Contacta Notivisón TV
santa fe de la laguna santa fe de la laguna

Quiroga

TALLERES DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA EN SANTA FE

SE BRINDA ATENCIÓN A NIÑOS DE LA COMUNIDAD

Nota

el

Santa Fe de la Laguna, mpio. De Quiroga, Mich.-Los Talleres de Vinculación Cultural Comunitaria que se realizan en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, se atiende a 86 niños en temas de integración social, relaciones familiares, arte y cultura, a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo donde el rector Medardo Serna puntualizó la realización de proyectos conjuntos con los grupos étnicos, bajo la coordinación del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios.

Los curos se ofrecen por la investigadora Guadalupe Chávez Carbajal y tienen como objetivo servir a la población de forma contundente, retribuyendo a la sociedad mucho de lo que ha invertido en nuestra casa de estudios, con un impacto social dirigidos para niños entre 6 y 14 años.

De este trabajo se realizó la exposición del trabajo comunitario en el Iurhixo de la comunidad, con la presencia de los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas Gerardo Sanchez Díaz, José Napoleón Ávila Guzmán y Amaruc Lucas Hernández así como la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; y la coordinadora de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma Del Río Torres.

Así mismo estuvieron presentes las autoridades de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna como el presidente de Bienes Comunales, Wenceslao Flores Barajas; el secretario Manuel Bautista y el tesorero Amadeo Mejía Manuel quienes solicitaron el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para desarrollar un estudio que conduzca a la renovación de la red de agua potable de la comunidad que tiene más de 30 años en funcionamiento.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

SE INAUGURA CASA DE ENLACE DEL DIP. OSIEL EQUIHUA

EN ARANZA, EN LA SIERRA, MUNICIPIO DE PARACHO

Nota

on

osiel equihua
FOTO: NOTIVISION TV

Aranza, Mpio. De Paracho, Mich.-Este fin de semana se inauguró la casa de enlace del Diputado Osiel Equihua Equihua en el municipio de Paracho en el poblado de Aranza de donde es originario el diputado emanado del partido MORENA.

Tras ser el primer diputado invidente en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, el Legislador inauguró su casa de enlace en la población que le vio nacer.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Coeneo Ariel Trujillo, así como la regidora de Quiroga emanada también de MORENA Vianey Segundo ent

re otras personalidades.

El evento se realizó pese a la lluvia que entorpeció la organización sin embargo al pasar el agua el ambiente de fiesta se sintió cuando el diputado acompañado de familiares, amigos e invitados disfrutaron los bailes tradicionales y la orquesta de cuerdas.

En su discurso antes del corte del listón el diputado Osiel Equihua agradeció a los presentes su tiempo y la dedicación para asistir al lugar que será espacio para solicitar apoyo y gestión para los habitantes del distrito 5.

Cabe resaltar que la reunión sirvió de enlace para que los asistentes que son funcionarios públicos en alguno de los municipios que están incluidos en el Distrito 5 detecten las principales necesidades de su localidad y su municipio con la finalidad de agilizar el trámite de gestión entre la instancia correspondiente y poder lograr un beneficio para sus habitantes.

Así mismo se buscara legislar ante el Congreso para beneficiar principalmente además de atender su comisión de Desarrollo Rural y atender también Cultura y Artes, Salud y Asistencia Social por lo que el panorama es amplio para poder gestionar ampliamente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

LLAMA FRANK ORTIZ A AUTORIDADES MUNICIPALES SUMARSE AL PROYECTO

LES INVITA A PARTICIPAR AUTORIDADES-EMPRESARIOS-CIUDADANÍA

Nota

on

frank ortiz
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Tras el cuadrangular de futbol soccer que se realizó ayer domingo en el campo “El Zauz” donde se presentaron empresarios de Quiroga, los regidores Yamil Caleb Cervantes del Castillo Velasco y Vianey Segundo Campos y el síndico Lic. Rogelio Chávez.

La plática entre autoridades y empresarios organizadores lleva una sola meta común que es el impulso al deporte cualquiera que este sea y en todos los sectores de la sociedad con la finalidad de ofrecer los mejores espacios y programas a la ciudadanía para forjar una sociedad sana y sin vicios.

Ante la ausencia del presidente municipal Dra. Alma Rosa Vargas a quien “se invitó” aseguró el empresario Francisco Ortiz quien comentó sentirse contento con el proyecto pero decidido hacer un llamado a la ciudadanía y a la autoridad municipal encabezada por la doctora para seguir fomentando estos proyectos que darán vida y esperanza así como certeza y futuro a la niñez y juventud.

Así mismo invita a todos por igual a sumarse en esta empresa donde la finalidad es apoyar un niño desde su empresa o negocio y así lograr que la vida sana sea una funcionalidad cotidiana y no haya niños y jóvenes desbalagados sin futuro.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, QUIROGA Y ERONGARÍCUARO SOLICITAN PRESUPUESTO PARA NOCHE DE MUERTOS

PRESUPUESTO ETIQUETADO SOLICITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

Nota

on

noche de muertos
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para la realización de Noche de Muertos tal como lo explica Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de comunidades indígenas presente ante autoridades civiles y comunales asegurando que no se les toma en cuenta en las políticas públicas.

Tata Pedro Gabriel Reyes explicó: “Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.

Al respecto afirmó que Michocán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” pero que a quienes realizan esta ceremonia poco o nada se les ha tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

Y continúa: “Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello.

Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha donde se encuentran Tzintzuntzan y Quiroga y que para resaltar los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad se requiere de recurso económico”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO