Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SELVA CADUCIFOLIA, BOSQUE DE CONÍFERAS Y BOSQUE DE ENCINO, PARTE DEL PATRIMONIO NATURAL DE MICHOACÁN

• ESTOS TRES ECOSISTEMAS SON LOS QUE MAYOR PARTE DE LA SUPERFICIE ARBOLADA DE LA ENTIDAD OCUPAN: SEMACCDET

RECURSO NATURAL
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, a 09 de junio de 2020.- Parte de la riqueza natural de Michoacán, que lo coloca entre los primeros cinco estados del país con mayor biodiversidad, es su variedad de ecosistemas y su cobertura vegetal, que se conjuga con el gran número de especies animales, más de 12 mil 900 registradas, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Luna García recordó que en Michoacán se puede encontrar cobertura vegetal de selva caducifolia, que representa el 28.1 por ciento del total de superficie con que cuenta la entidad; le sigue el bosque de coníferas, con un 19.1 por ciento y con un 8.6 por ciento se encuentra el bosque de encino; el resto de la superficie está subdividida en distintos tipos de bosques y selvas.

Michoacán cuenta con una superficie de 5.8 millones de hectáreas, de las cuales, 4.2 millones son de vocación forestal, lo que representa un 72 por ciento de la superficie estatal. La superficie arbolada, selvas y bosques, es de 2.2 millones de hectáreas.

El 28.1 por ciento de selva caducifolia está dividido en selva baja caducifolia, la cual se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en Michoacán se localiza en la depresión del Balsas-Tepalcatepec y en la Llanura Costera. Le sigue la selva baja espinosa, que se localiza desde el nivel del mar hasta los 500 metros sobre él y la podemos ver en la Sierra Madre del Sur y en la Depresión del Balsas- Tepalcatepec.

Se cuenta también con matorral subtropical, el cual es una comunidad de amplia distribución en la Altiplanicie conocido como Bajío michoacano y se presenta en un rango altitudinal de los mil 700 a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, explicó el titular de la Semaccdet.

Michoacán cuenta también con un 2.41 por ciento de cobertura que ocupa la selva mediana subcaducifolia, la cual se localiza en la Sierra Madre del Sur y en la Llanura Costera, desde el nivel del mar hasta los mil 400 metros.

En esta diversidad de ecosistemas, la superficie de bosque es grande también, recordó el titular de la Semaccdet. El bosque de coníferas se localiza en la parte alta de la entidad, lo ubicamos a altitudes que van desde los 800 a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Madre del Sur y en menor proporción en el Sistema Volcánico Transversal. Este ecosistema se subdivide en bosque de oyamel, bosque de cedro y bosque de pino y encino.

Es precisamente el bosque de encino que ocupa un tercer lugar en cobertura de la superficie vegetal de Michoacán. Se localiza a una altitud promedio de 800 a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar y se distribuye en casi todas las provincias fisiográficas con excepción de la Llanura Costera, recordó el secretario de Medio Ambiente. En menor medida, 0.21 por ciento de cobertura, encontramos en el estado bosque mesofilo de montaña, ya que está restringida su distribución a ciertas condiciones de humedad.

El resto de la grandeza natural de la entidad se distribuye en vegetación conocida como bosque de galería, manglares, tular y carrizal, bosque de mezquite o mezquital, vegetación de dunas costeras, palmar, pastizal, pastizal halófilo, pastizal de alta montaña y vegetación sabanoide.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COVID-19 COVID-19
Estatal10 horas ago

CONTENCIÓN DE COVID-19, GRACIAS A ESFUERZO Y VALENTÍA DEL PERSONAL DE SALUD: SILVANO

*RECONOCE GOBERNADOR LABOR DE HÉROES Y HEROÍNAS DEL SECTOR SALUD *REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VELAR POR LA...

CAPACITACIÓN POLICIAS CAPACITACIÓN POLICIAS
Estatal11 horas ago

POLICIAS DE QUIROGA INICIAN CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

*LOS CERCA DE 100 ELEMENTOS DE 31 MUNICIPIOS CONTARÁN CON LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, JURÍDICOS Y ÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD...

DIGNIDAD DIGNIDAD
Estatal11 horas ago

CANCELE GIRA; TRUMP HA HUMILLADO A MÉXICO: SILVANO A AMLO

*LAS Y LOS MIGRANTES NO SON SÓLO REMESAS, MERECEN RESPETO Y DIGNIDAD, DESTACA *EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN RECORDÓ LAS IMÁGENES...

ALIANZAS EN MÉXICO ALIANZAS EN MÉXICO
Estatal1 día ago

NO HAY DE QUÉ ESPANTARSE, ALIANZAS SON REALIDAD DEMOCRÁTICA DE MÉXICO DESDE FINALES DEL SIGLO PASADO: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE DESDE 1988 FUE LA PRIMERA GRAN ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS, MISMAS QUE DARÍAN CAUCE AL NACIMIENTO...

RESISTENCIA PURÉPECHA RESISTENCIA PURÉPECHA
Firmas1 día ago

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA P´URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULÍÁNOV GUZMÁN

LEOBARDO REYES MESA LEOBARDO REYES MESA
Estatal1 día ago

LEOBARDO REYES MEZA NO ES UN DELINCUENTE, ES UN LUCHADOR SOCIAL CON CONVICCIONES IDEOLÓGICAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO AFIRMA NO ES UN DELINCUENTE

ALIANZA CON LA GENTE ALIANZA CON LA GENTE
Estatal1 día ago

EL PRD VA EN ALIANZA CON LA GENTE EN EL ORIENTE: ARACELI SAUCEDO Y TONY MARTÍNEZ

EL PRD ES SENSIBLE A LAS CARENCIAS DEL DÍA A DÍA QUE EXPERIMENTAN LAS Y LOS MEXICANOS, POR LO QUE...

LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE
Iglesia3 días ago

LIMPIEZA DE LA IMAGEN DE LA PRECIOSA SANGRE

PADRE FÉLIX ESQUIVEL AGRADECE A LA PRECIOSA SANGRE EL MILAGRO DE SALVAR SU VIDA EN DÍAS PASADOS

CLUB CHANANI CLUB CHANANI
Estatal3 días ago

CLUB CHANANI, LA PLATAFORMA GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS

*USUARIOS PUEDEN ENCONTRAR EN LÍNEA EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CIENTÍFICAS

GOBIERNO DE FANTASÍA GOBIERNO DE FANTASÍA
Estatal3 días ago

EN SU MÉXICO DE FANTASÍA, AMLO DESESTIMA LAS PROYECCIONES DE ORGANISMOS COMO CEPAL: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE LA CEPAL ACABA DE ADVERTIR QUE LA CRISIS SANITARIA ESTARÍA GENERANDO LA DESAPARICIÓN DE MEDIO MILLÓN DE EMPRESAS...

Facebook

Publicidad
Publicidad