Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

TATA CH’JPIRI UANÁPIKUA 2020 – CAMINATA A PIE DEL ABUELO FUEGO DE CUANAJO A CAPACUARO, MICHOACÁN

POR: JAVIER MALLÁPETI CUIRIZ

FUEGO NUEVO
FOTO: NOTIVISION TV

Esta será la ruta que se tomará en la caminata totalmente a pie, con duración de dos días, 100 kilómetros aproximadamente, en el traslado a TATA CH’JPIRI, Abuelo Fuego Purépecha de Cuanajo rumbo a Capacuaro, Michoacán, Sede 2020 de la celebración más importante del Pueblo y Cultura P’urhépecha: Kurhíkuaeri K’uínchekua, (Encendido del Fuego, Renovación del ciclo agrícola y con ello la celebración de Año Nuevo Purépecha).

En estos días pasados los cargueros de Cuanajo han estado acudiendo a cada una de las comunidades por donde pasará el Abuelo Fuego, eso con la finalidad de sacar permisos para cruzar sus caminos y tierras e invitar a las comunidades ser partícipes de esta gran ceremonia.

● miércoles 29 de enero 2020,
– 5:00 pm Punto de reunión Plaza principal de Cuanajo.
– 6:00 pm Despedida del Abuelo Fuego por las principales calles de la comunidad Purépecha de Cuanajo.

● jueves 30 de enero de 2020,
5:00 am Punto de reunión y partida de la caminata, plaza principal de la comunidad Purépecha de Cuanajo.
6:00 am Salida de la caminata rumbo a Capacuaro, Michoacán.
En este día de la caminata se pasará por Patzcuaro, Santa Ana Chapirito, San Pedro Pareo, San Bartolo, Tócuaro, Arocutín y entrando por la tarde a la comunidad purépecha de Pichataro en donde será el lugar de resguardo del Abuelo Fuego y también lugar de descanso de las y los participantes en esta Uanápikua 2020.

● viernes 31 de enero de 2020, 6:00 am. Salida del segundo día de la caminata, se pasará por las comunidades P’urhépecha de Comachuén, Turícuaro, Arantepacua y el destino será por la tarde en la comunidad Purépecha de Capacuaro, lugar sede de Kurhíkuaeri K’uínchekua 2020. A la llegada se hará entrega del Abuelo Fuego.

Evento público y gratuito.

Quedan cordialmente invitados todas las comunidades, jóvenes, señoras y señores, abuelas y abuelos, y todo público en general que deseen acompañar al Abuelo Fuego. Se recomienda llevar calzado adecuado y ropa para protección del frío, en el lugar de descanso del primer día se proporcionarán áreas de descanso para los que quieran pernoctar ahí. En cada una de las comunidades que se visiten es probable que se les proporciones algunos alimentos y agua. Queda prohibido el uso de cualquier bebida embriagante y/o sustancias alucinógenas en todo el camino.
Atentamente:

«Juchári Uinápikua»

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN