Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

REVOCA SEMACCDET AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA FRACCIONAMIENTO EN JESÚS DEL MONTE

• EL PROYECTO PARA EL COMPLEJO HABITACIONAL, DE TIPO CAMPESTRE, SE ENCUENTRA EN MÁS DEL 50 POR CIENTO DENTRO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA, “PICO AZUL- LA ESCALERA”
• EL RESOLUTIVO SE DETERMINÓ TRAS EL PROCEDIMIENTO INICIADO POR LA PROAM EN EL PREDIO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA

IMPACTO AMBIENTAL
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán a 9 de marzo de 2021.- Derivado del procedimiento iniciado a raíz de una denuncia realizada a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán, PROAM, por presuntos delitos ambientales en la construcción de un fraccionamiento habitacional en la tenencia de Jesús del Monte, en el municipio de Morelia, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, informa que revocó la Autorización de Impacto Ambiental, entregada por la entonces Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, SUMA, en el año 2015.

El acuerdo de revocación emitido por la Semaccdet indica que el proyecto para un fraccionamiento habitacional suburbano tipo campestre, denominado “Puerta del Bosque, Río Bello”, a favor de la Asociación Civil “Campestre Puerta del Bosque” A.C., representada por Francisco Mateo Martínez García, se encuentra ubicado en más del 50 por ciento en la Zona de Protección Ambiental “Pico Azul-La Escalera”, en los municipios de Charo, Madero y Morelia, Michoacán, cuyo decreto de esta Área Natural Protegida fue publicado en el Periódico Oficial el 13 de Septiembre del 2011.

Asimismo, se indica en el documento oficial emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial que la solicitud para obtener un resolutivo positivo en Materia de Impacto Ambiental fue solicitado el 15 de julio de 2015, tiempo en el cual ya existía el decreto para la protección de la zona natural “Pico Azul-La Escalera”.

Acorde al análisis realizado para el proyecto del fraccionamiento habitacional suburbano tipo campestre, en el predio rústico denominado “Palo Blanco o Loma Larga”, se pudo determinar que de acuerdo al Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, este se encuentra localizado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental, UGA 15, del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Morelia, que en su tabla de compatibilidad establece como incompatible la vivienda rural y suburbana con protección especial, protección ecológica forestal, área natural protegida, protección de usos pecuarios protección agropecuaria, cuerpos de agua, restauración y protección ambiental y parque urbano ecológico.

Con respecto al Ordenamiento Territorial Ecológico del municipio de Morelia, el proyecto se encuentra dentro de la UGA AhCUM192A, ambos instrumentos remiten al Programa de Desarrollo Urbano de Morelia. 

Del Sistema Estatal de Área para la Conservación del Patrimonio Natural, SEACPN, se identifica que parte del polígono presentado se encuentra ubicado dentro de la Zona de Protección Ambiental “Pico Azul-La Escalera” y en el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Morelia 2010 indica que la zonificación o  usos de suelo establecidos en el área del proyecto son:  Protección Especial, PE, Protección Ecológica Forestal, PEF, Protección Agropecuaria, PAP, Restauración y Protección Ambiental, RPA, y que de acuerdo con la tabla de compatibilidad de uso de suelo se considera incompatible la vivienda rural y suburbana que se pretende desarrollar, por lo que se determina que el proyecto pretendido no es congruente con los instrumentos.

La Semaccdet refrenda el compromiso irrenunciable por el cuidado, conservación y la protección de los recursos naturales de Michoacán y afirma que, no se permitirá que se realicen acciones al margen de la ley.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal3 días ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal3 días ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal3 días ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política3 días ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política3 días ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal3 días ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal3 días ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal3 días ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal3 días ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal4 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad