Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

RECIBE CERTIFICADO REGIDORA VIANEY SEGUNDO CAMPOS EN LENGUAS INDÍGENAS

PARTICIPA COMO PROMOTORA DE LA LENGUA INDÍGENA PURÉPECHA

VIANEY SEGUNDO CAMPOS

Morelia, Mich.-La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abrió sus puertas para que se lleve a cabo la celebración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” con el objetivo de rescatar la lengua de los Pueblos Purépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua. 
Para dar inicio al programa se hizo entrega de certificados a enfermeros y médicos tradicionales hablantes de Purépecha. 
Posteriormente durante el día se realizaron diversas actividades incluyendo una serie de conferencias de expertos en el estudio de los pueblos originarios que habitan nuestra entidad. 

El año Internacional de las Lenguas Indígenas dedicado a las lenguas de los pueblos desde el círculo polar hasta la península Arábiga; desde Australia hasta Asia Oriental y América Central fue inaugurado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado 16 de mayo e inicia una serie de actividades durante todo el año.

La asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO, con la finalidad  de sensibilizar la opinión pública, sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas, y su valor como vehículos en la cultura, los sistemas de conocimiento y los modelos de vida por lo que para las Naciones Unidas las Lenguas Indígenas desempeñan un papel crucial para las comunidades hablantes, que asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política del país.

En el evento se propuso debatir en las mesas de exposición, temas que van desde el acceso a la información en lenguas indígenas la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación, el acercamiento y apoyo a los idiomas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

En el evento fueron entregados certificados a los promotores de los programas públicos de la Salud en la población hablante de la lengua Purépecha entre los que se encuentran la Regidora del actual ayuntamiento Dra. Vianey Segundo Campos y su esposo José Noel León Bautista originarios de Santa Fe de la Laguna municipio de Quiroga.

Los expositores como el Dr. Fernando Nava originario de Santa Fe de la Laguna habló de la lengua Purépecha, el Maestro Leopoldo Valiñas de le lengua Nahuatl; El Dr. Alonso Guerrero Galvan de la lengua Otomí y el Maestro Antolín Celote Preciado de la lengua mazahua.

VIANEY SEGUNDO CAMPOS
vianey segundo

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN