Contacta Notivisón TV
xochitl ruiz xochitl ruiz

Nacional

TODO LISTO PARA CONGRESO “HAGAMOS LA DIFERENCIA”

*MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG Y ARTURO ZAMORA INAUGURARÁN EL EVENTO DEL 6 DE ABRIL
*ASISTEN TAMBIÉN IVONNE ORTEGA PACHECO, REYES BAEZA Y DIVA GASTELUM

Avatar

Nota

el

Todo se encuentra listo para que este próximo sábado 6 de abril de 2019 se realice el III Congreso Nacional y mesas de análisis #Hagamos la diferencia que organiza en el municipio de Tzintzuntzan y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP-Michoacán).

La dirigente estatal de la CNOP Xóchitl Ruíz González comentó que el acto inaugural estará a cargo de Arturo Zamora y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario General del PRI en el país y exsecretario de Gobierno de la nación, respectivamente.

Así también expresó que se tiene confirmada la asistencia de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Elecciones del CEN del PRI, Reyes Baeza y Diva Gastelum, entre otros personajes de la política nacional.

Dentro del congreso se realizarán seis conferencias: Juntos de Frente al Futuro, Recuperemos la Fuerza, Unidos en la Adversidad, Construyendo desde la Oposición, Asumamos el Reto y Hagamos la Diferencia de las cuales se tendrá la exposición de los asistentes por lo que se solicita que la militancia sea puntual para el registro que se realizará a las ocho de la mañana ya que la primera conferencia será a las 9:30 horas con la intervención de Osorio Chong.

Xóchitl Ruiz, explicó que el III Congreso Nacional y mesas de análisis #Hagamos la diferencia, es un evento que pretende influir desde Michoacán respecto al rumbo que debe tomar el PRI nacional para la próxima década.

Cabe resaltar que el análisis que se desprenda de las opiniones de la militancia priista, contribuirán al fortalecimiento del partido, pero, sobre todo generaran sinergias que permitan recuperar la confianza del electorado.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

ESTE DOMINGO INICIA EL HORARIO DE VERANO

RECUERDEN ADELANTAR SU RELOJ UNA HORA DESDE EL DÍA SÁBADO POR LA NOCHE

Avatar

Nota

on

horario verano
FOTO: NOTIVISION TV

Este próximo domingo 7 de abril del año en curso, entra en vigor el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del territorio mexicano.

Con este cambio al reloj se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica medida que se aplica en el país desde el año de 1996 donde con gran cantidad de dudas la ciudadanía aplica el sistema y que no beneficia directamente al sector más desprotegido de la sociedad.

En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre lo que significa que en este año su entrada será el próximo 07 de abril y culminara el 27 de octubre de este mismo año.

En el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora siendo oficialmente a las 02:00 horas y al culminar el tiempo del horario de verano comenzara el horario de invierno retrasando una hora su reloj.

El Horario de Verano no se aplica en toda la República Mexicana como lo es en los estados de Quintana Roo y Sonora donde solo se tiene un solo uso de horario ya que en Sonora las temperaturas son muy altas y en Quintana Roo es para igualarse con el horario estándar de otros destinos turísticos del Caribe.

De tal forma que no deben olvidar el cambio de horario de verano este próximo 7 de abril adelantando su reloj por la madrugada del día sábado para que despierten con el nuevo horario el día domingo.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

25 AÑOS DE LA MUERTE DE NANCY CÁRDENAS

LA MUJER HOMOSEXUAL QUE CAMBIÓ LAS COSAS EN VIVO

Avatar

Nota

on

nancy cardenas
FOTO: GOOGLE

NADIE VIO VENIR EL BOMBAZO Y NADIE SE LO IMAGINABA.

Era una noche entre semana a finales de 1973 y corría en vivo el noticiero más visto de la televisión mexicana: 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky. Ese día el periodista entrevistaba a una mujer menuda, de lentes de búho y sonrisa de Gato Cheshire, mujer inteligente y desinhibida, bastante preparada y con el carácter suficiente para armar la pelotera, como lo hizo esa noche.

Se trataba de Nancy Cárdenas. Dramaturga, directora de teatro y cine, poeta, periodista, actriz y locutora, de pronto, frente a las cámaras en vivo y a todo colora, dijo ser homosexual. ¡Corte, corte, comerciales por favor…!

El escándalo no se hizo esperar y la vida de Nancy Cárdenas, entonces con 39 años, cambió en un par de minutos para convertirse en la primera mujer mexicana en defender públicamente ‒¡y en televisión!‒ la diversidad sexual, la homosexualidad como opción de vida digna.

Se jaló el gatillo cuando en la entrevista se tocó el tema del reciente despido público de un dependiente de Liverpool por el simple hecho de ser homosexual. La sociedad mexicana, como muchas del mundo, veían entonces la homosexualidad como una “degeneración”, cosa de depravados. Simplemente en Estados Unidos a principios de los años setenta, la homosexualidad seguía en la lista de enfermedades mentales en la American Psychiatric Association.

Tampoco existía el término gay y decir homosexual era tanto para hombres como para mujeres, si bien en nuestro afincamiento machista se preferían vocablos como amanerado, maricón, joto, invertido, marimacha o el favorito del bando vaticano, sodomita (gomorrita ya sería mucho). Si un juez en México lo veía pertinente, por quítame estas pajas podía meter hasta seis años a la cárcel, sin derecho a libertad bajo fianza, a uno de ese “corruptos” por “faltas a la moral y apología de un vicio”.

A días de su aparición en televisión Nancy comentó:

Haz de cuenta que hubiera organizado un encuentro nacional. Fue algo realmente llamativo, fuertísimo. Me hizo una imagen nacional en 15 minutos… Nadie se me acercó para agredirme, todo lo que recibí fueron felicitaciones, amabilidades, todo perfecto pero nadie me dio trabajo… O las amigas que se atrevían a salir conmigo, disminuyeron a la mitad o a la cuarta parte. Mi familia dijo: qué bien una participación nacional de esa envergadura, pero lástima que fuera para el tema de los jotos.

Parece increíble, pero fue hasta 1975 que se utilizó por primera vez en nuestro país la palabra lesbiana. Sucedió en la Conferencia Mundial por el Año Internacional de la Mujer, cuando un grupo de mujeres presentó públicamente una Declaración de las lesbianas de México, “el primer manifiesto en la historia mexicana elaborado por un grupo de lesbianas, en el que expresaron que sus sentimientos son naturales, normales, dignos y justos (…) ‘La liberación de los homosexuales’ es una forma más de liberación social”.

Ese mismo año Nancy fundó la primera organización homosexual de México, llamada el Frente de Liberación Homosexual (FLH), y junto con los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis escribieron el Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México. También en ese año se organizó la primer Marcha del Orgullo Gay en México.

Nancy Cárdenas Martínez nació en Parras, Coahuila, en 1934: Un pueblo de cuatrocientos años, con un millón de árboles, veinte mil gentes y una sola vía de entrada, dijo en alguna ocasión. Pese a que su familia era de tradición norteña, se respiraba un ambiente liberal, lo que también ayudó a Nancy a seguir sus estudios con empeño: a su doctorado en Filosofía y Letras en la UNAM, siguieron estudios de cine y artes escénicas en la prestigiosa Universidad de Yale y más tarde en Lodz, Polonia.

Su verdadera pasión fue el teatro y el cine. En 1973 dirigió y presentó la primera obra de teatro gay en México, Los chicos de la banda, de Mart Croweley. Por supuesto, las represalias no se hicieron esperar: directora, actores y uno que otro distraído, terminaron en los separos de la delegación. En 1988 montó y dirigió la primera obra en México que abordó el tema del sida con la puesta en escena SIDA… así es la vida, de William Hoffmann, en una época donde esta enfermedad ya no era un problema de moral, sino de salud pública.

Como cineasta su trabajo más importante es el documental México de mis amores (1979), trabajo conjunto con su amigazo y compañero de fatigas, Carlos Monsiváis. Nancy dirige, produce y coescribe con Monsiváis el guión. El documental es una formidable retrospectiva de 80 años del cine mexicano, narrado por sus principales protagonistas. En un vaivén delicioso entran y salen en escena Fernando Soler, Sara García, Marga López, Manolo Fábregas, Silvia Pinal, Adalberto Martínez Resortes, El Santo, Antonio Aguilar, Miroslava, Ninón Sevilla, Gabriel Figueroa, Ernesto Alonso y un largo etcétera: … hubiera sido muy fácil burlarse o hacer bromas ante un cine que tiene tantas películas con mala fortuna, tantas incidencias en el melodrama barato, una cámara que tardó treinta años en empezar a moverse, (…) Nosotros emprendimos la búsqueda de los momentos clave de esta cinematografía que, fuerte o endeble, enajenante o liberadora, es la nuestra (…)”, comentó la directora.

Como poeta escribió dos libros de erótica lésbica y como periodista, oficio que ejerció por más de 25 años, escribió en suplementos culturales y revistas como Vogue, Revista de la Universidad, El Día, Siempre!, Excélsior, etcétera.

A la muerte temprana de Nancy, el 23 de marzo de 1994, por cáncer de seno, un desconsolado Carlos Monsiváis escribió una carta memorable:

Qué voluntad la tuya, las relaciones amorosas se extinguen y tú escribes para tener presente que empezaron y que te enriquecieron y te permitieron desplegar tu vocación magisterial y tu historia sensual. Escribes para que no te atrapen los recuerdos, y escribes para dar constancia de tus encuentros con la literatura, el teatro, el valor de ser distinta, el activismo, la humanización de tu (nuestra) realidad.

¡Qué necia y qué formidable eres Nancy!

FUENTE: EL SEMANARIO

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO LUIS DONALDO COLOSIO?

COLOSIO, EL HOMBRE QUE QUERÍA CAMBIAR AL PRI

Avatar

Nota

on

luis donaldo colosio
FOTO: GOOGLE

Luis Donaldo Colosio era un hombre discreto pero con buen sentido del humor, exigente en el trabajo y con una visión para transformar al país. Así lo recuerdan sus amigos y colaboradores cercanos. Fue docente en la UNAM, diputado y senador por Sonora, dirigente del PRI y candidato presidencial en 1994; te presentamos la biografía de Luis Donaldo Colosio a 25 años de su asesinato.

Luis Donaldo Colosio quería cambiar al PRI. No solo de nombre sino de fondo, hizo toda su carrera política en el Revolucionario Institucional y sabía que eso era lo necesario; era un político limpio, bien intencionado, hombre de palabra, sin dobleces; un político fuera de lo común, al menos de los que en nuestro país existe.

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora, a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, tierra de misioneros famosa por su feria del membrillo. Fue el primogénito del matrimonio de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García; le siguieron cinco hermanos. De su padre aprendió el arraigo y orgullo por su origen, así como la dedicación al trabajo. A él dedicó su primer soneto, el cual le envió anexo a una carta escrita la víspera de la Navidad de 1976, en la que le expresa su amor, admiración y agradecimiento. En ese entonces él tenía 26 años y llevaba dos lejos de casa.

Desde la primaria Luis Donaldo destacó en los estudios, ocupó los primeros lugares de rendimiento a nivel regional, su temprano interés por la poesía, oratoria y declamación lo hizo ganar algunos concursos durante su juventud; éstas serían luego importantes herramientas en su carrera política y ya dentro de la política, trató de aprovechar al máximo su tiempo libre para dedicárselo a sus seres queridos.

Daba clases en la Universidad Anáhuac, a inicios de la década de los 80, cuando conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó tras dos años de relación y tuvo dos hijos, Luis Donaldo y Mariana. Las bases de su liderazgo Luis Donaldo Colosio era un hombre de palabra, extraordinariamente generoso y con una legendaria entrega al trabajo, asegura Alfonso Durazo, el hombre que desde un escritorio afuera de su oficina lo acompañó en su paso por la dirigencia nacional del PRI, la Secretaría de Desarrollo Social y en la carrera por la candidatura presidencial. Esta estrecha relación comenzó con un café a las 4:30 horas, un día de 1989. Colosio debió retirar a Durazo una oferta hecha apenas unas horas antes porque el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), dependencia para la que lo había propuesto ante el entonces presidente Carlos Salinas, desaparecería.

Luis Donaldo Colosio era además una persona de trato abierto y amable, siempre estaba dispuesto a escuchar, era paciente y cordial, sin duda, reservado, discreto, pero no desprovisto de sentido del humor, su formación sus ex colaboradores destacan como una de las grandes fortalezas de Luis Donaldo Colosio su preparación académica, la cual, dicen, le daba la autoridad para trazar un rumbo para el país. Economista egresado con honores del Tec de Monterrey, hizo una maestría en economía regional y estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos. Realizó, además, una estancia de un año en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados en Austria, donde desarrolló investigaciones sobre migración, urbanización y desarrollo en México. Siempre se inclinó por ejercer en el sector público.

Además dio clases en el Colegio de México, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM y la Universidad Anáhuac. El político y su postura frente al PRI Como miembro del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio fué diputado, senador y ocupó diversos cargos dentro de la administración pública. Coordinó la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y fue el primer secretario de Desarrollo Social del país, desde donde administró el programa Solidaridad, uno de los estandartes del sexenio salinista.

Bajo su liderazgo, el PRI enfrentó su primera derrota en la elección a gobernador en Baja California en 1989. Sin embargo, en la elección federal de 1991 el partido logró una notable recuperación, con 62 por ciento de la votación. Quizá sean las resoluciones de la Décimo Cuarta Asamblea Nacional del PRI, celebrada en 1990, las que mejor resuman su vocación democrática.

Como candidato presidencial, Colosio reiteró las exigencias de cambio al interior del PRI y en su discurso del 6 de marzo de 1994 reconoció la contribución del partido en la construcción de las instituciones del país, pero también la grave concentración de poder, corrupción e impunidad. El abrupto final El 23 de marzo de 1994 Diana Laura Riojas perdió a su esposo; Luis Donaldo, de 9 años, y Mariana, de casi 2, perdieron a su padre; el PRI perdió a su candidato a la Presidencia. En un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana, Luis Donaldo Colosio recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen; quedó malherido, pero aún con vida.

Fue trasladado al Hospital General de la ciudad. Poco más de tres horas después se anunció su muerte. Tenía apenas 44 años de edad. Ese día México perdió en primer lugar, a un gran mexicano, en segundo lugar, me obstino en creer, la oportunidad de una auténtica transformación política y sobre todo el país perdió “a un futuro presidente que hubiese tenido una extraordinaria capacidad de concertación política para instrumentar exitosamente su proyecto, eso es lo que perdió, y lo perdimos todos”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO