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TANGÁXOAN TZÍNTZICHA: EL ÚLTIMO GOBERNANTE P´URHÉPECHA

POR: PAVEL ULIANVOV

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El 14 de febrero, se conmemora el aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha o Tangáxoan II, Señor de Michoacán, último Cazonci o Irecha, gobernante del Señorío P´urhépecha, ocasión idónea para rememorar sucintamente su historia.

Tangáxoan Tzíntzicha, hijo mayor del gobernante p´urhépecha Zuangua (1479-1520), fue el decimocuarto Cazonci o Irecha que gobernó de 1520 a 1530, máxima autoridad política, jurídica y religiosa del Señorío P´urhépecha, representante de Curicaueri, (dios del fuego y la guerra), cuyas funciones principales eran convocar a la guerra, tributar leña para Curicaueri, impartir justicia y nombrar gobernantes (Fuente Alcalá Jerónimo, Relación de Michoacán / 1540).

Se ignora la fecha exacta del nacimiento de Tangáxoan II, su nombre significa Tzíntzicha: “El de los buenos dientes” y Tangáxoan “Hombre que edifica fortalezas”. Asumió el poder del Señorío P´urhépecha en 1520 al morir su padre de viruela, enfermedad trasladada por los españoles, la cual fue un factor determinante para la conquista.  Su elección como gobernante se realizó mediante un Consejo de Ancianos y Señores, en la que se encuentra registrada que  intentó declinar al cargo y sugirió que fueran electos sus hermanos menores, los capitanes Tirímarasco, Hazinche y Cuyny,  o Paquingata, el Señor de Ihuatzio, pero ante la insistencia  del Concejo, acabó por aceptar el cargo con las siguientes palabras “Sea como decis viejos, yo os quiero obedecer” (Martínez Rodrigo, Convivencia y utopía: El gobierno indio y español de la ciudad de Mechuacan 1521-1580 / 2005).

Al posesionarse en el poder, en un contexto de intrigas palaciegas, decidió mandar asesinar a sus hermanos, presuntamente porque se “acostaban con sus mujeres y le querían quitar el Señorío”, sin embargo, en perspectiva histórica, debió tratarse de una estrategia para evitar una guerra intestina por el poder, siendo una acción que lo llevó  a la consolidación del poder p´urhépecha.

Otra acción estratégica que realizó antes de la llegada de los españoles, fue el asesinato ochocientos cautivos para evitar que no se aliaran con el enemigo “Y antes de que llegasen los españoles, sacrificaron los de Mechuacan ochocientos esclavos de los que tenían encarcelados, porque no se les huyesen con la venida de los españoles y se hiciesen con ellos” (Relación de Michoacán). En este sentido, es preciso mencionar que las alianzas entre distintos Señoríos y los españoles se encontraban al orden del día, tal y como aconteció con los totonacas y los tlaxaltecas (Rojas José, La nobleza indígena de México ante la conquista española / 2007).

En cuanto a una posible alianza con los mexicas para combatir a los españoles, una hipótesis describe como Tangaxoan recibió a la embajada de mexicas que llegaron a Michoacán a solicitar su ayuda para pelear en contra de los españoles, ante lo cual Tangáxoan  resolvió sacrificar a los mensajeros para que le llevaran el mensaje a su recién fallecido padre Zuangua, sin embargo, otra hipótesis apunta que tras recibir a la embajada de los Señores de Tenochtitlán, Tlacopan y Texcoco, el Cazonci decidió apoyar a los mexicas y reunió en los “llanos de Avalos” una fuerza de  20 000 hombres, pero  murió una hermana suya, que según la tradición resucitó a los cuatro días y le expreso que no convenía apoyar a los enemigos de siempre  (Boturini Lorenzo, Idea de una nueva historia general de la América Septentrional / 1746). Sin embargo, el hecho histórico concreto, es que no apoyó la resistencia mexica en contra de los españoles.

Sobre el arribo de los españoles al actual estado de Michoacán, se conoce que el explorador Porillas llegó a la frontera de Taximaroa el  23 de febrero de 1521, posteriormente en octubre del mismo año, Antón Caicedo llegó a la capital de Tzintzuntzan, así mismo, Francisco de Montaño arribó también a Tzintzuntzan a fines de 1521, y finalmente, Cristóbal de Olid estuvo en Tzintzuntzan entre julio y noviembre de 1522.  Tras la caída de Tenochtitlan, en agosto de 1521, Tzíntzicha mandó y encabezó una serie de embajadas con regalos a Hernán Cortes, estableciendo un acuerdo político,  pactando la entrega de poder y la coexistencia con los españoles, misma que fue ratificada con la entrega de mujeres p´urhépecha a los conquistadores, “Así mismo vinieron a esta sazón los dos españoles que habían ido a la Provincia de Mechuacán…Y con los dos españoles vino un hermano del Señor de Mechoacán, y con él otros principales y servidores, que pasaban de mil personas, a los cuales yo recibí mostrándole mucho amor y de parte del señor de dicha provincia, que se dice Cazonci, me dieron para vuestra majestad un presente de rodelas de plata, que pesaron tantos marcos, y otras cosas muchas que se entregaron al tesorero de vuestra majestad” (Cortes Hernán, Cartas de Relación /1522).

Es en este entorno, cuando surge el concepto de “tarasco” “y los españoles, antes que se fuesen, llevaron dos indias consigo que le pidieron al cazonci de su parientas, y por el camino juntábanse con ellas y llamaban los indios que iban con ellos a los españoles tarascue, que quiere decir en su lengua yernos, Y de allí ellos a los españoles empezáronles a poner este nombre a los indios y en lugar de llamanarles tarascue, llamáronlos tarascos” (Oliveros Arturo, Tzintzuntzan capital del reino p’urhépecha /2011). De lo que se deriva que “tarasco” es un gentilicio deforme, impuesto y deshonroso para a los habitantes originarios de Michoacán.

En otras fuentes, se establece sin embargo la actitud rebelde y de resistencia de Tangáxoan Tzíntzicha para con los españoles “¿Quién sois? ¿De dónde venís? ¿Qué buscáis?, que tales hombres como vosotros ni los hemos oído ni visto hasta ahora. ¿Para qué venís de tan lejos?… ¿Qué os hicieron los mexicanos que estando en su ciudad los destruiste? ¿Pensáis hacer lo mismo conmigo? Pues yo tan valiente y poderoso que soy, que no lo consentiré” (Cervantes Francisco, Crónica de la Nueva España /1575).

En lo que se refiere a la táctica guerrera, como una demostración de poder Tzíntzicha organizó una partida de caza para amedrentar a los españoles y les ofreció cinco venados vino, pan y frutas. Paralelamente, ordenó que se hicieran “pozos donde estar enterrados y escondidos desde la cumbre del monte grande de Tzananbo que está al frontero de la laguna de Tzintzuntzan y hacia la parte del oriente por el camino de Valladolid” estableciéndose trincheras (Martínez Roberto, Guerra, conquista y técnicas de combate entre los antiguos tarascos / 2009).

Una vez establecido el pacto político para la entrega del poder, en julio de 1524 comenzaron a establecerse las primeras cédulas de encomienda en Michoacán,  no obstante, el Cazonci lejos de mostrar una absoluta incondicionalidad y enseñar  todas las riquezas de su territorio, ocultó  y conservó algunas de las tierras para sí, no dando  a conocer  la existencia de ciertas poblaciones, seguramente, para poder servirse de ellas en caso de necesidad, o tal vez,  como parte de un acuerdo previo con Cortés , en defensa de su soberanía y autonomía como máxima autoridad en la región (Warren Benedict, La conquista de Michoacán 1521-1530 / 1977).

A pesar de los acuerdos entre el Cazonci y Cortés, los encomenderos no estaban satisfechos con la presencia de Tangáxoan y el poder que todavía ejercía. En cuanto Nuño de Guzmán llegó a México como presidente de la primera Audiencia, los encomenderos de Michoacán acusaron al Cazonci de seguir recibiendo servicios y tributos de los indios, de haber mandado matar a algunos españoles y de idolatría, el 26 de enero de 1526 inició el proceso en su contra por una denuncia que le hizo Francisco de Villegas en Tzintzuntzan.

Después de ser interrogado y confesado bajo tortura. Nuño de Guzmán dictó sentencia en contra del Cazonci, se le sentenció a morir el 14 de febrero de 1530, después de ser torturado, fue amarrado en un petate, atado de los pies a un caballo y arrastrado por todo el campamento, luego moribundo se le amarró a un madero rodeado de maleza para ser quemado vivo. Mas como había recibido el bautismo, se le dio la oportunidad de ser primero “agarrotado”, es decir ahorcado para después ser inmediatamente ser quemado. Su cuerpo fue reducido a cenizas, y arrojadas al Río Lerma, lo anterior para evitar que se las llevaran los p´urhépecha y las reverenciaran, no obstante, sus allegados lograron recoger algunas cenizas y fueron enterradas en Pátzcuaro.

En el proceso por Nuño de Guzmán en contra de Tzíntzicha Tangáxoan existió “imparcialidad de sus jueces”, “inveracidad de los testigos acusatorios”, “nula defensa del clero regula o secular”.  Sobresalen entre las acusaciones de que el Cazonzi se llevaba y retenía consigo a los Señores de los pueblos para que de esta manera no se les pudiese tributar a los españoles, de recabar el tributo de los pueblos, de esconder el oro y la plata, de mandar “matar muchos españoles”, de ser sodomita y de sobornar la justicia. (Armando Escobar, Proceso, Tormento y Muerte del Cazonci, último Gran Señor de los Tarascos en 1530 por Nuño de Guzman /1977).

En el devenir histórico, Tangáxoan Tzíntzicha es recordado por los p´urhépecha como el ultimo gobernante del Señorío P´urhépecha, desde el año de 1989 se le realizan homenajes y evocaciones “para recordar a las futuras generaciones que no debemos olvidar este lamentable hecho” y mantener viva la memoria histórica.

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HOY SE REALIZA CONSULTA CIUDADANA EN SANTA FE DE LA LAGUNA

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FOTO: QUADRATÍN

Santa Fe de la Laguna, Mpio. De Quiroga, Mich.-Este martes 19 de marzo de 2019 con la asistencia de autoridades comunales, del Instituto Electoral de Michoacán y del ayuntamiento de Quiroga se realiza la consulta ciudadana para la transparencia de recursos públicos y económicos.

En la Casa Comunal de Santa Fe de la Laguna el Consejo General del IEM representado por  Ramón Hernández Reyes así como integrantes de las autoridades de la comunidad como jefes de tenencia, comisariado de jefes comunales, Consejo de Vigilancia y jueces tradicionales donde se inició la consulta en su segunda fase donde podemos recordar que en el año 2017 se dio la información a la comunidad siendo hoy la conclusión de esta fase consultiva que quedó pendiente debido a los litigios que se tenían en proceso.

Como parte de la consulta se realizarán tres preguntas a estas autoridades en el sentido de si asumen la responsabilidad de la administración del presupuesto, qué figura de autoridad realizará la ejecución del recurso y cuál será el esquema de fiscalización.

La consulta popular se realizará con el objetivo de saber la opinión de sus pobladores respecto a la posibilidad de recibir recursos económicos de manera directa, sin que el gobierno municipal de Quiroga sea quien los administre donde podrán participar las autoridades de la localidad.

Uno de los principales puntos es destinar quien de las autoridades tendrá la responsabilidad de administrar el presupuesto y si la comunidad desea hacerse cargo de los servicios públicos: agua potable, alcantarillado, recolección de basura y alumbrado, así como de la fiscalización y comprobación de los recursos se lleve a cabo a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Retomando el tema el 27 de abril de 2017 la comunidad de Santa Fe de la Laguna demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al Ayuntamiento del municipio de Quiroga con la finalidad de que le fueran transferidos los fondos económicos correspondientes a la comunidad sin embargo se planteó en función del porcentaje poblacional y en reclamo legal de su libre autodeterminación como pueblo originario debido entre las principales razones la desconfianza del uso que hacen las autoridades legalmente constituidas del dinero público.

Hoy día y tras esta consulta la comunidad podrá comenzar a exigir su derecho a la autoridad encabezada por la Dra. Alma Rosa Vargas que en este momento está al frente de la administración pública del municipio.

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COMUNIDADES P´URHÉPECHA EXIGEN LA SALIDA DE LA EMPRESA PRIVADA AGRO SUPERIOR

CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN

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manifiesto

¡Manifiesto Respeto al Derecho al Territorio de la Comunidad P’urhépecha de Santo Tomás! ¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior!

A las Comunidades y Pueblos Originarios.
A los Medios de Comunicación.
Al Gobierno de México.
Al Gobierno de Michoacán.
Al Pueblo de Michoacán

Comunidades p´urhépecha a 17 de marzo del 2019

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias, que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno, mediante la comisión de enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

A solicitud de las comunidades p´urhépecha de Santo Tomás, Zopoco, Ichán y Huáncito, realizada en Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, denunciamos que en la Cañada de los Once Pueblos, en particular en la comunidad de Santo Tomás, la empresa privada “Agro Superior S.A. de C.V.” viola sus derechos laborales, de territorio y de auto determinación.

En complicidad con el Estado mexicano por acción u omisión, los trabajadores de la compañía de capital privado “Agro Superior S.A. de C.V”, padecen de violación sistemática de sus derechos laborales, toda vez que no cuentan con atención médica, son despedidos de manera injustificada, no mantienen seguro de vida, les descuentan salarios sin justificación, y a quienes se atreven a alzar la voz, son discriminados, denigrados y perseguidos, entre otras múltiples violaciones de sus derechos laborales y humanos.

Aunado a lo anterior, fuera de toda ley, la empresa neoliberal “Agro Superior S.A. de C.V”, mantiene comandos paramilitares que ejecutan extrajudicialmente, tal y como aconteció el pasado 8 de marzo, donde dos personas de la comunidad de Santo Tomas fueron baleadas en terrenos comunales, falleciendo una de ellas. De igual forma, la corporación privada contamina gravemente el Río Duero por los múltiples químicos que utiliza para los cultivos de fresa y arándano los cuales se filtran al ancestral río, además de que no mantiene un adecuado manejo de residuos y desechos agroquímicos.

Hace seis años, con mentiras y engaños de supuesta modernidad y progreso, el consorcio privado “Agro Superior S.A. de C.V.” prometió realizar obras de infraestructura a favor de la comunidad de Santo Tomas a cambio de asentarse en su territorio, sin embargo, a la fecha no ha realizado ni una sola, por el contrario, ni siquiera ha sido capaz de saldar las deudas de arrendamiento con los comuneros y destruye terrenos colindantes.

Por todo lo anterior la comunidad p’urhépecha de Santo Tomas en Asamblea General realizada el 16 de marzo, ha decido expulsar a la compañía privada “Agro Superior S.A. de C.V” de su territorio y hacer valer su derecho a la libre autodeterminación, autonomía y territorio, consagrados en leyes internacionales y nacionales. La lucha de la comunidad de Santo Tomas, es una lucha justa, reivindicativa, histórica y en defensa del medio ambiente, desde aquí anunciamos que cuenta con el respaldo total de las comunidades integrantes del CSIM y demandamos al Estado mexicano que respete su derecho al territorio, que es la esencia misma de todos los derechos de los pueblos indígenas.

¡Fuera la Empresa Privada Agro Superior de la Cañada de los once Pueblos!
¡Tierra y Libertad, Echeri ka Jankorhekua!

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

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APRUEBA CONGRESO INICIATIVA DE ARACELI SAUCEDO

SE PROMOVERÁN RUTAS Y CORREDORES ARTESANALES EN MICHOACÁN

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araceli saucedo

La Lic. Araceli Saucedo Reyes que forma parte del Pleno de la LXXIV Legislatura Local logró la aprobación de las reformas a la Ley de Turismo del Estado en la que se establece que la Secretaría de Turismo tendrá que coordinarse con el Instituto del Artesano Michoacano, para promover el desarrollo de rutas o corredores artesanales en los principales destinos turísticos de Michoacán.

Dentro de la reforma se establece fortalecer la promoción para que se pueda dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías de la región o de la localidad de que se trate considerando a los 113 municipios del Estado de Michoacán.

Araceli Saucedo estableció que se deberán impulsar apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de configurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante además de la compra directa del fabricante que dará más valor a su trabajo y economía más redituable.

Al respecto Sucedo Reyes explicó: “Es positivo apoyar a los artesanos para que acondicionen sus talleres tradicionales y se pueda dar la convivencia con los visitantes, los que podrán observar el proceso de elaboración de las artesanías o vivir la experiencia de trabajar como lo hace un artesano” con la finalidad de establecer mecanismos necesarios para fortalecer la relación entre el turista y la oferte directa e las artesanías incrementando la comercialización  entre los artesanos locales.

Así mismo se tendrán que establecer rutas o corredores turísticos artesanales que es la mejor opción para promover y difundir la actividad artesanías entre los turistas que visitan la localidad con la experiencia de conocer directamente la fabricación de las artesanías comprando directamente del fabricante incentivando la economía local.

Y continúo explicando: “La actividad turística en Michoacán se encuentra íntimamente ligada a la actividad artesanal ya que el turismo es una oportunidad de apoyar al desarrollo social y económico de las comunidades rurales locales con vocación artesanal, ya que es un importante recurso para un turismo que gusta apreciar las expresiones del arte en diversos materiales” confirmó.

De tal forma que es conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas en cada municipio donde se fabrican y de donde son originarias lo que permitirá ampliar la oferta turística de la entidad y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas.

La promoción al interior del Estado en el País y en el extranjero logrando difusión  particular de cada  uno de los municipios donde se producen las artesanías que además de generar economía en el lugar de fabricación se producirá en sus localidades vecinas.

En el país existen 12 millones de personas que se dedican a elaborar artesanías, de ellos, 8 millones son mujeres, el 66% de ellos son indígenas; en su mayoría viven en condiciones de pobreza lo que arroja que México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías, las que cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varías comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones.

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