Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

QUIROGA, A UN AÑO DE GOBIERNO

UN ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EN QUIROGA

partidos politicos

Por: Peter Páramo.

Esta semana se cumple un año en que la administración municipal actual inició a gobernar, justo el primero de septiembre de aquel 2018 se vislumbraba un panorama prometedor, ante la mala imagen del alcalde anterior que dejó prácticamente la mesa puesta para brillar casi a cualquiera que ocupara su silla.

El primer acto que anunciaba el cambio de jinete era la feria de Quiroga, el desfile y las fiesta patrias; un toque que caracteriza a los gobiernos panistas, el enfocar todas sus energías a los arreglos y adornos.

El famoso frente por Quiroga, conformado por PAN, PRD y MC, había ganado en la suma de los votos pero no en la percepción ciudadana, los quiroguenses no terminaban por dar legitimidad a una coalición poco carismática, desdibujada y prácticamente sin la esperanza que cualquier partido ganador transpira.

Lo anterior dejaba a un lado la legitimación, ésta se tenía que ganar a pulso durante los primeros 100 días, con un ánimo de construcción, equipo y política, buena actividad política.

Lamentablemente para los quiroguenses no fue así, la evidente falta de oficio político permeo al interior del Gobierno Municipal y fue así donde la coalición se empezó a desdibujar de aquellas sonrisas alegres. Los espacios empezaron a disputarse y fue entonces donde se firmó de manera tácita quién estaría al mando de la administración; evidentemente el PRD no lo haría.

Iniciaron los forcejeos y perdieron posiciones que creían tener como Obras Públicas, Agua Potable y enviaron a los perredistas a puestos que prácticamente quedarían inservibles políticamente. Los segundones del ayuntamiento, decían voces del mismo PRD. 

De igual manera las críticas al interior de ese instituto político no se hicieron esperar, el Síndico se había asegurado junto con sus más cercanos seguidores, pero no había logrado casualmente, espacio para quienes lo dieron todo por el  partido, incluso por él mismo. Nadie se explicaba porque habían quedado personajes tan emblemáticos como doña Sara Gutiérrez, fuera de la jugada, personaje que había subsidiado por años la operatividad del Comité, cuando nadie daba un peso por él.

Finalmente los perredistas aceptaron los mediocres puestos que les dejaron, con la mentalidad de trabajar desde sus pequeños puestos políticamente para ganar la que viene y con ello ahora sí, hacerse de una posición decorosa, así lo aceptaron y así es como lo conciben.

El PAN por otro lado, el que agandalló la mayoría de los espacios se sujetaba primero a lo que decía Diego, quien decían ellos, había sido el operador político que había construido los acuerdos para lograr la Victoria, por ello le respetaron los espacios que pidió para sus cercanos y de igual manera una posición que le permitiría tener algo de poder como Obras Públicas.

Posteriormente quien empezó a tomar las riendas del Gobierno fue Sandoval, deslumbrando por su experiencia, aplacó a todos los que quisieron gritar, tanto propios como extraños, incluso acusado de humillar a sus subordinados, perredistas por cierto.

Se ganó la legitimidad de ser el “líder moral”, por los adornos de la plaza para las fiestas patrias, lo mismo ocurrió meses después, cuando llegó el dinero para la noche de muertos gestionado por la administración anterior y la cereza del pastel fue que Gobierno Federal en un hecho sin precedentes invirtió como nunca antes en una promoción extraordinaria para la zona lacustre que incluía Santa Fé y Quiroga, de la mano de la producción de la película “COCO”, lo que culminó en una visita de milles de turistas en la región y por ende en Quiroga.

Hasta ahí era prometedor el reciente gobierno, pero se empezó a manchar con acciones que eran para muchos reprobables, desde dejar muchos funcionarios municipales del Gobierno de Melchor, como el Director del agua potable y todo su equipo, personal en sindicatura, oficialía mayor, en el rastro, hasta la contradicción política de lo que la Presidente había tanto criticado. La obesidad en la nómina, creando una nueva dirección del Deporte o bien la promesa de que ningún funcionario fuera externo al municipio de Quiroga.

La directora de Obras Públicas, el veedor del rastro, el director del archivo histórico, el encargado de transparencia, por mencionar algunos, son los más visibles de la lista, que empezaron a manchar los compromisos hechos por la alcaldesa.

El malestar social se agudizó cuando empezó un operativo contra motociclistas, hecho por agentes del Gobierno del Estado, pero solicitado por la propia alcaldesa, hecho que enardeció a los ciudadanos, toda vez que previamente el Gobierno Municipal había hecho el anuncio que desconocía el tema, así se filtró en su momento por gente de sindicatura y que no acaba de identificarse con el gobierno de la coalición.

Otro hecho que le pegó en la imagen de este gobierno y que se salió de control fue prohibir el paso a personas del partido opositor durante el primer informe de gobierno. El evento evidenció la falta de oficio político de la Dra. Alma Rosa, del Síndico y de los funcionarios municipales encargados de la ceremonia, acto que además de ilegal, demostraba la poca capacidad política de manejar la oposición.

Lo bueno de todo ello, fue que el PRI, no cuenta tampoco con la capacidad política para haber manejado este hecho en un hecho legal, pues el acto ameritaba una denuncia ante la contraloría municipal y la presentación de una denuncia ante el Congreso del Estado para pedir una sanción a la edil por impedir el paso a una sesión pública de ayuntamiento.

La ignorancia llegó hasta comunicación social, que argumentaban pobremente que no se dejó pasar porque las personas llegaron gritando, hecho que demuestran solo ignorancia de la ley y falta de capacidad para ejercer un puesto público, al alegato se sumó el expresidente local del PAN con un posicionamiento que además de ser corto en argumento político, encontró voces disonantes de militantes de su propio partido.

El primer informe se vió opacado por ese hecho y hasta el momento lo único que se sabe del Gobierno es la poca tolerancia que tienen para con los ciudadanos, de sus hechos al frente del gobierno, poco se sabe, si es que en verdad se ha hecho algo.

Ya en este segundo año se empieza lo bueno por las disputas internas, por ello el Director de la casa de la cultura, Octavio Romero, presentó su renuncia, se argumentó desde las redes sociales que por motivos personales, sin embargo, muchos saben que fue más porque no aguantó más las ninguneadas del Oficial Mayor, quien siempre despreció su trabajo y jamás reconocieron su capacidad al frente de la casa de la cultura.

LO QUE VIENE:

Se espera que nuevamente se realice la tradicional feria local y que nuevamente esté al frente de la plancha por tus sueños Elbert Anita, pero nada nuevo.

Lo nuevo vendrá en el grito, pues hay muchas voces que aseguran que la Presidente no controla el temor a darle la cara a la gente y que por ello el grito se dará desde el balcón de Palacio Municipal, pues en un acto en la plaza se correría el riesgo de ser abucheada, aún cuando se sabe que la gente en los actos de orgullo nacional pone en primer lugar el amor patrio que posturas políticas o fobias personales.

DE LOS PARTIDOS EN EL MUNICIPIO

En el PRI, ya están haciendo sus apuestas por la dirigencia local que sucederá a la actual Presidente, Nelly González, después de la renovación de la dirigencia nacional que ganó el recién nombrado Alejandro Moreno.

Las cosas no se ven muy bien al interior del partido pues hay quienes dicen que no se ha sabido ser oposición, y en gran parte es precisamente porque es cuñada de la actual Presidente Municipal, posición que la deja incomoda familiarmente y muy atacada al interior por no encabezar los posicionamientos disentivos del propio partido.

De igual manera no se ha visto una actividad política que esté generando adeptos para la elección de 2021, la gente todavía tiene un mal sabor de boca del reciente expresidente municipal y más ahora que le ha dado por hacer construcciones que no corresponden visiblemente al ingreso por sueldos de un Presidente Municipal, por lo que deja a su partido en una clara desventaja en el próximo proceso.

En Movimiento Ciudadano, se ve lejos de reagruparse, al contrario algunos perfiles de trabajo se incorporaron al trabajo del PRD, contrastan con la popularidad de perfiles Nacionales como el Senador por Nuevo León, o el actual Gobernador de Jalisco, ambos pertenecientes al creciente partido naranja. Aquí solo una regidora que poco se ha sabido de su desempeño.

En Morena, todo iba bien, sumando activos importantes, originales, ciudadanía real y personas que comprendían los alcances de un movimiento, hasta que empezaron a llegar personajes que no son del todo bien vistos en la cabecera municipal en la cuestión política, que han pasado de un partido a otro en cada elección y pierden la escencia de este movimiento que busca justamente atacar la corrupción, el oportunismo y los deseos de hacer negocios en los gobiernos.

En el PES, no se ve movimiento aún, pero hay quienes ya están pensando en que Rafa Hurtado o su hija estén posicionados para competir por la presidencia municipal y no se descarta que el capital político que conglomeró en la elección pasada ese partido, se volque a darle su apoyo.

En el PAN, su reciente toma de posesión de la nueva dirigencia, habrá que esperar a que empiece a funcionar, pues apenas tiene escasos días de tomar las riendas del partido en el Gobierno, lo que tiene que hacer es ayudarle al equipo de comunicación social del Ayuntamiento a hacer más eficiente su trabajo, tal como lo pidió la Dra. Alma Rosa en dicho evento.

Los panistas locales veían un respiro después del mandato de Diego, sin embargo, no les fue del todo bien, pues les dejaron un recuerdito en la secretaría general. Pero al menos no llevaría las riendas y habría un contrapeso al interior con quienes conforman el comité.

En el PRD ahorita están emocionados porque entre ellos mismos se echan porras de que ahora sí. El síndico que ha sido criticado incluso por sus compañeros por dejarse humillar por la Presidente Municipal, no se ha dado cuenta que tiene menos amigos que con los que llegó al Gobierno, pues todos los que le daban el beneficio de la duda, han terminado con una fuerte decepción cuando escuchan ya su clásica frase, “es que no tengo facultad, y la presidente no quiere”. 

Se ha vuelto como se dice “el payaso de las cachetadas”, al que mandan a donde hay tensión y termina sin dar solución, acude pensando que podría sacar tajada política por atender a la ciudadanía, pero queda peor por no destrabar los conflictos. Hoy son más los que quieren ser atendidos por la Presidente, pues ya se sabe, que si se atreviera el Síndico a firmar algún compromiso, no será respaldado por la Dra. Alma Rosa.

Hay muchas ganas pero pocos, muy pocos resultados políticos, por eso de que se quiere lanzar en la próxima, más aún cuando el que lo perfila es un partido en el que está en cuarto lugar según la única encuesta de masive caller a nivel gubernatura y que solo los perredistas cercanos a él, son los que se creen que puede ser competitivo en la próxima elección, pues su último exámen saco menos de 1000 votos de calificación.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN