Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

REBROTE DE COVID-19 AMENAZA A MICHOACÁN: SILVANO

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS, MICHOACANAS, MICHOACANOS

Con mucha preocupación les expreso, estamos ante una nueva epidemia, derivado de la mutación y la transformación del Coronavirus.
 
El virus que conocíamos desde hace o que conocemos desde hace más de un año y medio no es el mismo que estamos enfrentando ahora, el virus se ha transformado y se ha vuelto más peligroso, más contagioso.

Por lo tanto, estamos obligados, yo estoy obligado a tomar decisiones rápidas y acertadas para evitar un escenario más complejo del que hemos vivido o vivimos en los últimos 18 meses.
 
En estos últimos días se han disparado los contagios, lo sabemos porque estamos haciendo más pruebas, sobre todo, estamos haciendo pruebas al azar cuando la gente acude a vacunarse.

Les explico, la primera semana acudieron a hacerse la prueba más de 4 mil personas, y la semana pasada el número se duplicó a más de 8 mil.
 
Lo mismo sucede con el número de contagios porque tan solo en la última semana se incrementó más del 100 por ciento el número de personas positivas, solamente en Morelia, el municipio de Morelia, la capital de nuestro estado.

Y en los últimos días de tener 45 casos más activos, pasamos a 522 nuevos casos activos en la capital.
 
Varios de estos casos son personas infectadas con nuevas variantes, particularmente la variante Delta, que nos preocupan mucho por su gran capacidad y velocidad de contagio.
 
Al virus que nos enfrentemos durante 18 meses, su velocidad de contagio se multiplicaba por tres y así hacíamos el ejemplo gráfico, cómo se ramificaba, y en un período de incubación y desarrollo de la enfermedad podía una sola persona contagiar hasta a 20 mil personas.

Ahora, eso hay que multiplicarlo por 8, es decir, este es tres veces más contagioso, es decir, el virus al que nos enfrentamos ahora tiene una mayor velocidad de contagio.

Es decir, una persona contagiada puede contagiar 8 veces más comparado con la crisis que hemos vivido que contagiaba tres, ahora creció 5 veces más.

Por ejemplo, sabemos que la variante Delta, ya lo explicaba yo, puede ser hasta ocho veces más contagiosa que otras variantes, e incluso sabemos que hay personas enfermas o que han perdido la vida pese de estar ya vacunadas.

De esa dimensión es la gravedad del asunto.

Es importante decir también que, aún las personas vacunadas pueden contagiarse, aunque vacunados disminuye la intensidad de la enfermedad, eso es muy importante que lo tengamos claro.
 
También es importante que no bajemos la guardia porque el incremento de casos es alarmante, empezamos a registrar un incremento en los números muy parecido a los registrados durante el brote más alto que hemos tenido y donde tuvimos una saturación hospitalaria más allá del 100 por ciento.

Específicamente hay que referirnos, hay que recordar el mes de enero de este año que muy crítico porque se agotaron los espacios, los medicamentos, el personal médico ya no daba abasto de atender los enfermos.

De acuerdo a la medición federal, tan solo en una semana Michoacán regresó a semáforo amarillo de estar en semáforo verde, regresamos a semáforo amarillo.

Pero para nosotros localmente es muy peligrosa la situación a la que nos estamos enfrentando.

Por eso, estoy obligado a informales con toda claridad el riesgo ante el que estamos parados en este momento.

Esta situación de riesgo no es gratuita, tiene un claro origen en la propagación de nuevas variantes del virus, pero también a que aumentaron las actividades sociales y que en mucho se han relajado las medidas sanitarias.
 
¿Qué nos toca hacer como gobierno y sociedad para resistir esta tercera ola de contagios y evitar un número elevado de hospitalizaciones y de muertes?
 
En primer lugar, es importante que todas las autoridades municipales, independientemente de que se encuentren en un proceso de entrega-recepción por el termino de período de gobierno, no importa eso, ayúdenos a instalar de manera permanente los comités municipales de seguridad en salud, que es ahí donde hay que tomar las decisiones lo más rápido posible.
 
Esta vez tenemos que activarnos más rápido y seguir manteniendo una coordinación muy estrecha. Estamos ante una nueva crisis, dado que esta nueva variante del virus se propaga, se dispersa mucho más rápido que la anterior.

Y ojo, decíamos en la crisis que hemos vivido que las personas de mayor riesgo eran los adultos mayores, las personas que padecían alguna enfermedad, comorbilidad.

Ahora no, se están contagiando muchos jóvenes, es doloroso decirles, pero tenemos jóvenes sanos de 24, 25 años que están intubados, eso es realmente preocupante.

Por eso, a la población en general, a las familias, les pido que hagamos un esfuerzo, todo lo que podamos hacer en lo que resta de julio y el mes de agosto porque es cuando se prevé si el rebrote más peligroso y tenemos que contenerlo para evitar más hospitalizaciones de personas y más pérdidas de vidas.

Eso es lo que más debe de preocuparnos.
 
Hagamos actividades al aire libre o en espacios ventilados.
 
En espacios como mercados, tianguis, centros comerciales, restaurantes, hoteles, gimnasios, en la iglesia, en museos o salones de fiesta, se deben de acatar los lineamientos que precisa el semáforo amarillo, entre otras lo básico es:
 
•    El uso obligatorio del cubrebocas
•    El aforo máximo al 50% para poder mantener la sana distancia 
•    Y preferentemente que sean espacios con ventilación natural
•    Evitar concentraciones en espacios cerrados, eso es fundamental
 
También hay que cuidar que no se pueden hacer eventos masivos.

Primero, porque la autoridad municipal es la que da los permisos, tiene que ser muy cuidadoso el gobierno municipal, qué permiso si da y cuáles no, y ese permiso estará en función de la evaluación que haga el Comité Municipal de Seguridad en Salud, tenemos que seguir estrictamente los lineamientos que establece la autoridad en salud.

Es fundamental cumplir con los protocolos, insisto, preferentemente los eventos hay que hacerlos al aire libre no en espacios cerrados y el aforo máximo a 50 por ciento, el cupo digamos para evitar la aglomeración y poder mantener la sana distancia.

Hay que tener presente que usar el cubrebocas es obligatorio, es ley, hay que usar siempre el cubrebocas si vas en una combi, en el taxi, digo vas al centro comercial o una tienda, usa tu cubrebocas.

Evitar el saludo de mano, los besos, abrazos, estamos ante un escenario más riesgoso que el anterior.

Cada municipio debe de tener, estar monitoreando con la jurisdicción sanitaria correspondiente, para poder tomar las medidas, empezando por la suspensión de eventos masivos.

Un baile, un jaripeo, una fiesta, un cumpleaños, una boda, es el sitio más propenso, de más alto riesgo para los contagios.

También hay que evitar la participación de adultos mayores, de 60 año, o personas que tengan, que padezcan alguna enfermedad, que vayan a reuniones masivas.

Ahora que está el periodo vacacional hay que tener mucho cuidado si vas de vacaciones, al lugar que vayas, cuando regreses tienes que hacerte la prueba antes de ir para tu casa porque puedes contagiar a tu mamá, a tu abuelito, a algún familiar, sobre todo, que este en esa condición de ser adulto mayor o padecer alguna enfermedad.

Las vacunas son solo una protección más, pero no garantizan que no te vayas a contagiar, hay personas que ya se vacunaron y de todos modos se están enfermando, se están contagiando. 

Por eso, amigas, amigos, paisanas, paisanos, michoacanas, michoacanos, les pido que sumemos esfuerzos todas y todos, sin excepción, si salimos de casa, hay que lavarnos las manos constantemente, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, las medidas que hemos venido reiterando desde hace año y medio.
 
A las personas que están vacunadas, recuerden que deben de seguir cuidando, aplicando las medidas preventivas que ya hemos referido porque no es garantía, aun con la vacuna que no te contagies.
 
La responsabilidad de cada uno para cuidarse es crucial para contener esta tercera ola de contagios que amenaza a todo el país, y evidentemente Michoacán no es la excepción.

Si lo hacemos bien podemos evitar tener que recurrir otra vez al confinamiento o cerrar la economía que tanto daño también genera.
 
Hagamos un esfuerzo más, recordemos que, si cada uno se cuida, también estamos cuidando a los demás, sobre todo a los que más queremos, a nuestra familia, a nuestros seres queridos.

De verdad se los pido, el riesgo es muy alto.
 
Muchísimas gracias.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
TIANGUIS ANGAHUAN TIANGUIS ANGAHUAN
Estatal2 días ago

ARTESANAS DE ANGAHUAN INVITAN A SU VENTA DE TEXTILES

ESTE PRÓXIMO SÁBADO 24 DE JULIO EN LA HUATÁPERA DE ANGAHUAN ARTESANAS DE ESTA LOCALIDAD TENDRÁN A LA VENTA SU...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 días ago

MICHOACÁN, ENTIDAD RICA EN BIODIVERSIDAD

• EL PUMA, ESPECIE QUE HABITA EN LAS ÁREAS NATURALES DEL ESTADO

PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA PROGRAMA BORRON Y CUENTA NUEVA
Estatal2 días ago

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, UNA NECESIDAD FRENTE A EFECTOS POR LA PANDEMIA: TONY MARTÍNEZ

-A DICHO PROGRAMA SE LE DARÁ VIDA JUNTO CON OTRA MEDIDA QUE RESULTA BENÉFICA PARA LOS BOLSILLOS DE MILES DE...

SILVANO AUREOLES SILVANO AUREOLES
Estatal2 días ago

REBROTE DE COVID-19 AMENAZA A MICHOACÁN: SILVANO

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS, MICHOACANAS, MICHOACANOS

COVID EN MUNICIPIOS COVID EN MUNICIPIOS
Estatal2 días ago

MORELIA, URUAPAN Y PÁTZCUARO, JURISDICCIONES CON MAYOR POSITIVIDAD DE CASOS COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2021.- Morelia, Uruapan y Pátzcuaro son las tres Jurisdicciones Sanitarias con mayor incidencia de...

MEDIDAS MORELIA MEDIDAS MORELIA
Estatal2 días ago

FORTALECEN MEDIDAS SANITARIAS EN MORELIA ANTE DISPERSIÓN DEL COVID-19

Morelia, Mich.- Ante el repunte de casos de COVID-19 en Morelia, el Comité Municipal de Salud aprobó fortalecer las medidas sanitarias...

TERCERA OLA DE COVID TERCERA OLA DE COVID
Estatal2 días ago

SIN TITUBEOS ANTE NUEVA OLA DE CONTAGIOS: SILVANO AUREOLES

*MICHOACÁN ESTÁ ANTE UN NUEVO Y COMPLEJO RETO DE UNA NUEVA EPIDEMIA CON MAYOR VELOCIDAD DE CONTAGIO, DESTACA EN SESIÓN...

ATZIMBO ATZIMBO
Denuncia Ciudadana3 días ago

SINDICO ROGELIO CHÁVEZ NUNCA CUMPLIÓ PROMESA EN ATZIMBO

*MEDIOCRE DESEMPEÑO DE SINDICO DE QUIROGA *EL PEOR CATALOGADO POR LA CIUDADANÍA POR SUS PROMESAS INCUMPLIDAS

RETOS AMBIENTALES RETOS AMBIENTALES
Estatal3 días ago

RETOS AMBIENTALES QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA DESDE TU HOGAR PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

• DE FORMA LÚDICA LAS NUEVAS GENERACIONES PUEDEN ADQUIRIR HÁBITOS SUSTENTABLES

CEIBA CEIBA
Estatal3 días ago

LA CEIBA, RIQUEZA VEGETAL DE MICHOACÁN

• ESTA ESPECIE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ZONA SERRANA Y COSTERA DE LA ENTIDAD: SEMACCDET

Facebook

Publicidad
Publicidad