Contacta Notivisón TV
santiago apóstol santiago apóstol

Nacional

SANTIAGO APÓSTOL

FUE UNO DE LOS 12 APÓSTOLES DEL SEÑOR.

FOTO: NOTIVISION TV

Nota

el

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: “Sant Iacob, ayúdenos”. Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.

Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: “Desde ahora seréis pescadores de hombres”, dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.

Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: “¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?” Ellos le dijeron: “Sí somos capaces”. Cristo añadió: “El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial”. Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: “El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir”. Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.

Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

REVÉS A AYUNTAMIENTO EN CASO SANTA FE

SANTA FÉ DE LA LAGUNA A PUNTO DE RECIBIR PRESUPUESTO DIRECTO

Nota

on

melchor vargas

Quiroga, Mich.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la sesión de ayer en la Primera Sala, dio revés a la controversia interpuesta por el Gobierno Municipal de Quiroga el año pasado, que promovía dejar sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que ordenaba realizar una consulta en la comunidad de Santa Fe de la Laguna con el fin de obtener el presupuesto directo.

En la controversia constitucional 237/2017 el gobierno de Melchor Vargas interpuesta el 28 de agosto del 2017,  había reclamado la sentencia y el procedimiento de dicho tribunal relativo Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, instado por los habitantes de la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna.

Posteriormente la comunidad de Santa Fé de la Laguna, a través de una comisión de comuneros y autoridades civiles, comunales y tradicionales interpusieron un recurso de reclamación, mismo que fue desechado el 28 de febrero de este año.

Finalmente ayer Miércoles, la primera sala determinó sobreseer la controversia constitucional, la cual fue votada por unanimidad de los 5 ministros, lo que implica la victoria jurídica de la comunidad indigena.

Cabe señalar que el presupuesto directo en cuestión podría alcanzar una suma de más de 15 millones de pesos, si es que se toma como base el presupuesto total que ejerce el municipio de Quiroga, que para este 2018  había una proyección de más de 80 millones de pesos, más ampliaciones que se dan durante el ejercicio.

Durante la tarde de ayer y el transcurso de hoy hemos tratado de comunicarnos con diferentes autoridades municipales, para conocer de su voz sobre este caso, sin que tengamos aún respuesta, sin embargo, seguiremos insistiendo, pues  sin duda este tema es de trascendencia y de interés público, incluso para todo el país.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

MAÑANA INICIA HORARIO DE INVIERNO

RECUERDA RETRASAR TU RELOJ UNA HORA HOY POR LA NOCHE

Nota

on

horario de invierno
FOTO: FACEBOOK

Recordemos que mañana domingo 28 de octubre concluye el horario de verano y debemos retrasar el reloj una hora antes de dormir.

La Secretaría de Energía recordó que el Horario de Verano 2018 culmina este domingo para iniciar actividades con el nuevo horario estimando un ahorro de mil 393 millones de pesos con base a un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 peros por kWh.

Hay dos momentos al año en los que tenemos que cambiar la hora del reloj, en Primavera toca adelantar las manecillas y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes lo que es conocido como Cambio de Hora o Tiempo de ahorro de Luz, establecido con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad.

Sin embargo… El problema del Cambio de Hora que dos veces al año debemos ajustar aunque sea simplemente 1 hora más o 1 hora menos, nos desequilibra por completo cosas como el horario de las comidas o el sueño. Y es que mañana domingo nos levantaremos con una rara sensación, tendremos hambre antes de lo usual, iremos medio zombis (algunos) por casa, veremos que anochece antes, nos entrará sueño antes y es algo a lo que habrá que acostumbrarse.

Pero, ¿y qué pasa con todos los cacharros electrónicos que tenemos por casa?

En el caso de los PCs no habrá que preocuparse, ya que sistemas como Windows, MacOS o Linux se ajustan de forma automática a la hora imperante. De hecho Windows suele avisar con notificaciones en el espacio de su reloj y la fecha para avisar de que pronto se modificará la hora. Por tanto, cuando los encendamos veremos que están ya ajustados y sincronizados con el horario de invierno.

Algo parecido sucede con los smartphones, ya que no tendremos que realizar ajuste manual de ningún tipo porque el cambio de hora les vendrá asignado por la propia red móvil. Al igual que cuando viajamos a un país extranjero y notamos al llegar que el teléfono se conecta a la red local y nos muestra la hora local del país, mañana al despertar el reloj del teléfono estará ajustado, y la hora que muestre será la hora correcta -a pesar de que el reloj de pulsera que usas y no has ajustado aún diga lo contrario.

Así que recordemos que nuestros relojes de pulsera si no los ajustamos nos darán un horario equivocado y que si no es necesario levantarse asustado porque llegaras tarde a misa ya que el horario se retrasa y tendrás una hora para llegar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

FELIZ DÍA DEL PEDIATRA

DEBE EXISTIR EN CADA FAMILIA UNO DE ELLOS PARA CUIDAR LA SALUD DE NUESTRA FAMILIA

Nota

on

pediatra
FOTO: FACEBOOK

El Día del Pediatra se celebra cada año el 20 de octubre. Se trata de un día en el que se homenajea a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños.

El pediatra es un especialista médico cuyos estudios se centran en los niños así como las enfermedades que sufren, es decir, estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas y al niño enfermo. El periodo que abarca el pediatra ocurre desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia de una persona.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

Recién nacido (hasta las 4 semanas).

Lactante (1 hasta 12 meses de vida).

Preescolar (de 1 a 6 años).

Escolar (de 6 a 12 años).

Adolescente (de 12 a 18 años).

En muchos centros de salud los pediatras realizan diversas jornadas para informar a todas aquellas personas que lo deseen las enfermedades más comunes que sufren los niños así como ayudar a todas personas que quieran a aprender a tratar a los niños en caso de padecimiento de una enfermedad.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO