Contacta Notivisón TV
consejo supremo indígena consejo supremo indígena

Política

SEGUNDA JORNADA DE LUCHA

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

FOTO: CONSEJO SUPREMO INDÍGENA
Avatar

Nota

el

Por acuerdo de Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, se realiza Movilización General del Consejo Supremo Indígena de Michoacán el 2 mediante la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios, a través de la toma simultánea de 5 carreteras en nuestros territorios ancestrales.

Puntos de Tomas:

1.- Carretera Federal Cherán-Zamora a la altura de Zopoco. Participan las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho.

2.- Carretera Federal Morelia-Zacapu a la altura de Naranja. Participan las comunidades de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

3.- Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan a la altura de Puente de Ajuno. Participan las comunidades de Zirahuén, Turícuaro, Sevina, Santa Ana, Turián, Agua Verde, Santa Juana, Palmitas, Huecorio y Comunidades de Pátzcuaro.

4.- Carretera Federal Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo. Participan las comunidades de San Lorenzo, Corupo, Sicuicho, Pamatácuaro, La Tinaja, San Benito, San Antonio, Cocucho, La Majada, Capácuaro, Quinceo y San Felipe de los Herreros.

5.- Autopista Morelia-Uruapan a la altura de la desviación a Zirahuén. Participan las comunidades de Cuanajo, San Bartolo, Caltzontzin, Rancho Seco, Jucutacato, Jicalán, Jicalán Viejo, Comachuén, San Ángel Zurumucapio, San Francisco Peribán, Condembaro, Santa Catarina, Apo de Rosario y Mapeco.

Pliego Petitorio

1.- Alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias que luchan por su autodeterminación. ¡Libertad a los presos políticos de Nahuatzen! ¡Justicia para los desaparecidos de los pueblos originarios!

2.- Cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018, donde se ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén y que el Presidente Municipal, David Eduardo Otlica Avilés ha desacatado sistemáticamente, burlándose del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de las comunidades originarias. Desde aquí le decimos que es un Presidente Municipal ilegitimo, toda vez que fue electo por 1927 votos, de una población total de 28,074 personas (INEGI/2010) y le advertimos que, de continuar violando los derechos colectivos de las comunidades originarias, solicitaremos la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Nahuatzen, para lo cual se requieren las firmas del 15% de la votación emitida en la última elección, es decir, la solicitud se puede realizar con tan solo 289 firmas. Ratificamos categóricamente, es un presidente que carece de legitimidad.

3.- Exigimos la renuncia de Celerino Felipe Cruz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, por ser una persona no grata para los pueblos indígenas, ser un mercenario al servicio del mejor postor, toda vez que ha trabajado para el PRD, el PRI, el PAN y ahora es reciclado por compadrazgo por MORENA sin consultar a ninguna comunidad, lo que demuestra que no hay ningún cambio en las políticas hacia los pueblos indígenas, sino que se mantiene el intercambio extraoficial de favores.

4.- Solicitamos una Mesa Tripartita integrada por el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán y el CSIM para solucionar las problemáticas de las comunidades originarias.

Ixo none atarakorhentasïndi ka nijtu chesïndi
Aquí nadie se vende, aquí nadie se raja

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

INAUGURAN ZONA GASTRONÓMICA EN TZINTZUNTZAN

NUEVO ESPACIO DE GASTRONOMÍA EN SEMANA SANTA EN LA LOCALIDAD

Avatar

Nota

on

irepani hernández
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Tzintzuntzan, Mich.-El C.P. Irepani Hernández Gama Presidente de Tzintzuntzan, inaugura la zona gastronómica  de cocineras tradicionales ubicada en la avenida Las Yácatas frente a la presidencia municipal lugar que contó con la participación de un total de 15 maestras y maestros de la cocina tradicional Michoacana P’urhepecha, que además es de temporada de cuaresma.

El Presidente Irepani acompañado del cuerpo de regidores comenzaron el recorrido y degustaron de estos exquisitos platillos en esta zona gastronómica tradicional que estará abierta a todo público desde hoy viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección con participación de la maestra cocinera tradicional Antonina Gonzales Leandro  de la comunidad de Tarerio que es Municipio de Tzintzuntzan, Jorge Armando Calderón Zona centro de Huandacareo, la maestra Mireya Talavera Cervantes y Guadalupe García Talavera .

De la región Pátzcuaro la maestra Elvira Cornelio Andrés de Tzintzuntzan, la maestra Margarita Huerta Solís de región Zamora, la maestra Carmen Pahuaba de región Zamora de los once pueblos, la maestra Irma Aguilar de San Juan Nuevo Parangaricutiro; Dorotea Cruz Martínez de la región y Gilberta Sámano Mondragón de la región Zitacuaro, Luis Soto de la región Uruapan Angahuan, Arcelia Román de la región Uruapan Capacuaro y Librado Magaña de la región de Apatzingán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

APOYO A TURISTAS DENTRO DE OPERATIVO DE SEMANA SANTA

TRÁNSITO DEL ESTADO ATIENDE EMERGENCIA DE TURISTAS

Avatar

Nota

on

transito del estado

Quiroga, Mich.-El Operativo de Seguridad de la Delegación de Tránsito del Estado en Quiroga a cargo de Roberto Carlos Duarte Delegado de Quiroga reporta hasta este momento saldo blanco desde su inicio y atención a la ciudadanía.

Así mismo indica que los elementos de tránsito que permanecen en el módulo de atención han realizado su labor informando a la ciudadanía en orientación para dirigirse algún lugar cercano, información sobre servicios de las comunidades y una atención a unos turistas que reportaron su auto averiado y requerían herramienta para repararlo.

El apoyo se realizó durante el recorrido del delegado y un oficial más abordo en la unidad 3402  en la carretera federal No. 15 México Nogales en el tramo carretero Quiroga Zacapu Km. 50+000 donde se le presta auxilio a una familia que se transportaba en un vehículo Aveo Chevrolet color blanco conducido por Sergio Infante auxiliándolo con un mecánico, una grúa y un taxi.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

BOMBEROS VOLUNTARIOS EN GUARDIA

ATENTOS A LAS EMERGENCIAS POR PERIODO VACACIONAL

Avatar

Nota

on

bomberos voluntarios

Quiroga, Mich.-Este jueves fue instalado el módulo de atención de emergencia de la Corporación de Bomberos Voluntarios de esta localidad para atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse durante este periodo vacacional.

El Comandante Hugo Mexicano que tiene a su cargo la corporación que cuenta con personal capacitado para combatir el fuego y atender cualquier emergencia se instaló la mañana de este jueves en la salida a Tzintzuntzan sobre la Avenida Lázaro Cárdenas Sur.

Atentos con su camión permanecieron de guardia todo el día de ayer tal como lo harán hasta el día domingo donde continuarán de guardia en su base atentos para cualquier contingencia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO