Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SEMACCDET, DE LA MANO DE COMUNIDADES PARA CONSERVAR LOS BOSQUES MICHOACANOS

• ESTA ZONA RESULTÓ AFECTADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS RECIENTEMENTE EN EL CERRO LOS TRES PICOS: RICARDO LUNA GARCÍA

CUIDADO DE BOSQUES EN COMUNIDADES
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, se reunió con autoridades de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, para informarles sobre los beneficios que obtendrán para el desarrollo de su comunidad, una vez que sea certificado como Área Voluntaria de Conservación un predio de su propiedad.

Este predio se encuentra ubicado muy cerca del Cerro Los Tres Picos, el cual registró recientemente incendios forestales que acabaron con aproximadamente mil 300 hectáreas, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

El fuego impactó parte de la propiedad comunal, el 70 por ciento de la superficie total afectada se encuentra en estos terrenos, recordó el presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, Miguel Cervantes Reyes, quien externó su preocupación del “avance hormiga” que promueven particulares para realizar cambio de uso de suelo, principalmente para introducir cultivos como aguacate, por ello, aceptaron incorporar cerca de mil 600 hectáreas al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, que actualmente cuenta con 52 Áreas Naturales Protegidas en el Estado.

El jefe comunal, Miguel Cervantes, aseguró que “estamos a favor de la certificación, nuestro trabajo e intención siempre ha sido la de cuidar nuestro bosque de pino y encino. Desde hace más de 15 años no habíamos tenido incendios forestales y ahora con este problema del avance hormiga para promover el cambio de uso de suelo, buscamos conservar nuestros recursos, cabe recordar que esta zona es importante para la recarga de mantos acuíferos”.

Javier Sandoval Salinas, prestador de servicios forestales de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, mencionó que no bajarán la guardia, “nuestro objetivo es la conservación y a su vez tener un aprovechamiento sustentable, como ya se hace de algunos servicios que proveen los bosques”.

Cada año reforestan, rastrillan brechas y realizan líneas cortafuego; para este 2020 planean ya la reforestación para restaurar parte de la zona afectada, indicó el presidente del Comisariado.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, agradeció la disposición de la Comunidad Indígena de Tacámbaro por sumar su tierra a este proyecto. Les informó a las autoridades comunales que “una vez hecho el decreto, se diseñará un Programa de Manejo Especial, el cual sea acorde a la conservación y cuidados que la misma comunidad determine, previo diagnóstico del lugar para conocer qué proyectos sustentables se pueden hacer a favor del desarrollo de la comunidad que no pongan en riesgo el ecosistema o entorno”.

El secretario de Medio Ambiente, propuso también, involucrar a los productores de aguacate cuyas huertas están ubicadas cerca de la zona afectada por los incendios forestales para que aporten recursos económicos que sirvan para realizar las acciones de restauración y conservación del lugar.

Reiteró el acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet con esta comunidad y con todos aquellos ciudadanos que busquen trabajar a favor de la preservación del medio ambiente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
MUJERES INDÍGENAS MUJERES INDÍGENAS
Estatal8 horas ago

AVANZAN LEYES DE PROTECCIÓN A DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS

*INICIA LA CEDPI CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUALES SOBRE MATERIA INDÍGENA; RED DE ABOGADAS INDÍGENAS COMPARTIÓ EXPERIENCIAS SOBRE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS

NO RELAJAR MEDIDAS NO RELAJAR MEDIDAS
Estatal8 horas ago

REITERA SSM LLAMADO A NO RELAJAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19

*EN TANTO NO EXISTA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD, SE DEBEN MANTENER LAS ACCIONES BÁSICAS DE HIGIENE

VIOLENCIA A MUJERES VIOLENCIA A MUJERES
Estatal9 horas ago

FEDERACIÓN DEBE GARANTIZAR PROTECCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA: LUCILA MARTÍNEZ

•FALTA SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ATENDER LA SITUACIÓN Y SIN VOLUNTAD PARA COORDINARSE CON ESTADOS Y MUNICIPIOS

PROGRESO EN EL CONGRESO PROGRESO EN EL CONGRESO
Estatal9 horas ago

CONVOCA OCTAVIO OCAMPO AL DIÁLOGO Y UNIDAD POR EL PROGRESO DE MICHOACÁN A INTEGRANTES DE LA LXXIV LEGISLATURA

•REFRENDA EL COMPROMISO DEL GPPRD PARA CONSTRUIR ACUERDOS EN BENEFICIO Y POR EL BIENESTAR DE LAS Y LOS MICHOACANOS

APOYO A MÚSICOS APOYO A MÚSICOS
Estatal9 horas ago

CONGRESO EXHORTA A FEDERACIÓN, ESTADO Y MUNICIPIOS A QUE APOYEN A MÚSICOS EN CONTINGENCIA, A PROPUESTA DE OCTAVIO OCAMPO

SE ESPERA RESPUESTA DEL MUNICIPIO DE QUIROGA Y OTROS MÁS

REFORESTACIÓN REFORESTACIÓN
Estatal9 horas ago

RECIBE SEMACCDET 30 MIL PLANTAS DE GRUPO MÉXICO FUNDACIÓN

• SE EMPLEARÁN EN REFORESTACIONES URBANAS Y PARA JARDINES POLINIZADORES: RICARDO LUNA GARCÍA

PARQUE NATURAL FRANCISCO ZARCO PARQUE NATURAL FRANCISCO ZARCO
Estatal10 horas ago

PARQUE ESTATAL “FRANCISCO ZARCO”, RIQUEZA NATURAL DENTRO DE LA CIUDAD

• SE DEBE IMPULSAR LA CONSERVACIÓN DE LOS “PULMONES NATURALES” EN ZONAS URBANAS COMO EL CASO DE ESTAS ÁREAS NATURALES...

COLECTIVO QUIROGA COLECTIVO QUIROGA
Estatal1 día ago

COLECTIVO QUIROGA ABRE CASA DE GESTIÓN

ISMAEL SIGALA PÁEZ PARINO DE APERTURA

ISMAEL SIGALA ISMAEL SIGALA
Estatal1 día ago

UN “ÁRBOL POR LA VIDA”, PRESENTE EN 32 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN

*REALIZAN JORNADA DE REFORESTACIÓN; PLANTARAN 35 MIL ÁRBOLES *RECUERDAN A PASCUAL SIGALA CON ACCIONES A FAVOR DE LOS BOSQUES, COMO...

GUARDABOSQUES GUARDABOSQUES
Estatal1 día ago

RECONOCE GOBERNADOR A COMBATIENTES FORESTALES POR SALVAGUARDAR BIODIVERSIDAD DE MICHOACÁN

*MICHOACÁN TIENE LA FORTUNA DE CONTAR CON HOMBRES Y MUJERES QUE ARRIESGAN SU VIDA PARA PROTEGER SUS BOSQUES Y SUS...

Facebook

Publicidad
Publicidad