Contacta Notivisón TV
san diego de alcalá san diego de alcalá

Quiroga

SAN DIEGO DE ALCALÁ

SANTO PATRONO DE QUIROGA MICHOACÁN

Nota

el

Nació en España en el año 1400, de familia muy pobre. De joven fue a un campo solitario a acompañar a un familiar que hacía allí vida de monje ermitaño. Y de él aprendió el arte de la oración y de la meditación y un gran cariño por Jesús Crucificado.

Se dedicó a las labores manuales y a recoger leña, y con lo que ganaba ayudaba a muchos pobres. Y como el que más da, más recibe, la gente empezó a llevarle abundantes limosnas para que repartiera entre los necesitados.

Pero sucedió que leyó la vida de San Francisco de Asís y se entusiasmó grandemente por el modo de vivir de este santo, y además estaba preocupado porque su demasiada popularidad en su tierra le quitaba la oportunidad de poder vivir en soledad y recogimiento. Y así fue que pidió ser recibido como religioso franciscano y fue admitido.

Diego había hecho muy pocos estudios, pero era muy iluminado por luces celestiales, y así sucedía que cuando le preguntaban acerca de los temas espirituales más difíciles, daba unas respuestas que dejaban admirados a todos.

Fue enviado a misionar a las Islas Canarias y allá logró la conversión de muchos paganos y no permitió que los colonos esclavizaran a los nativos. Y haciendo una excepción a la regla, los superiores lo nombraron superior de la comunidad, siendo un simple lego. Y lo hizo muy bien.

En 1449 hizo un viaje desde España hasta Roma a pie. Iba a asistir a la canonización de San Bernardino de Siena. Acompañaba al Padre superior, el P. Alonso de Castro. Este se enfermó y Diego lo atendió con tan gran esmero y delicadeza, que los superiores lo encargaron por tres meses de la dirección del hospital de la comunidad de Roma, y allí hizo numerosas curaciones milagrosas a enfermos incurables.

A San Diego lo pintan llevando algo escondido en el manto. Es un mercado para los pobres. Y es que en los últimos años estuvo de portero en varios conventos y regalaba a los pobres todo lo que encontraba. Y dicen que en un día en que llevaba un mercado a un mendigo se encontró con un superior que era muy bravo y este le preguntó qué llevaba allí. El santito muy asustado le respondió que llevaba unas rosas, y al abrir el manto sólo aparecieron rosas y más rosas.

Los últimos años de su vida pasaba días enteros dedicados a la oración. Al ver un crucifijo quedaba en éxtasis. Su amor por la Virgen Santísima era inmenso. Untaba a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen y los enfermos se curaban. Un muchacho cayó en un horno ardiente, y el santo lo bendijo y el joven salió sano y sin quemaduras.

El 12 de noviembre del año 1463, sintiéndose morir pidió un crucifijo y recitando aquel himno del Viernes Santo que dice: “¡Dulce leño, dulces clavos que soportásteis tan dulce peso!” expiró santamente.

En su sepulcro se obraron muchos milagros y el mismo rey de España, Felipe II, obtuvo la milagrosa curación de su hijo al rezarle a Diego. Por eso el rey le pidió al Sumo Pontífice que lo declarara santo. Y fue canonizado sólo 25 años después de haber muerto, en 1588.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

CONVOCAN A LAS CONFERENCIAS LAS “TRASFORMACIONES” DE MÉXICO Y EL PUEBLO P’URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULIÁNOV GUZMÁN

Nota

on

cartel consejo
FOTO: NOTIVISION TV

Universidades, organizaciones sociales e investigadores, convocan a las Conferencias las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha, a realizarse en la comunidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el próximo sábado 23 de febrero del 2019, a las 10 horas en la Escuela Primaria Eréndira, con entrada libre.

Los convocantes son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Historia y Psicología, así como el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios y el Instituto de Investigaciones Históricas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Sección XVIII de la CNTE, la Organización Comuna P’urhépecha y la página comunitaria Purhepecha.org

Son cinco conferencias que analizaran los siguientes temas:

Las “Trasformaciones” de México y el Pueblo P’urhépecha

■ Esbozo histórico de Caltzontzin

■ La independencia y sus efectos en los pueblos originarios por Carlos Manuel Peredo Ibarra.

■ La reforma y los p´urhépecha, entre el liberalismo y el despojo de tierras por Juan Manuel Mateo García.  

■ La revolución mexicana y el indigenismo por Gerardo Hernández Cendejas.

■ La “cuarta transformación”  y los pueblos indígenas por Pável Uliánov Guzmán 

Las conferencias se encuentran programadas dentro del “Diplomado Saberes, Enseñanzas y Educación del Pueblo P´urhépecha”, diplomado que continúa con su cuarta sesión en Caltzontzin, Municipio de Uruapan, el cual es gratuito y mantiene un valor curricular de 200 horas.

El programa completo se encuentra en la siguiente dirección:

http://www.purepecha.mx/content/794-DIPLOMADO-Saberes-ense%C3%B1anzas-y-educaci%C3%B3n-del-pueblo-P-urh%C3%A9pecha

Para mayor información se pueden comunicar al correo electrónico: comunapurepecha@gmail.com

Twitter: @PavelUlianov

Email:  pavel-ulianov@hotmail.com

Facebook:www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: www.instagram.com/pavelulianovguzman

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

MI MÁS SENTIDO PÉSAME

Nota

on

esquela arturo

DIOS LES DE PRONTA RESIGNACIÓN A TAN LAMENTABLE TRANCE

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

INTEGRANDES DE ADN EN QUIROGA RENUNCIAN AL PRD

*LA REGIDORA MARÍA AUXILIO TERRAZAS SANDOVAL ABANDONA PARTIDO QUE LA LLEVO A REGIDURÍA
*DIRIGENCIA MUNICIPAL INCAPAZ DE SOSTENER MILITANCIA PERREDISTA

Nota

on

adn quiroga

Quiroga, Mich.-En el municipio de Quiroga la coalición “Por Quiroga al frente” tuvo en todo momento de su conformación cientos de obstáculos que vencer entre ellos la integración misma de su planilla entre lo que destacó el mucho la división al interior del PRD que no lograba sacar sus candidatos.

Hoy día y tras mostrar un gobierno de poca audacia para gobernar y sin lograr la unificación total para ofrecer a la ciudadanía buenos resultados, la militancia del PRD nuevamente se divide ante la incapacidad de su dirigencia municipal para fusionar las corrientes internas del PRD que son minoría en el municipio sin embargo que como fuerza política estatal si lograran la desestabilización en muchos municipios incluido Quiroga.

La situación se torna interesante para aquellos amantes políticos que siguen de cerca la política del gobierno municipal donde impera la diversidad política en el Cabildo y que hoy día tiene un regidor más de “oposición” que emanó de la coalición y que no logró la representación de su partido ni con la gente ni dentro de su partido.

A la ciudadanía el municipio hoy tiene la responsabilidad de exigir soluciones al interior del gobierno con representantes populares de diversos partidos en los que de una u otra forma depositaron su confianza y a quienes hay que exigirles resultados.

Al interior de PRD deberá aplicarse las sanciones correspondientes por la salida de su militantes y aquellos que hoy gozan de trabajo y recurso obtenido por los resultados de la elección deberá reconsiderarse su trabajo al interior del gobierno al no estar respaldados por su partido PRD al que abandonaron este pasado sábado ante su líder Carlos Torres Piña.

Sin embargo la dirigencia del PRD a cargo de Carmelo Hurtado deberá ponerse a trabajar para rescatar a su militancia ya que muchos que hoy integran sus reuniones son gente que mostró su línea en ADN y que supone han dejado de pertenecer ya a este partido político del PRD.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO