Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO MIRIAM TINOCO

GRUPO PARLAMENTARIO

SEGUNDO INFORME LEGISLATIVO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Gracias amigas y amigos que nos acompañan, presencial o virtualmente.

Diputada Wilma Zavala Ramírez.

Diputado Francisco Javier Paredes Andrade.

Parafraseando a un gran héroe griego, quienes en el pasado han hecho uso de esta tribuna, han tenido por costumbre el elogio del compañero, del amigo que conmemoramos, me parece, sin embargo más hermoso y suficiente, que quienes con obras probaron su valor, con obras reciban homenaje, este es el caso, el poder legislativo, que fija el día de hoy, y para la posteridad, el recuerdo de Erik Juárez Blanquet, a quién dedicamos el presente informe, de nuestro compañero que el día de hoy estaría con nosotros.

Lo que vivimos, se trato de un hecho profundamente doloroso, que nos lleno a todas y todos los integrantes de este poder de tristeza, de indignación y de coraje, en ese orden, que rechazamos de forma tajante y que asumimos como un acto de terror contra un poder soberano, por desgracia también, largamente anunciado, y pobremente atendido, y aún lo es hoy, pues no basta una placa.

Muchas gracias a todas y todos, ciudadanas, ciudadanos, venimos a rendir, como representación parlamentaria, el necesario y republicano informe de labores, el mandar obedeciendo, a las y los michoacanos, que a más de dos años, nos han confiado y pedido que hagamos nuestro trabajo, nos han confiado la responsabilidad de hacer frente a los problemas del Estado, que nos han encargado que, democráticamente, busquemos un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de la necesaria solución, de abrir con esperanza, un tiempo de debate, de discusión y por supuesto, de votación democrática.

Debate, en el que a partir de una visión de izquierda pero ciudadana, la representación parlamentaria a propuesto en el seno del Congreso de Michoacán; que no necesitamos traer promesas, disponemos de hechos sólidos, realidades objetivas, pero también las exigimos, en medio de una nación envuelta en una pesadilla sanitaria, económica y social.

Acudiremos al encuentro de todas las fuerzas políticas, a proponer nuestra agenda parlamentaria, que no sólo es legislativa, y mostraremos la apertura a las que nos sean propuestas, nuestro único bloque será con las y los michoacanos desde una posición política libre pero incuestionablemente informada, con disposición permanente a buscar y encontrar puntos de entendimiento.

Pretendemos impulsar una agenda en donde se priorice:

1.- Insistir en el  combate a las desigualdades que se están incrementando hasta niveles sin precedentes, pero no sólo las económicas, sino las sociales, y sobre todo la discriminación por razones de género, raza y clase social.

2.- El combate a la corrupción, mejorando los cuerpos normativos, dotando de presupuesto y autonomía a las instituciones encargadas de ello, no sólo  a la Auditoría Superior de Michoacán, a su Unidad de Evaluación y Control, también al Sistema Estatal Anticorrupción, queremos eliminar la influencia política en ellos, que puede menoscabar su labor, o incluso muchas veces lo hace.

3.- Un nuevo constitucionalismo, en una de las Constituciones estatales más malamente reformadas del país, incorporando los medios de defensa constitucional local y el control de convencionalidad de las autoridades administrativas.

4.- Ser factor de articulación, de suma, como lo hemos sido, con las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, que no sólo exija cuentas al gobierno, sino al propio Congreso, carente de transparencia al registrar bajos niveles de cumplimiento de la ley, apenas el 20% y de la falta de entrega de sus cuentas públicas.

Tenemos pleno convencimiento que quienes nos escuchan, no esperan, jamás, de su Congreso, la descalificación fácil e inútil, o la defensa cerrada de personajes o siglas, es tiempo de cambio, de dialogar y acordar, sí bien es inminente, aún no estamos en campaña electoral, con ese énfasis iremos también a la Junta de Coordinación Política, que tampoco implica el sí absoluto a quienes se piensan en mayorías ponderadas, que luego no se reflejan en el pleno, la responsabilidad del diálogo es de arriba hacia abajo, esperando que puedan ver el valor del entendimiento y el consenso.

Creemos que es posible transmitir el deseo del cambio en el funcionamiento de la vida política, al menos la de este Congreso, que se acaben las imposiciones, que se abran las puertas y ventanas del Congreso, para permitir que los ciudadanos puedan participar de la vida política y para que nuestro trabajo esté siempre centrado en la eficacia y marcado por la transparencia, aportando la soluciones indispensables.

Queremos dedicar a nuestro compañero, amigo y hermano Erik Juárez Blanquet, nuestra tarea legislativa, e impulsar las innumerables iniciativas que lego a las y los michoacanos, que puedan ser aprobadas postúmamente, lo cual sería una tarea necesaria, agradecemos las placas, pero es una forma de rendir homenaje a un hombre que aporto con gran generosidad al trabajo legislativo de este Congreso,   aún así queremos justicia para ti, amigo, porque tú la hubieras buscado incansablemente para nosotros.

Muchas gracias.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
MARIPOSA MONARCA MARIPOSA MONARCA
Estatal2 días ago

MICHOACÁN, COMPROMETIDO CON EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA

* PARTICIPA MICHOACÁN CON AUTORIDADES FEDERALES Y EL ESTADO DE MÉXICO PARA DAR A CONOCER EL REPORTE DE MONITOREO MARIPOSA...

APERTURA NEGOCIOS APERTURA NEGOCIOS
Estatal2 días ago

APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS EN CONDICIONES DE SEGURIDAD SANITARIA, MEDIDA OPORTUNA: HUMBERTO GONZÁLEZ

Ante la difícil situación que ha generado la crisis sanitaria por el Covid-19, son oportunas las medidas que se determinaron...

DERECHOS LABORARES DERECHOS LABORARES
Estatal2 días ago

PRIMORDIAL ELABORAR UN DIAGNÓSTICO SOBRE LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES: LUCILA MARTÍNEZ

-EL ÁMBITO LABORAL SE HA CARACTERIZADO POR REPRODUCIR LAS RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

RESPALDO A AGRESORES RESPALDO A AGRESORES
Estatal2 días ago

RESPALDO A LOS AGRESORES VULNERA A VÍCTIMAS Y ES UN RETROCESO EN MÉXICO: ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

La violencia que viven las niñas y mujeres y los asesinatos que se registran día a día, son una realidad...

FISCALIZADORES EN TRANSPARENCIA FISCALIZADORES EN TRANSPARENCIA
Estatal2 días ago

BOMBARDEO A ÓRGANOS FISCALIZADORES NO ABONA A LA TRANSPARENCIA: MIRIAM TINOCO

-RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA FEDERAL 2019, NO DEBEN SER USADOS COMO MECHA PARA DINAMITAR A LA...

DESARROLLO DESARROLLO
Estatal2 días ago

FUNDAMENTAL DESARROLLO TRANSVERSAL DE ZONAS METROPOLITANAS: TOÑO SOTO

-PARA ABASTECER DE CAPITAL HUMANO A LA CAPITAL DEL ESTADO, LOS MUNICIPIOS CONURBADOS HAN SACRIFICADO RIQUEZA AMBIENTAL, URBANA, Y SU...

PÁTZCUARO PÁTZCUARO
Política2 días ago

RACHID GONZÁLEZ LLEVA MENSAJE DE LA 4T EN PÁTZCUARO

PÁTZCUARO, Michoacán.- Con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía patzcuarense, que permita avanzar no sólo en respaldo al...

MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Estatal2 días ago

DETERMINA COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD DE MORELIA NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA COVID-19

*LOS VELORIOS, MISAS DE CUERPO PRESENTE, FIESTAS PATRONALES, REUNIONES EN SALONES, FERIAS, BAILES, JARIPEOS, EVENTOS MASIVOS Y DEPORTIVOS SEGUIRÁN PROHIBIDOS...

ICATMI ICATMI
Estatal2 días ago

ICATMI, ALTERNATIVA PARA FORMAR MUJERES EMPRESARIAS

• ESPERANZA, DAMARIS Y LORENA, SON TRES MUJERES QUE DECIDIERON POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS ARRANCAR SU PROPIO NEGOCIO • EN MEDIO...

CONCURSO CONCURSO
Estatal2 días ago

IAM, EN PLÁTICAS PARA REALIZAR EL CONCURSO ARTESANAL DE DOMINGO DE RAMOS EN URUAPAN

• EL INSTITUTO Y EL AYUNTAMIENTO DE URUAPAN SE MANTIENEN EN DIÁLOGO PARA VER LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO...

Facebook

Publicidad
Publicidad