Contacta Notivisón TV
palomas mensajeras palomas mensajeras

Regional

SALEN PALOMAS MENSAJERAS DE TZINTZUNTZAN

EL MUNICIPIO DE ECUANDUREO TAMBIÉN PARTICIPA

FOTO: FACEBOOK

Nota

el

Tzintzuntzan, Mich.-Adultos mayores de Tzintzuntzan y de Ecuandureo dentro del programa Palomas Mensajeras acuden a Austin Texas para ver sus familiares que tienen muchos años sin ver.

34 personas adultas de los dos municipios que tienen entre 60 y 75 años viajaron al Estado de Austin Texas paa poder visitar a sus familiares como lo indica la señora Rosa Barriga de Tzintzuntzan quien visita a sus tres hijos que no ve desde hace 22 años.

Partiendo de su estado natal abordaron acompañados por personal de la  Secretaría del Migrante y de sus ayuntamientos fueron acompañados también por 18 madres y padres de familia de Acuitzio, 21 de Jiquilpan, 22 de Epitacio Huerta y 19 de Panindícuaro que viajarán juntos a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos que radican en Los Ángeles y Fresno,  California, así Atlanta Georgia.

Los cinco grupos conformados por 114 adultos mayores fueron recibidos por sus seres queridos en eventos amenizados con música de mariachi, comida tradicional mexicana,  bailes y danzas propias de sus comunidades de origen.

Rosa Barriga, por primera vez en su vida salió de Michoacán y comentó: “Ya sudé mucho, yo nunca había venido para acá, ni conocía los aviones así en el aeropuerto y pues voy muy emocionada y sé que mis hijos allá me están esperando con mucho gusto de que vaya,  muchas gentes se mueren y ya no se encuentran, ya no los ven y es triste que no puedan ir a  verlos, yo sentía que me iba a morir y que no iba a ver a mis hijos o que nunca me iban a ver pero bendito sea dios y toda la gente que me ayudaron, muchas gracias”, señaló Rosa, quien experimentó sentimientos encontrados antes de abordar el avión.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

SE INAUGURA CASA DE ENLACE DEL DIP. OSIEL EQUIHUA

EN ARANZA, EN LA SIERRA, MUNICIPIO DE PARACHO

Nota

on

osiel equihua
FOTO: NOTIVISION TV

Aranza, Mpio. De Paracho, Mich.-Este fin de semana se inauguró la casa de enlace del Diputado Osiel Equihua Equihua en el municipio de Paracho en el poblado de Aranza de donde es originario el diputado emanado del partido MORENA.

Tras ser el primer diputado invidente en la historia del Congreso del Estado de Michoacán, el Legislador inauguró su casa de enlace en la población que le vio nacer.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Coeneo Ariel Trujillo, así como la regidora de Quiroga emanada también de MORENA Vianey Segundo ent

re otras personalidades.

El evento se realizó pese a la lluvia que entorpeció la organización sin embargo al pasar el agua el ambiente de fiesta se sintió cuando el diputado acompañado de familiares, amigos e invitados disfrutaron los bailes tradicionales y la orquesta de cuerdas.

En su discurso antes del corte del listón el diputado Osiel Equihua agradeció a los presentes su tiempo y la dedicación para asistir al lugar que será espacio para solicitar apoyo y gestión para los habitantes del distrito 5.

Cabe resaltar que la reunión sirvió de enlace para que los asistentes que son funcionarios públicos en alguno de los municipios que están incluidos en el Distrito 5 detecten las principales necesidades de su localidad y su municipio con la finalidad de agilizar el trámite de gestión entre la instancia correspondiente y poder lograr un beneficio para sus habitantes.

Así mismo se buscara legislar ante el Congreso para beneficiar principalmente además de atender su comisión de Desarrollo Rural y atender también Cultura y Artes, Salud y Asistencia Social por lo que el panorama es amplio para poder gestionar ampliamente.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, QUIROGA Y ERONGARÍCUARO SOLICITAN PRESUPUESTO PARA NOCHE DE MUERTOS

PRESUPUESTO ETIQUETADO SOLICITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

Nota

on

noche de muertos
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para la realización de Noche de Muertos tal como lo explica Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de comunidades indígenas presente ante autoridades civiles y comunales asegurando que no se les toma en cuenta en las políticas públicas.

Tata Pedro Gabriel Reyes explicó: “Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.

Al respecto afirmó que Michocán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” pero que a quienes realizan esta ceremonia poco o nada se les ha tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

Y continúa: “Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello.

Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha donde se encuentran Tzintzuntzan y Quiroga y que para resaltar los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad se requiere de recurso económico”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Deportes

CICLISTAS DE QUIROGA CON RUMBO AL TEPEYAC

“VER A LA MORENITA” ES DESEO DE TODOS LOS QUE RUEDAN A LA CDMX

Nota

on

ciclistas quiroga
FOTO: NOTIVISION TV

Quiroga, Mich.-Este lunes 03 de octubre como es toda una tradición los ciclistas se congregan en la avenida Lázaro Cárdenas para partir rumbo al Tepeyac con la asistencia de diversos municipios y localidades de la región.

En su edición número 65 los guadalupanos ciclistas recorren más de 8 días pedaleando para llegar a los pies de su Morenita, tal como lo expresa el señor González “Llegar a los pies de la Morenita es nuestra mayor recompensa, es una sensación indescriptible”,

Quiroga participa de esta tradición desde hace 38 años donde sus primeros participantes ya no realizan este recorrido sin embargo algunos de estos ciclistas llevan hasta 28 años participando año tras año, disfrutando de las inigualables bellezas que tienen las carreteras de nuestro país, rodando con fe, amor y esperanza acompañados ya también de mujeres que les gusta este deporte y lo practican constantemente.

En la mayoría de las ocasiones la rodada se realiza con devoción y para pagar alguna manda sin embargo el entusiasmo con el que se preparan para participar deja ver que disfrutan de este deporte ya que desde meses atrás han recorrido kilómetros de carretera preparándose para ir a ver a la Santísima Virgen de Guadalupe participando también ciclistas de Zamora, Zacapu, Villa Jiménez, Zipiajo, Ciudad Hidalgo, Morelia y Santa Fe de la Laguna y Quiroga por supuesto quienes en su organización ofrecieron comida a los participantes antes de partir.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Facebook

LO MÁS VISTO