Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

QUIEN ES TZINTZIQUI PEÑA…

« NO DESEO QUE LAS MUJERES SUPEREN A LOS HOMBRES, DESEO QUE LAS MUJERES SEAN RESPONSABLES DE SÍ MISMAS »

TZITZIQUI PEÑA
FOTO: FACEBOOK

TZITZIQUI NOYRETTE PEÑA BELMONTE

En 1989 se integra al movimiento de mujeres, al que concibe como el humanismo de todos los tiempos, solo que desde la mirada, la voz, la escucha, el sentir, el caminar de las mujeres, se forma en la facultad de filosofía de la UMSNH y especializa en filosofía feminista, estudios de género, Coaching Ontológica avalada por la UNAM, como líder en Yoga de la Risa por la escuela del Dr. Madan Kataria en la India, actualmente cursa una especialidad en teología sistemática. Desde 1993 trabaja con mujeres y para mujeres, en lo institucional desde el Consejo Estatal de Población, a partir esa experiencia laboral, que dura 15 años, donde construyo el primer diagnóstico situacional de la mujer michoacana Con motivo de los trabajos preparatorios, para la participación de México en la Reunión Nacional en 1994 y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer 1995 Cairo Pekín. Puso en marcha la primera oficina de atención a la mujer del Gobierno de Michoacán, recibe las primeras sensibilizaciones y capacitaciones en materia de género otorgadas por (UNIFEM, PUEG, UNAM, CONAPO, PRONAM, FNUAP en América Latina y el Caribe, CEDEPROM, PRONAP, IPAS MEXICO, UNFPA, UMSNH, INMUJERES, entre otros).

Desde lo social, aporta al Movimiento de Mujeres al constituir legalmente su organización civil Mujeres Por la Democracia Genérica A.C., Escuela Metodológica Indígena Intercultural A.C. y Observatorio para la Paz y la Erradicación de los Feminicidios, desde las cuales ha ejecutado 36 proyectos con el objetivo principal de arraigamiento y replicabilidad en los 44 municipios en que se han ejecutado y aproximadamente 1000 agentes y líderes sociales entrenados en su modelo de intervención.

Pertenece a redes de organizaciones civiles y fundaciones pro derechos humanos y pro vida.

● Ha impulsado, entrenado y acompañado grupos sociales para su protocolización como organizaciones civiles.

● En lo académico al diseñar y editar dos modelos de prevención, detección e intervención:

* «La Perspectiva de Género Bajo un Enfoque Transpersonal», (libro, editado y publicado por SEDESOL-INDESOLl 2011). Y presentado por la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Estado y la Secretaria de la Mujer.

*Segunda publicación: “Familias Equitativas libres de Violencia: un camino hacia nuevas posibilidades de convivencia familiar desde la Interculturalidad”, publicados para la población indígena Purépecha, Otomíes y Mazahuas. Manual para mujeres líderes indígenas publicado por la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

*Tercera publicación: «Género e Interculturalidad Bajo un Enfoque Transpersonal».

* Cuarta publicación: «La perspectiva de Género e Interculturalidad Bajo un enfoque Transpersonal».

● Diseño un Modelo de empoderamiento: Mismo que está delineado con un método experimental innovador en la pedagogía de género, propuesta original de ella, cuyo fundamento se encuentra en la filosofía y la psicología humanista en la escuela de la tercera y cuarta fuerza del psicoanálisis, en la filosofía y la psicología transpersonal, en la Filosofía Perenne de Ken Wilbert , en la Ontología del Lenguaje y la fenomenología del espíritu, método que tiene como propósito el empoderamiento con enfoque transpersonal, efectivo y cotidiano de las mujeres, método – que en su decir- “Aportará para la construcción de la democracia genérica, que debe ser cotidiana y vital, un camino para la cultura de la paz”.

#Soymiproyecto, es su modelo de desarrollo humano y espiritual más reciente construido este 2020.

Modélos que han sido editados y publicados por instituciones federales como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaria de Desarrollo Social a través de la dirección de Equidad de Género y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( CDI).

● Consultora independiente en Derechos Humanos de las mujeres, perspectiva de género, empoderamiento y Desarrollo Humano de las Mujeres, Desarrollo Personal, Ponente, conferencista, articulista, comentarista en radio y televisión, tallerista, diseñadora de proyectos, ha coordinado Diplomados avalados por la Universidad Michoacana y por la Universidad Indígena Intercultural.

● Activista Social por los derechos humanos de los derechos de las mujeres; Trabajo que dirige a grupos en condición de desventaja como lo son las mujeres en situación de reclusión, mujeres indígenas en condición de marginación, mujeres de zonas urbano marginadas, mujeres en centros de rehabilitación de adicciones, mujeres en situación de violencia en refugios. Desde 2015 trabaja con grupos de hombres en la construcción de masculinidades igualitarias y la deconstrucción de conductas violentas machistas; bomberos, hombres en situación de reclusión, indígenas, transportistas, luchadores, policías, estudiantes, entre otros grupos.

● Coach Ontológico Avalado Oficialmente por la U.N.A.M, la Federación Latinoamericana de profesionales del Coach Ontológico, certificada por CoCrear México.

● Consejera de la ciudad de Morelia.

● Consejera de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo y PROFECO Delegación de Michoacán.

● Certificada en el estándar de competencia de Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial Grupal EC0217, Por El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

● Recipiendaria del Premio Nacional de la Mujer, otorgado por el Senado de la Republica y CANADEM, 2019.

● Integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia, Región Morelia.

“GENERANDO CULTURA DE PAZ”

C. TZITZIQUI NOYRETTE PEÑA BELMONTE DE CORTÉS

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
ESTADO DE DERECHO ESTADO DE DERECHO
Estatal2 días ago

URGE ESTADO DE DERECHO EN MICHOACÁN: MERCEDES CALDERÓN

Morelia, Mich.- La impunidad es el principal factor que impide el desarrollo económico y social en el país, consideró la...

TRASLADO COVID-19 TRASLADO COVID-19
Estatal2 días ago

REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS EN PÁTZCUARO POR ALTA DISPERSIÓN DE COVID-19

*DESTACA EL AUMENTO EN LA APLICACIÓN DE MUESTRAS RÁPIDAS A LA POBLACIÓN

PERFORACIÓN POZO PERFORACIÓN POZO
Estatal2 días ago

PERFORAN POZO EN PATAMBICHO, PARA ABASTECER DE AGUA A LA COMUNIDAD

*ESTE SERVICIO PERMITIRÁ A LA POBLACIÓN CONTAR CON EL VITAL LÍQUIDO

ELEAZAR APARICIO ELEAZAR APARICIO
Política3 días ago

CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL ELEAZAR APARICIO TERCERO

Eleazar Aparicio Tercero candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México nos habla de su trayectoria como...

SUKARNE SUKARNE
Política3 días ago

CAMIONEROS MICHOACANOS SE MANIFIESTAN CONTRA EMPRESA “SuKarne” POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

*MÁS DE 70 TRABAJADORES TRANSPORTISTAS AFECTADOS

ENCUENTRO SOLIDARIO ENCUENTRO SOLIDARIO
Estatal3 días ago

MÁS DE MIL CIUDADANAS Y CIUDADANOS PARTICIPARÁN CON EL PES EN EL PROCESO ELECTORAL

El Partido Encuentro Solidario, hará historia durante este proceso electoral, ya que participarán más de mil líderes ciudadanas y ciudadanos...

MORELIA REGISTRO MORELIA REGISTRO
Estatal3 días ago

*TZITZIQUI PEÑA PRESENTA SU REGISTRO ANTE EL INE POR LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL *

La defensora de la vida, la familia y  Ex feminista Tzitziqui Peña presentó su registro para contender por la candidatura...

PURUÁNDIRO PURUÁNDIRO
Estatal3 días ago

EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE PAZ: CARLOS HERRERA

*EL CANDIDATO DEL EQUIPO POR MICHOACÁN CONSIDERÓ NECESARIAS LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y BIENESTAR EN BENEFICIO DE LA SALUD.

RECURSOS NATURALES RECURSOS NATURALES
Estatal3 días ago

CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ES LO MÁS IMPORTANTE: MERCEDES CALDERÓN GARCÍA

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2021.- El medio ambiente es un tema importantísimo, fundamental y de primer orden,...

EQUIPO POR MICHOACÁN EQUIPO POR MICHOACÁN
Estatal4 días ago

HACER EQUIPO POR PARACHO, NUESTRA PRIORIDAD: MARCO AURELIO

Sumar a todas y todos a un mismo proyecto, que se llama Paracho, en el que vamos a mejorar las...

Facebook

Publicidad
Publicidad