Sígue Notivisión en Facebook

Quiroga

TRADICIONAL DESAYUNO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

LA COMUNIDAD LLEVA AÑOS REALIZANDO ESTE DESAYUNO PARA TODA LA CIUDADANÍA

DESAYUNO DE SAN MIGUEL
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este sábado como es toda una tradición se realizó el desayuno de la Fiesta de San Miguel Arcángel donde la comunidad y cargueros ofrecen pan, atole y pozole a la ciudadanía que asiste.

El evento se realiza en el atrio de la capilla donde varias familias se preparan para ofrecer el tradicional desayuno que consiste en pan, atole y pozole y donde participan los cargueros del Santo Patrono San Diego de Alcalá y comuneros Agrarios e Indígenas del Calvario.

Tras la celebración eucarística se congrega la comunidad y tras la bendición de alimentos por parte del sacerdote se comienza a dar los alimentos de forma ordenada encabezando el ofrecimiento los cargueros quienes mutuamente intercambian sus desayunos para continuar ofreciendo a los que acuden a la festividad.

El desayuno es toda una tradición que data de más de 80 años según no relata Don Salvador originario de la comunidad del Calvario y que desde pequeño ha vivido esta fiesta y nos cuenta: “Yo era niño y recuerdo a mi madre moliendo el pinole para el atole y los canastos grandes que llegaban a casa para la gente, hurtaba uno siempre que le traían por su delicioso sabor” nos comparte riendo.

“En la mañana yo despertaba y mi papa ya estaba en la comunidad con los señores grandes y al sonar las campanas mi mama le decía que llevara las ollas de atole que preparaban desde la madrugada, en el atrio grande sin bardas, nosotros jugábamos mientras ellos repartían el atole y el pan del cual yo ya había robado otros tanto durante el tiempo de espera” nos relató Don Salvador muy contento al recordar esos años.

Y Don Pancho que estaba a su lado ríe y comenta: “Mis padres daban pozole, porque San Miguel curó a mi madre de terribles dolores de cabeza y en agradecimiento mis padres ofrecen el pozole a la gente y hoy día mis hijos siguen esa tradición en agradecimiento” comentó para finalizar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN