Sígue Notivisión en Facebook

Política

SEGUNDA JORNADA DE LUCHA

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

consejo supremo indígena
FOTO: CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, se realiza Movilización General del Consejo Supremo Indígena de Michoacán el 2 mediante la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios, a través de la toma simultánea de 5 carreteras en nuestros territorios ancestrales.

Puntos de Tomas:

1.- Carretera Federal Cherán-Zamora a la altura de Zopoco. Participan las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho.

2.- Carretera Federal Morelia-Zacapu a la altura de Naranja. Participan las comunidades de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

3.- Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan a la altura de Puente de Ajuno. Participan las comunidades de Zirahuén, Turícuaro, Sevina, Santa Ana, Turián, Agua Verde, Santa Juana, Palmitas, Huecorio y Comunidades de Pátzcuaro.

4.- Carretera Federal Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo. Participan las comunidades de San Lorenzo, Corupo, Sicuicho, Pamatácuaro, La Tinaja, San Benito, San Antonio, Cocucho, La Majada, Capácuaro, Quinceo y San Felipe de los Herreros.

5.- Autopista Morelia-Uruapan a la altura de la desviación a Zirahuén. Participan las comunidades de Cuanajo, San Bartolo, Caltzontzin, Rancho Seco, Jucutacato, Jicalán, Jicalán Viejo, Comachuén, San Ángel Zurumucapio, San Francisco Peribán, Condembaro, Santa Catarina, Apo de Rosario y Mapeco.

Pliego Petitorio

1.- Alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias que luchan por su autodeterminación. ¡Libertad a los presos políticos de Nahuatzen! ¡Justicia para los desaparecidos de los pueblos originarios!

2.- Cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018, donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén y que el Presidente Municipal, David Eduardo Otlica Avilés ha desacatado sistemáticamente, burlándose del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de las comunidades originarias. Desde aquí le decimos que es un Presidente Municipal ilegitimo, toda vez que fue electo por 1927 votos, de una población total de 28,074 personas (INEGI/2010) y le advertimos que, de continuar violando los derechos colectivos de las comunidades originarias, solicitaremos la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Nahuatzen, para lo cual se requieren las firmas del 15% de la votación emitida en la última elección, es decir, la solicitud se puede realizar con tan solo 289 firmas. Ratificamos categóricamente, es un presidente que carece de legitimidad.

3.- Exigimos la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, por ser una persona no grata para los pueblos indígenas, ser un mercenario al servicio del mejor postor, toda vez que ha trabajado para el PRD, el PRI, el PAN y ahora es reciclado por compadrazgo por MORENA sin consultar a ninguna comunidad, lo que demuestra que no hay ningún cambio en las políticas hacia los pueblos indígenas, sino que se mantiene el intercambio extraoficial de favores.

4.- Solicitamos una Mesa Tripartita integrada por el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán y el CSIM para solucionar las problemáticas de las comunidades originarias.

Ixo none atarakorhentasïndi ka nijtu chesïndi
Aquí nadie se vende, aquí nadie se raja

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN