Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

SALUD VENEGAS CARPIO

DOÑA SALUD LA DE LAS CORUNDAS

DOÑA SALUD
FOTO: NOTIVISION

Doña Salud nació en el año de 1934 y murió en el año de  2019. Este gran personaje de Pátzcuaro, dejó un gran legado en la comida, esa comida que nos gusta deleitar en la calle y esto nos remonta a 1970 ya que la señora Salud y el entonces Abab de la Básica, Don Javier Murillo Díaz con el cual llevaba amistad, él cierto día le comenta que si fuera posible, que los domingos se pudiera vender algo de comer o desayunar a los feligreses que acudían a misa, ya que al salir no había que pudieran comer, a lo cual ella aceptó y se le permite vender a las afueras de la basílica comenzando a vender corundas, para ese entonces todo se transportaba en ollas de barro, tal fue la aceptación de las personas que poco a poco se fue aclientando.

EL SECRETO PARA LAS CORUNDAS

Uno de los secretos de Doña Salud te lo puedo contar es que sus corundas eran del día, me refiero a que, si vendía el domingo no quedaban para el día siguiente; otro de sus secretos está en la batida, ese toque que sólo ella le sabía dar.

Doña Salud tuvo trece hijos de los cuales, dos de sus hijas continuaron con esta tradición, pero claro, cada una de ellas tuvo buena maestra pero como lo dije el secreto está en la batida y cada una de ellas tuvo que darle su propio toque especial y con el paso del tiempo también ellas se alimentaron. Con el paso de los años, sus hijas junto a Doña Salud se pusieron de acuerdo para vender un domingo cada una, claro acompañadas por su señora madre.

Doña Salud estuvo por más de cuarenta años vendiendo, ya con el paso de los años claro que hubo competencia y se acomodó las mesas de las corundas en uno de los pacillos laterales, ya que eran bastantes, si no mal recuerdo, serían como unas cinco o seis corunderas pero las corundas de esta gran señora eran un éxito ya que como te lo cuento ella o sus hijas solo vendían en domingo días de fiestas, en ocasiones no se daban abasto porque no sólo eran para comer en su puesto, sino también para llevarlas fuera de Michoacán, era tanta su venta q hasta se quedaba una de sus hijas batiendo más masa para preparar más corundas y seguir vendiendo.

Está gran mujer perteneció a la Orden de los Terciarios en San Francisco y a la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Salud y como buena persona, llegaba a apoyar con sus ricas corundas en alguna kermesse de algún templo.

Por desgracia Doña Salud fue llamada a la presencia de Dios un 13 de diciembre del 2019 a la edad de 83 años y al año cuarto meses también su Hija Graciela Montaño fue llamada a la casa del padre eterno lo que la devastó por algún tiempo a la señora Salud hija y hermana de estas grandes mujeres, pero sus hijos no dejaron que decayera y la animaron a continuar desde su casa en el libramiento, frente a la gasolinera de Benito Juárez a seguir vendiendo estas ricas corundas los días sábados, legado de su señora madre y también una de las hijas de la Señora Graciela continúa con el legado de su señora madre y de su abuelita por la calle de Lerín los días sábados nos deleita con las ricas corundas.

Agradezco a la señora Salud Montaño la plática para esta publicación, al igual que a su hijo Diego Anaya.

Doña Salud es una persona a la cual me toco conocer y para el que esto escribe, es parte de los personajes que quedarán en la memoria de muchos de nosotros, está pequeña crónica la hago con mucho cariño por la amistad que tuvo para con mi madre y la amistad que seguimos conservando ahora con su hija y sus nietos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
PRESEA PRESEA
Política2 días ago

DR. JERZY RZEDOWSKI ROTTER

El Dr. Jerzy Rzedowski Rotter Nació en Lwów, Polonia, hoy Ucrania el 27 de diciembre de 1926, es un botánico...

VACUNACIÓN VACUNACIÓN
Estatal2 días ago

INICIA REGISTRO PARA NIÑOS DE 12 A 17 AÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

ATENCIÓN MUCHA ATENCIÓN

PRESEA VASCO DE QUIROGA PRESEA VASCO DE QUIROGA
Política2 días ago

DESIGNAN RECIPENDARIO DE «PRESEA VASCO DE QUIROGA» EN PÁTZCUARO

¡Seguimos trabajando! Hoy, en Sesión Extradinaria de Cabildo con 10 votos a favor, designaron al Dr. Jerzy Rzedowski Rotter como...

PRI PRI
Estatal2 días ago

NECESARIO DEFENDER UN PRESUPUESTO QUE ATIENDA LAS CAUSAS DE LAS MUJERES: MARISOL AGUILAR

•LA LÍDER DEL ONMPRI CONSIDERÓ QUE EL PEF 2022 CARECE DE PERSPECTIVA DE GÉNERO. •PREOCUPA LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA DE 2688...

SALVADOR ESCALANTE SALVADOR ESCALANTE
Estatal2 días ago

PRESENTA ARACELI SAUCEDO REYES, ALCALDESA DE SALVADOR ESCALANTE, LA POLICIA TURISTICA MEJOR PREPARADA DE TODO MICHOACAN

• ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CUERPO DE POLICÍA TURÍSTICA ES PROFESIONALIZADO EN EL IEESSPP

JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política1 semana ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal1 semana ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política2 semanas ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja2 semanas ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

Facebook

Publicidad
Publicidad