Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SEMACCDET, DE LA MANO DE COMUNIDADES PARA CONSERVAR LOS BOSQUES MICHOACANOS

• ESTA ZONA RESULTÓ AFECTADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS RECIENTEMENTE EN EL CERRO LOS TRES PICOS: RICARDO LUNA GARCÍA

CUIDADO DE BOSQUES EN COMUNIDADES
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, se reunió con autoridades de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, para informarles sobre los beneficios que obtendrán para el desarrollo de su comunidad, una vez que sea certificado como Área Voluntaria de Conservación un predio de su propiedad.

Este predio se encuentra ubicado muy cerca del Cerro Los Tres Picos, el cual registró recientemente incendios forestales que acabaron con aproximadamente mil 300 hectáreas, indicó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.

El fuego impactó parte de la propiedad comunal, el 70 por ciento de la superficie total afectada se encuentra en estos terrenos, recordó el presidente del Comisariado de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, Miguel Cervantes Reyes, quien externó su preocupación del “avance hormiga” que promueven particulares para realizar cambio de uso de suelo, principalmente para introducir cultivos como aguacate, por ello, aceptaron incorporar cerca de mil 600 hectáreas al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, que actualmente cuenta con 52 Áreas Naturales Protegidas en el Estado.

El jefe comunal, Miguel Cervantes, aseguró que “estamos a favor de la certificación, nuestro trabajo e intención siempre ha sido la de cuidar nuestro bosque de pino y encino. Desde hace más de 15 años no habíamos tenido incendios forestales y ahora con este problema del avance hormiga para promover el cambio de uso de suelo, buscamos conservar nuestros recursos, cabe recordar que esta zona es importante para la recarga de mantos acuíferos”.

Javier Sandoval Salinas, prestador de servicios forestales de la Comunidad Indígena de Tacámbaro, mencionó que no bajarán la guardia, “nuestro objetivo es la conservación y a su vez tener un aprovechamiento sustentable, como ya se hace de algunos servicios que proveen los bosques”.

Cada año reforestan, rastrillan brechas y realizan líneas cortafuego; para este 2020 planean ya la reforestación para restaurar parte de la zona afectada, indicó el presidente del Comisariado.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, agradeció la disposición de la Comunidad Indígena de Tacámbaro por sumar su tierra a este proyecto. Les informó a las autoridades comunales que “una vez hecho el decreto, se diseñará un Programa de Manejo Especial, el cual sea acorde a la conservación y cuidados que la misma comunidad determine, previo diagnóstico del lugar para conocer qué proyectos sustentables se pueden hacer a favor del desarrollo de la comunidad que no pongan en riesgo el ecosistema o entorno”.

El secretario de Medio Ambiente, propuso también, involucrar a los productores de aguacate cuyas huertas están ubicadas cerca de la zona afectada por los incendios forestales para que aporten recursos económicos que sirvan para realizar las acciones de restauración y conservación del lugar.

Reiteró el acompañamiento del Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet con esta comunidad y con todos aquellos ciudadanos que busquen trabajar a favor de la preservación del medio ambiente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
GOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO
Estatal15 horas ago

CON GRAN ESFUERZO CONTINÚA EL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA MITIGAR EL INCREMENTO DE ESTA PANDEMIA: ARACELI SAUCEDO REYES.

En días pasados, antes de concluir el año, el Gobernador del Michoacán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa...

VACUNACIÓN COVID-19 VACUNACIÓN COVID-19
Política17 horas ago

VACUNA COVID LLEGA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD QUIROGA

SE APLICA EN LA JURISDISCCIÓN SANITARIA NO. 4

PRECANDIDATO MORENA PRECANDIDATO MORENA
Estatal4 días ago

AMARUC LUCAS PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR DISTRITO 7 ZACAPU

¿QUIÉN ES EL DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ?

RESIDUOS SÓLIDOS RESIDUOS SÓLIDOS
Estatal6 días ago

DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL, EL CENTRO INTERMUNICIPAL DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COTIJA

LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COTIJA • EXHORTAMOS A LOS MUNICIPIOS QUE PODRÁ ATENDER ESTE CENTRO REGIONAL PARA QUE HAGAN USO...

GARANTIZAR ACCESO A LA EDUCACIÓN GARANTIZAR ACCESO A LA EDUCACIÓN
Estatal6 días ago

EN MÉXICO URGEN ACCIONES QUE GARANTICEN ACCESO A LA EDUCACIÓN POR PANDEMIA: ÁNGEL CUSTODIO

En México urgen acciones que garanticen el acceso a la educación a las y los estudiantes en condiciones de pobreza...

CLASES VIRTUALES CLASES VIRTUALES
Estatal6 días ago

A SUMAR ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON CICLO ESCOLAR VIRTUAL CONVOCA ANTONIO SOTO A PADRES DE FAMILIA Y SECTOR EDUCATIVO

La crisis sanitaria demanda el mayor esfuerzo de todas y todos para disminuir los riesgos de contagios y a su...

REGRESO A CLASES REGRESO A CLASES
Estatal6 días ago

DECISIÓN RESPONSABLE QUE REGRESO A CLASES SEA VIRTUAL EN MICHOACÁN: MIRIAM TINOCO

Es una decisión acertada que en Michoacán se acordara que el regreso a clases sea virtual, ya que no existen...

REGRESO A CALSES REGRESO A CALSES
Estatal6 días ago

CELEBRA LUCILA MARTÍNEZ QUE REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MICHOACÁN SEA HASTA QUE SE CONTROLE PANDEMIA

Ante el crecimiento de casos de contagios y muertes por el Covid-19, es viable y positiva la determinación del Gobierno...

RESCATE DEL LAGO DE PATZCUARO RESCATE DEL LAGO DE PATZCUARO
Estatal6 días ago

CONVOCA LUPILLO AGUILERA A FEDERACIÓN AL RESCATE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

•MILES DE FAMILIAS MICHOACANAS DEPENDEN DE ESTE IMPORTANTE CUERPO HÍDRICO HOY AMENAZADO POR DIVERSOS FACTORES •EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR HA...

MARIO MAGAÑA MARIO MAGAÑA
Estatal6 días ago

LOS MICHOACANOS MERECEN POLÍTICA DE ALTO NIVEL, UN EJERCICIO LIMPIO Y TRANSPARENTE PARA LEGITIMIZAR ALIANZAS: MARIO MAGAÑA JUÁREZ

EL PRIISTA LLAMA A LA CLASE POLÍTICA A INTEGRARSE EN UN EJERCICIO QUE DIGNIFIQUE EL PROCESO ELECTORAL

Facebook

Publicidad
Publicidad