN 2021: TONY MARTÍNEZ

•REFIRIÓ QUE EN LA INICIATIVA DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL PARA EL 2021, LOS CONVENIOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y REASIGNACIÓN, PRESENTAN...

ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBES SER PÚBLICOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBES SER PÚBLICOS
Estatal2 días ago

SENTENCIAS DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES DEBEN SER PÚBLICAS: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

•EL LEGISLADOR PRESENTÓ ESTE MARTES UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN...

NUEVA LEY DE INGRESOS NUEVA LEY DE INGRESOS
Estatal2 días ago

NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DOTARÁ DE CERTEZA JURÍDICA Y FORTALEZA A LOS MUNICIPIOS: HUMBERTO GONZÁLEZ

-HOY SE PRESENTÓ LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE EXPIDE LA NUEVA NORMA, ELABORADA POR LOS...

PERIODISTAS PERIODISTAS
Estatal2 días ago

ABERRANTE, LA DESAPARICIÓN DEL FONDO PARA EL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES: MIRIAM TINOCO

-HIZO UN LLAMADO A LOS LEGISLADORES FEDERALES PARA QUE EFECTÚEN UNA REVISIÓN PROFUNDA PARA LA DESAPARICIÓN DE FONDOS FEDERALES

FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES
Estatal2 días ago

GRAVE ERROR SUPRIMIR FIDEICOMISOS Y FONDOS FEDERALES: ANTONIO SOTO

-SE PONE EN RIESGO TEMAS COMO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, Y PARTICULARMENTE LA PROTECCIÓN A VÍCTIMAS

Facebook

Publicidad
Publicidad