Sígue Notivisión en Facebook

Regional

SE PREPARA PARA EL FESTIVAL DE GLOBOS DE CANTOYA PARACHO 2019

POR: ALEJANDRA JIMÉNEZ GARCÍA

GLOBOS DE CANTOYA
FOTO: NOTIVISION TV

Paracho, Mich; Junio del año 2019. Con el objetivo de conservar y fortalecer las tradiciones, artesanías, gastronomía y costumbres; así como para difundir el arte popular que significan los “Globos de Cantoya”, construidos por manos parachences, el municipio de Paracho llevará a cabo el Festival de Globos de Cantoya 2019.

Paracho y sus bellos y exuberantes paisajes en flora y fauna, las excelsas magnificencias arquitectónicas y la calidez de su gente, invita a disfrutar este próximo 26, 27 y 28 de Julio, de las bellas obras de arte de sus artesanos Globeros; los visitantes, podrán admirar la majestuosidad de los más increíbles diseños, surcando los cielos de la meseta purépecha.

A lo largo de los años la elaboración de globos de cantoya ha adquirido gran maestría, permitiendo a los artesanos desarrollar su imaginación y crear figuras de decorados únicos, y que representa una tradición admirable de los habitantes de la meseta Phurépecha, cuyos conocimientos han sido heredados por sus ancestros desde hace más de cien años y gracias a lo cual la elaboración de globos de cantoya sigue latente en pleno siglo XXI.

El festival Internacional del Globo de Cantoya de Paracho se lleva a cabo durante la temporada de lluvias para proteger las áreas naturales de los alrededores. Con la humedad se evitan incendios, en caso de que un globo llegara a aterrizar en ellas.

Cada año se incrementa el número de Globos elevados durante el festival, la edición 2018 alcanzó más de 150 Globos elaborados por participantes de comunidades de tradición globera, forjando así los lazos comunitarios, no solo entre los habitantes sino entre visitantes y participantes extranjeros; cada año uno o más Países son invitados a formar parte de éste festival.

Las personas artesanas interesadas en participar, aún pueden acudir a la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Paracho y/o, a la Casa de la Cultura, para informarse de este gran evento, que reúne artistas de diversas latitudes.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN