Sígue Notivisión en Facebook

Política

RESEÑA HISTÓRICA: COCUPAO, VILLA DE QUIROGA HOY CIUDAD DE QUIROGA

POR: L.H. CÉSAR ALBERTO MEZA VALDOVINOS

QUIROGA HISTORIA
FOTO: INTERNET

Para hablar de la historia de nuestro bello municipio primeramente hay que analizar y comprender el verdadero significado de lo que fuera su primer nombre “Cocupao” como prehispánicamente era su nomenclatura la cual tiene como significado “lugar sentado en la corcova de una montaña” haciendo referencia a la gran e imponente montaña que aun en la actualidad es nuestro tanque de oxígeno, “El Tzirate” que significa “lugar donde hace frio”, con sus 3, 340 metros de altura siendo el séptimo cerro con mayor altura en el estado.

Hay que resaltar también que somos cabecera municipal gracias a una ley aprobada en 1825 por el congreso, acordando así el reglamento para el establecimiento y la organización de ayuntamientos, siendo beneficiados a subir como categoría de ayuntamiento y curato entre los años 1825-1827, siendo hasta la actualidad aun cabecera municipal, en ese entonces pasan a ser nuestras tenencias las siguientes poblaciones: Santa Fe de la Laguna que fuera el primer hospital de indios y la segunda ciudad hospital fundada por el gran benefactor Don Vasco de Quiroga, San Jerónimo y Tziróndaro.

Estas grandes comunidades que desde entonces en conjunto con la cabecera municipal han deslumbrado por sus grandes atracciones turísticas, las tradiciones y la gran cultura purépecha que aún sigue emanando grandes personas, y que aún nos identifica como comunidad a todos aquellos que conformamos este bello municipio, que como ya se sabe en 1831 se da el grado oficial de municipalidad, para 1852 se cambia el nombre de Cocupao a Quiroga en honor a Vasco de Quiroga, nombrado así por el congreso constitucional del Estado de Michoacán, decreto No. 40, desde el día 6 de Septiembre de 1852, “Villa de Quiroga”.

Para 1861 se nos da el rango de distrito; cabe mencionar que entre los años 1984-1986 se diseña y plasma el escudo de Quiroga por creatividad de los integrantes del cabildo, se integra de la siguiente manera: Escudo encuartelado: Primer cuartel: Campo rojo, figura de Don Vasco. Segundo cuartel: Campo azul, el tzirate, cerro verde.

Tercer cuartel: Campo plata, monumento de la América. Cuarto cuartel: Campo oro, batea con fondo negro policromado. Cada cuartel con el siguiente significado: Don Vasco: Humanizo a la raza purépecha, enseñando oficios, esto es factor en la actualidad del comercio y la economía. Tzirate: Símbolo de la grandeza, poderío y coraje de los purépechas.

La América: símbolo de la lucha de los quiroguenses, teniendo también la interpretación de fusión de raza. La batea: Símbolo de madera cuyo valor es muy grande para los quiroguenses ya que fue de los primeros oficios que se desempeñaron. Es importante señalar que, durante estos años de la presentación del escudo, recibimos la noticia que el 6 de septiembre de 1986 se cambiaría la denominación de Villa a Ciudad, siendo esto llevado a cabo en un acto en la antigua y original “Plaza de la constitución”, hoy “Plaza Madrigal de las Altas Torres”, mejor conocida como “La Plaza Vieja”.

Esto por mencionar algunos de los acontecimientos más importantes de nuestro Cocupao, hoy nuestra hermosa ciudad de Quiroga.

Es también de suma importancia abordar uno de los productos que ha puesto en alto el nombre de Quiroga, así como los petates de chuspata a San Jerónimo Purenchécuaro y San Andrés Tziróndaro, la alfarería de faroles a Santa Fe de la Laguna, al igual que las tazas, jarrones entre otros. Como también de igual manera la importancia de los oficios de la agricultura aprendidos y desarrollados mayormente en nuestras rancherías hermanas; todas llenas de mucha belleza cultural e histórica, ya que todos en conjunto integramos este bello municipio.

Sin más preámbulos dicha joya artesanal como todas con las que contamos en el municipio, pero que esta ocasión por antigüedad histórica será nombrada, “la batea”.

Cocupao, hoy Quiroga el arte primitivo y principal fueron las bateas, en varios documentos de cronistas del siglo XVI se nos plasma que las bateas de Cocupao son muy bien elaboradas tanto que la comunidad fabricaba un cierto pedido que tenía como destino su embarque España.

Posterior a la llegada de Don Vasco de Quiroga se distribuye el mercado de ventas por secciones y oficios, señalando que Cocupao junto con otros dos municipios, Uruapan y Peribán respectivamente los nombra “Pueblos Batelleros”, cada uno adoptando su singularidad, manteniendo casi en su totalidad la originalidad la de Cocupao; Cocupao (hoy la comunidad del Calvario) era el conjunto mas grande de batelleros de la zona. Colores tradicionales obtenidos de la tierra: Café oscuro-Mimacuta. Blanco- Tepushuata. Amarillo- Ihuetacha. Rojo- Charanda.

Estos colores sacados de la tierra del cerro molida con aceite de linaza en piedras lisas, a lo largo del tiempo ha sido mucha la gente de gran talento para trabajar y desarrollar este gran oficio herencia de nuestros antepasados.

Para los años de 1938-1940, ya en construcción la carretera nacional prontamente hubo señales de que en esa calle iba a haber un gran progreso comercial apareciendo así en este año el primer tendido de bateas sobre la acera de la avenida Benito Juárez, hoy Vasco de Quiroga oriente.

Al término de la construcción de la carretera empezaron a posicionarse puestos fijos y semifijos a lo largo de esta avenida, y en la calle nacional, hoy Lazaron Cárdenas Sur, de ahí hasta la antigua “Plaza de la república” hoy “Plaza de los Mártires”.

Estos son los inicios de nuestras avenidas comerciales, la Vasco de Quiroga y la Lázaro Cárdenas; a lo largo del tiempo gracias a nuestra gran belleza cultural, nuestro esfuerzo y dedicación a los grandes oficios como las artesanías y la gastronomía; como por ejemplo el más conocido “las carnitas”, todas y cada una de las familias y personas dedicadas a prepararlas han puesto muy en grande a nuestro municipio a todos los niveles, estales, nacional y mundial.

Todos y cada uno de los factores mencionados con anterioridad y los no mencionados en conjunto forman nuestros usos y costumbres, tradiciones y todo lo que en conjunto nos hace miembros de esta bella ciudad, sin importar el lugar donde nos encontremos.

Gracias al esfuerzo de comunidades por mantener nuestras tradiciones, la lengua natal que gracias a ellos sigue latente, a toda la gente trabajadora que pone el alto de nuestro Quiroga, músicos, artesanos, alfareros, comerciantes, no queda más que concluir diciendo con orgullo; “todos somos Quiroga”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política6 días ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal6 días ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política1 semana ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja1 semana ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

ASESORÍA ASESORÍA
Política2 semanas ago

COLECTIVO QUIROGA TE APOYA CON ASESORÍA JURÍDICA

A MUY BAJO COSTO PARA TI

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS
Política2 semanas ago

ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A FUNCIONARIOS EN QUIRIOGA

El ayuntamiento de Quiroga a cargo del Lic. Arturo Estrada Barriga entregó nombramientos por el tiempo de tres meses a...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CERTIFICACIÓN, ESTRATEGIA PARA FRENAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO

Ricardo Luna García, encargado de la política pública ambiental en el estado, recalcó que, por el bien de Michoacán, como...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CRECE COMPROMISO CIUDADANO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

*LA SINERGIA ES CON LA SOCIEDAD PARA DEJAR UN LEGADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL POR EL BIEN DE MICHOACÁN: RICARDO LUNA...

ESTADIO MORELOS ESTADIO MORELOS
Estatal2 semanas ago

«EL PISO NO FUÉ PAREJO» CARLOS HERRERA

El candidato a gobernador por el Equipo por Michoacán representado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el...

Facebook

Publicidad
Publicidad