Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SEMACCDET INICIA TRABAJOS COORDINADOS PARA FRENAR INCENDIOS FORESTALES EN TARECUATO

• ADVIERTEN LA FINALIDAD DE CAMBIAR EL USO DEL SUELO PARA INTRODUCIR CULTIVOS COMO AGUACATE.

RICARDO LUNA
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2020.- Preocupados por la conservación de sus recursos naturales en la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, trabajará de la mano de los habitantes y el presidente municipal, Eduardo Ceja Gil, para la prevención de incendios forestales que tengan la finalidad de cambiar el uso de suelo con la intención de establecer cultivos diferentes a la vocación forestal del cerro conocido como “La Chuparrosa”.

En una reunión para determinar acciones sobre este tema, donde estuvo el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, el edil de Tangamandapio, Eduardo Ceja Gil, representantes de la comunidad de Tarecuato, el coordinador Regional de Conafor, Oscar Hernández y el delegado de Cofom Región 1 Lerma, César Molina, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tarecuato, Florencio Sebastián Mateo, advirtió que este cambio de uso de suelo se realiza con la finalidad de sembrar aguacate.

Indicó que de las 17 mil 574 hectáreas que tiene Tarecuato, 7 mil 500 son bosque y del 25 de marzo al 11 de mayo de este año, se han perdido 208 hectáreas por incendios, presumiblemente, provocados.

Florencio Sebastián pidió a las autoridades estatales y federales el apoyo y trabajo conjunto con Tarecuato para frenar esta problemática. “Desgraciadamente es por el cambio de uso de suelo, el cual provoca todo lo que está pasando, la persona que tiene un bosque, tierra fértil para el aguacate le dicen, provoca dos cosas: la tala, quitar los pinos para plantar, luego quiere quitar la evidencia y quema, eso provoca que haya incendios en el bosque. Queremos ir de la mano de la autoridad estatal y federal para solucionar este problema, el bosque es para nosotros especial, queremos trabajar en acompañamiento de las dependencias encargadas de atender este tipo de problemáticas”.

El edil de Tangamandapio, Eduardo Ceja Gil, indicó el interés de colaborar con acciones que eviten el avance del cambio de uso de suelo en la comunidad indígena, “queremos evitar incendios, sobre todos aquellos que son provocados, están acabando con los bosques, con la naturaleza y tenemos aquí un buen pulmón y debemos cuidarlo”.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, refirió que se debe cuidar hoy el único y real oro verde que tiene Michoacán: el bosque. “Me da gusto venir a esta comunidad de Tarecuato porque encuentro gente con ganas de trabajar y gente preocupada por el medio ambiente. Aquí con el presidente Eduardo, que también tiene disposición, vamos a trabajar y hacer una ruta de cómo vamos a ir atendiendo el planteamiento hecho por las autoridades comunales”.

Recordó que  está prohibido hacer cambio de uso de suelo para introducir cualquier cultivo, como sucede en Michoacán para la siembra del aguacate. En tierras clasificadas como Zonas de Vocación Forestal, existe una prohibición legal para derribar árboles y meter algún otro cultivo, por lo que se buscará que “La Chuparrosa”, sea declarada con esta clasificación, al convertirla una Área de Conservación Voluntaria.

Una vez definida como tal, desde la Semaccdet se podrá impulsar un Programa de Manejo Especial que permita a la comunidad acceder a recursos de distintos fondos estatales y federales por pago de servicios ambientales y así generar un desarrollo sustentable, basado en la conservación y cuidado de ese importante ecosistema.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
CUIDADOS DE COVID-19 CUIDADOS DE COVID-19
Estatal10 horas ago

LA MEJOR MANERA DE FESTEJAR NUESTRA IDENTIDAD, ES CUIDÁNDONOS: SILVANO AUREOLES

-DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DEL PUEBLO QUE SOMOS Y DE LOS HÉROES QUE USAN BATA, DESTACA -EMITE GOBERNADOR MENSAJE POR PLATAFORMAS...

IZAMIENTO DE BANDERA IZAMIENTO DE BANDERA
Estatal10 horas ago

ENCABEZA CARLOS HERRERA IZAMIENTO DE BANDERA POR EL 210 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

•CONVOCA A LAS AUTORIDADES LOCALES A CUMPLIR EN TIEMPO •LAS COMISIONES UNIDAS DEBERÁN REUNIRSE PARA ESTABLECER LA RUTA, INCLUIDAS FECHAS...

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA
Estatal10 horas ago

APLICARÁ SSM CERCA DE 830 MIL DOSIS CONTRA LA RABIA A PERROS Y GATOS

-LA VACUNA ES COMPLETAMENTE GRATUITA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA SSM

CAPA DE OZONO CAPA DE OZONO
Estatal11 horas ago

CON HÁBITOS ECOLÓGICOS SE CONTRIBUYE TAMBIÉN A LA RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

• ESTE 16 DE SEPTIEMBRE SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

LEY DE INGRESOS LEY DE INGRESOS
Estatal21 horas ago

ESTE DOMINGO VENCE PLAZO PARA QUE MUNICIPIOS TURNEN LEYES DE INGRESOS AL CONGRESO: TONY MARTÍNEZ

•CONVOCA A LAS AUTORIDADES LOCALES A CUMPLIR EN TIEMPO •LAS COMISIONES UNIDAS DEBERÁN REUNIRSE PARA ESTABLECER LA RUTA, INCLUIDAS FECHAS...

MUSEO EN JUNGAPEO MUSEO EN JUNGAPEO
Estatal21 horas ago

OCTAVIO OCAMPO ASISTE A LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LOS INSURGENTES EN JUNGAPEO

Al inaugurar el Museo de los Insurgentes en Jungapeo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado...

IZAMIENTO DE BANDERA IZAMIENTO DE BANDERA
Denuncia Ciudadana3 días ago

SÍNDICO EN ACTO DE IZAMIENTO DE BANDERA EN SAN JERÓNIMO

-DENUNCIA CIUDADANA -SE DIJO QUE TIENE COVID-19 Y NO HA IDO A LABORAR AL AYUNTAMIENTO -CUANDO SE LE PREGUNTA NIEGA...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal3 días ago

REVISA SEMACCDET REACTIVACIÓN DE LA RESINERA LÁZARO CÁRDENAS, EN HIDALGO

• ESTAMOS A FAVOR DE PROYECTOS QUE ADEMÁS DE SUSTENTABLES TENGAN CARÁCTER SOCIAL: RICARDO LUNA GARCÍA

SINTOMAS COVID SINTOMAS COVID
Estatal3 días ago

CRUCIAL, IDENTIFICAR EL RIESGO DE COMPLICACIONES ANTE CONTAGIO POR COVID-19

-ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON HIPERTENSIÓN, DIABETES U OBESIDAD DEBEN EXTREMAR PRECAUCIONES

FIESTAS PATRIAS FIESTAS PATRIAS
Estatal3 días ago

ENCABEZARÁ GOBERNADOR GRITO VIRTUAL POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

• EL MENSAJE SE EMITIRÁ A LAS 21:00 HORAS Y PODRÁ SER VISTO EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES DEL GOBIERNO...

Facebook

Publicidad
Publicidad