Contacta Notivisón TV
palomas mensajeras palomas mensajeras

Regional

SALEN PALOMAS MENSAJERAS DE TZINTZUNTZAN

EL MUNICIPIO DE ECUANDUREO TAMBIÉN PARTICIPA

FOTO: FACEBOOK

Nota

el

Tzintzuntzan, Mich.-Adultos mayores de Tzintzuntzan y de Ecuandureo dentro del programa Palomas Mensajeras acuden a Austin Texas para ver sus familiares que tienen muchos años sin ver.

34 personas adultas de los dos municipios que tienen entre 60 y 75 años viajaron al Estado de Austin Texas paa poder visitar a sus familiares como lo indica la señora Rosa Barriga de Tzintzuntzan quien visita a sus tres hijos que no ve desde hace 22 años.

Partiendo de su estado natal abordaron acompañados por personal de la  Secretaría del Migrante y de sus ayuntamientos fueron acompañados también por 18 madres y padres de familia de Acuitzio, 21 de Jiquilpan, 22 de Epitacio Huerta y 19 de Panindícuaro que viajarán juntos a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en Los Ángeles y Fresno,  California, así Atlanta Georgia.

Los cinco grupos conformados por 114 adultos mayores fueron recibidos por sus seres queridos en eventos amenizados con música de mariachi, comida tradicional mexicana,  bailes y danzas propias de sus comunidades de origen.

Rosa Barriga, por primera vez en su vida salió de Michoacán y comentó: “Ya sudé mucho, yo nunca había venido para acá, ni conocía los aviones así en el aeropuerto y pues voy muy emocionada y sé que mis hijos allá me están esperando con mucho gusto de que vaya,  muchas gentes se mueren y ya no se encuentran, ya no los ven y es triste que no puedan ir a  verlos, yo sentía que me iba a morir y que no iba a ver a mis hijos o que nunca me iban a ver pero bendito sea dios y toda la gente que me ayudaron, muchas gracias”, señaló Rosa, quien experimentó sentimientos encontrados antes de abordar el avión.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Quiroga

“NADA QUE FESTEJAR” CONSEJO SUPREMO INDÍGENA

AÑOS Y AÑOS DE RESISTENCIA VIVEN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SIN RESPUESTA

Nota

on

bandera purepecha
FOTO: NOTIVISION TV

El Consejo Supremo Indígena  de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 40 comunidades, entre ellas los pueblos de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán y Santa Catarina, por medio del presente manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

En México, según las propias cifras oficiales, 7 de cada 10 indígenas nos encontramos en la pobreza, el 13.4% de nuestros hogares tienen piso de tierra, el 25.5% de nuestras viviendas no mantienen drenaje y el 23% de nuestros hermanos hablantes de una lengua originaria no saben leer y escribir. 18 millones de indígenas sufrimos discriminación negativa debido a nuestro fenotipo, vestimenta, idioma o costumbres.

Existe una gran deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios, pese a ello, las políticas públicas para las comunidades originarias son insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

Son paternalistas, porque excluyen a la población indígena en la elaboración de las políticas públicas, sin orientarse a lo que establecen los tratados internacionales en materia indígena.

Son insuficientes y discriminatorias, porque ni los gobiernos federales, estatales o municipales han aportado históricamente un presupuesto respetable para atender la deuda histórica que se mantiene con las comunidades originarias. Tan solo como ejemplo, en Michoacán, para la “atención” de los pueblos indígenas, por medio de la recién creada Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Congreso del Estado destinó para el 2018, el capital de 22,409,289  lo que representa el 0.26% del total del presupuesto de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Descentralizada, el cual se destinará en su gran mayoría para el pago de altos salarios a burócratas indígenas y únicamente se destinará la cantidad de 5 millones para el impulso de desarrollo de los pueblos indígenas. La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es categóricamente una institución fallida, inoperante e ineficaz.

Este presupuesto es altamente insuficiente y discriminatorio, toda vez que no corresponde con el número de habitantes que hablan un idioma originario en el estado, mismos que ascendían en el 2010 a la cantidad de 136 mil 608 personas, lo que equivale al 3.5% del total de la población de Michoacán. Es decir, de conformidad con su número de habitantes, a los pueblos originarios les correspondería el 3.5% del total del presupuesto, y no el 0.26 % que como máximo se le asignó en la presente anualidad. El Congreso del Estado, ha destinado un capital miserable para atender las necesidades más básicas de los pueblos originarios, lo que explica las condiciones de marginación y pobreza de las comunidades originarias.

Sin embargo, en un contexto de exclusión y discriminación, los pueblos originarios continuamos como hace más de 525 años en resistencia, dignidad y lucha, eso es lo único que podemos celebrar.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

TALLERES DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA EN SANTA FE

SE BRINDA ATENCIÓN A NIÑOS DE LA COMUNIDAD

Nota

on

santa fe de la laguna

Santa Fe de la Laguna, mpio. De Quiroga, Mich.-Los Talleres de Vinculación Cultural Comunitaria que se realizan en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, se atiende a 86 niños en temas de integración social, relaciones familiares, arte y cultura, a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo donde el rector Medardo Serna puntualizó la realización de proyectos conjuntos con los grupos étnicos, bajo la coordinación del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios.

Los curos se ofrecen por la investigadora Guadalupe Chávez Carbajal y tienen como objetivo servir a la población de forma contundente, retribuyendo a la sociedad mucho de lo que ha invertido en nuestra casa de estudios, con un impacto social dirigidos para niños entre 6 y 14 años.

De este trabajo se realizó la exposición del trabajo comunitario en el Iurhixo de la comunidad, con la presencia de los investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas Gerardo Sanchez Díaz, José Napoleón Ávila Guzmán y Amaruc Lucas Hernández así como la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; y la coordinadora de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma Del Río Torres.

Así mismo estuvieron presentes las autoridades de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna como el presidente de Bienes Comunales, Wenceslao Flores Barajas; el secretario Manuel Bautista y el tesorero Amadeo Mejía Manuel quienes solicitaron el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para desarrollar un estudio que conduzca a la renovación de la red de agua potable de la comunidad que tiene más de 30 años en funcionamiento.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Regional

LA CATRINA EN CAPULA

SU ORIGEN HA MARCADO LA HISTORIA EN TODO MÉXICO

Nota

on

catrinas

Capula, Mpio. De Morelia, Mich.-Capula, municipio donde La Catrina tiene la mayor de las famas de la historia en todo México y es la artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del país.

Su origen radica en 1910 por José Guadalupe Posada quien era grabador, caricaturista e ilustrador y le llamaba Calavera Garbancera.

La primera fue hecha en metal, parara criticar a quienes eran conocidos precisamente como garbanceros, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas.

Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio… todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

La palabra “catrín” definía a un hombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Actualmente La Catrina se ha convertido en un ícono de México, especialmente durante la celebración a los muertos, incluso, sus figuras, hechas principalmente de papel o de barro, se comercializan dentro y fuera del país.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

LO MÁS VISTO