Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LA CIÉNEGA, UN MODELO NACIONAL EN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

•ESTE PROYECTO YA ES UNA REALIDAD QUE PERMITIRÁ A LOS 5 MUNICIPIOS QUE LO INTEGRAN UN DESARROLLO REGIONAL AL ABATIR UNA NECESIDAD URGENTE: RICARDO LUNA GARCÍA

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Venustiano Carranza, Michoacán, a 26 de agosto de 2020.- El Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega, es ya una realidad que dará solución a una necesidad urgente como es la generación de 239 toneladas diarias de basura.

Con la puesta en marcha de los últimos detalles en menos de 6 meses se podrá echar a andar, lo cual permitirá también a los cinco municipios que integran el Sistema Intermunicipal, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules y Villamar, brindar desarrollo regional a través de la generación de empleos, afirmó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

“No es cualquier proyecto, es un proyecto modelo en el país, se trata de una planta separadora y clasificadora de residuos, una planta tipo. Va a ser construida en un espacio de Venustiano Carranza, en los límites con Sahuayo. No podemos pensar en lo local, tenemos que pensar en lo metropolitano, en lo conurbado y no quedarnos cortos”, dijo Luna García.

Abundó que la visión de un desarrollo de infraestructura metropolitana impulsada durante la gestión del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha podido lograr con el trabajo coordinado con los municipios, quienes han entendido la necesidad de caminar de forma conjunta.

“Hoy la estrategia de la movilidad, del desarrollo de infraestructura, urbano, económico debe ser integral con esa visión, es de cinco municipios que le han apostado y depende de cada uno de ellos y de los presidentes que están trabajando en él, porque viene a combatir un problema muy serio como el de la basura”.

El presidente municipal de Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda, agradeció el acompañamiento de la Semaccdet y el liderazgo de Ricardo Luna García para que este proyecto se pueda cristalizar, reconoció también como algo urgente que la ciudadanía se sume desde sus hogares en la correcta separación de los residuos, la cultura ambiental empieza en casa, afirmó.

“Este proyecto es ya una realidad, ha sido un sueño y si se realiza todo es gracias al secretario Ricardo Luna García, así debemos ser los funcionarios, de resultados, no dejar en promesas aunque no tengamos dinero. Queremos ver una zona conurbada con avance, con progreso y que será la número uno en el Estado, tenemos que crear oportunidades para la gente. La sociedad debe realizar una separación de residuos, necesitamos contribuir, el 80 por ciento del proceso depende de nosotros y el otro 20 de los organismos encargados del resto de los residuos sólidos urbanos”.

El secretario de Medio Ambiente, indicó que parte importante de este Organismo Intermunicipal, es la implementación de educación ambiental a través de campañas que los municipios realicen para su población, “a la ciudadanía se les va a capacitar de cómo entregar los residuos a los camiones, cómo separar en orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Habrá un modo de poder hacer las cosas debidamente”.

Estos avances fueron presentados durante la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo del Organismo Intermunicipal Descentralizado Para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciénega, donde se mostró la identidad gráfica, la campaña publicitaria de Basura Cero y sobre la separación de los Residuos Sólidos Urbanos, así como la misión, visión y valores.

En la sesión estuvieron presentes los presidentes municipales de Cojumatlán de Régules, Enrique Múgica Sánchez; Alfonso Bautista Lúa, de Villamar y de Venustiano Carranza, Hugo Mejía Zepeda, así como representantes de Jiquilpan y Sahuayo,  también participó Fidel Ramos Zalapa, rector de la Universidad de La Ciénega.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
TIANGUIS ANGAHUAN TIANGUIS ANGAHUAN
Estatal2 días ago

ARTESANAS DE ANGAHUAN INVITAN A SU VENTA DE TEXTILES

ESTE PRÓXIMO SÁBADO 24 DE JULIO EN LA HUATÁPERA DE ANGAHUAN ARTESANAS DE ESTA LOCALIDAD TENDRÁN A LA VENTA SU...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 días ago

MICHOACÁN, ENTIDAD RICA EN BIODIVERSIDAD

• EL PUMA, ESPECIE QUE HABITA EN LAS ÁREAS NATURALES DEL ESTADO

PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA
Estatal2 días ago

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, UNA NECESIDAD FRENTE A EFECTOS POR LA PANDEMIA: TONY MARTÍNEZ

-A DICHO PROGRAMA SE LE DARÁ VIDA JUNTO CON OTRA MEDIDA QUE RESULTA BENÉFICA PARA LOS BOLSILLOS DE MILES DE...

SILVANO AUREOLES SILVANO AUREOLES
Estatal2 días ago

REBROTE DE COVID-19 AMENAZA A MICHOACÁN: SILVANO

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS, MICHOACANAS, MICHOACANOS

COVID EN MUNICIPIOS COVID EN MUNICIPIOS
Estatal2 días ago

MORELIA, URUAPAN Y PÁTZCUARO, JURISDICCIONES CON MAYOR POSITIVIDAD DE CASOS COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2021.- Morelia, Uruapan y Pátzcuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia de...

MEDIDAS MORELIA MEDIDAS MORELIA
Estatal2 días ago

FORTALECEN MEDIDAS SANITARIAS EN MORELIA ANTE DISPERSIÓN DEL COVID-19

Morelia, Mich.- Ante el repunte de casos de COVID-19 en Morelia, el Comité Municipal de Salud aprobó fortalecer las medidas sanitarias...

TERCERA OLA DE COVID TERCERA OLA DE COVID
Estatal2 días ago

SIN TITUBEOS ANTE NUEVA OLA DE CONTAGIOS: SILVANO AUREOLES

*MICHOACÁN ESTÁ ANTE UN NUEVO Y COMPLEJO RETO DE UNA NUEVA EPIDEMIA CON MAYOR VELOCIDAD DE CONTAGIO, DESTACA EN SESIÓN...

ATZIMBO ATZIMBO
Denuncia Ciudadana3 días ago

SINDICO ROGELIO CHÁVEZ NUNCA CUMPLIÓ PROMESA EN ATZIMBO

*MEDIOCRE DESEMPEÑO DE SINDICO DE QUIROGA *EL PEOR CATALOGADO POR LA CIUDADANÍA POR SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

RETOS AMBIENTALES RETOS AMBIENTALES
Estatal3 días ago

RETOS AMBIENTALES QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA DESDE TU HOGAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

• DE FORMA LÚDICA LAS NUEVAS GENERACIONES PUEDEN ADQUIRIR HÁBITOS SUSTENTABLES

CEIBA CEIBA
Estatal3 días ago

LA CEIBA, RIQUEZA VEGETAL DE MICHOACÁN

• ESTA ESPECIE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA SERRANA Y COSTERA DE LA ENTIDAD: SEMACCDET

Facebook

Publicidad
Publicidad