Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

TZINTZUNTZAN DENTRO DE ESTADÍSTICAS DE MAS SECUESTROS REGISTRADOS

SECUESTROS A LA ALZA EN MICHOACÁN

SECUESTRO
FOTO: NOTIVISION TV

El secuestro, es una de los problemáticas más grandes a las que se enfrenta el país, ya que según la asociación Alto Al Secuestro, se incrementó un 36.5% en los primeros meses del año, en comparación con el año anterior durante el mismo periodo y Michoacán no ha sido la excepción; es uno de los estados que se encuentra en foco rojo, tras el número de víctimas aquejadas por este delito encontrándose el municipio de Tzintzuntzan dentro de las estadísticas más altas.

De acuerdo a información de Semáforo Delictivo, en Michoacán hubo un aumento de 33% en 2019 respecto al año pasado y con una alta incidencia comparado con cifras del 2015 al 2018. Uruapan es el municipio con más reportes de secuestros durante los primeros meses el año, seguido por Tacámbaro, Salvador Escalante y Morelia.

Aunque Michoacán no se encuentra entre los estados con mayor índice de secuestros, y es el noveno con más casos, tampoco está dentro de los estados libres de este delito, como lo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

De acuerdo a información de Abc Noticias, los municipios que más han registrado incidentes en los últimos meses además de Uruapan, son: Zamora, Lázaro Cárdenas, Acuitzio, Apatzingán, Los Reyes, Sahuayo y Tzintzuntzan.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) hace las siguientes recomendaciones para evitar este incidente:

1.- No proporcionar información personal o familiar a desconocidos
2.- No dar información sobre los bienes y recursos que se poseen o el valor que tienen
3.- Mantener informada a la familia sobre el lugar en donde te encuentres y las personas con las que estás
4.- Evitar salir con mucho dinero y con todas las tarjetas de crédito, así como distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias.
5.- No permitir el acceso a tu casa a personas que no sean de toda tu confianza.
6.- No publicar tu ubicación en tiempo real en redes sociales, ni ostentar los viajes que estar por realizar.
7.- No sigas las mismas rutas, cámbialas constantemente
8.- Si rentas un vehículo, identifica sus datos y compártelos
9.- Reporta inmediatamente cualquier persona o actividad sospechosa en tu entorno
10.- No distraerse con el celular mientras se camina o conduce, siempre mantenerse alerta
En caso de ser víctima o testigo de algún secuestro, marcar al número único de emergencia, disponible las 24 horas del día.

En México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa, según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN