Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

“TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS”

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
POR: ARACELI SAUCEDO REYES

DERECHOS DE LOS NIÑOS
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Todas y todos tenemos los mismos derechos, tenemos el mismo derecho a disfrutar y gozar de nuestros derechos humanos, vivir y desarrollarnos sin discriminación.

Las Naciones Unidas han aprobado diversos tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos vinculantes jurídicamente, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que han servido para el análisis y la aplicación de los derechos humanos, y que han adquirido el carácter de obligaciones para los Estados que los han adoptado.

Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes los tenemos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Estado contamos con una Ley los Derechos de niñas, niños y adolescentes, donde se han reconocido una diversidad de derechos, tales como el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud, a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a la libertad de expresión, a la intimidad, derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, se han reconocido los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y así podríamos seguir enunciando más derechos reconocidos, en cada uno de estos ordenamientos jurídicos.

Sin embargo, a pesar de todos estos esfuerzos y luchas por lograr una legislación que los reconozca, proteja y defienda, México sigue ocupando los primeros lugares de violencia infantil, los datos institucionales que se han informado dejan al descubierto el gran incremento de acciones como el ciberacoso, el bullying fuera y dentro de las instituciones educativas, la violencia física y psicológica, violencia sexual, problemas graves que continúan vulnerando los derechos de las niñas y los niños.

A más de 60 años que se inició con la lucha por el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”, seguimos en deuda con ellos y a pesar de todos los esfuerzos, no se ha podido erradicar este mal social.

Es evidente que estamos viviendo un verdadero problema, ¿Qué estamos haciendo nosotros como sociedad?. Es necesario que como padres de familia, desde nuestros hogares eduquemos para prevenir comportamientos antisociales y agresivos, debemos enseñarlos a escuchar, comprender, entender, a ser compasivos ante el dolor de los demás, enseñarles a detectar los diferentes tipos de violencia, esta tarea de ayudar a nuestros hijos a desarrollar su capacidad de protección comienza en casa desde su nacimiento.

En nuestras manos está protegerlos, si nos mantenemos alertas, podremos cambiar su realidad y brindarles mayores oportunidades.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal17 horas ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal17 horas ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal17 horas ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política1 día ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política1 día ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal1 día ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal1 día ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal1 día ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal1 día ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal3 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad