Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

QUIEN ES TZINTZIQUI PEÑA…

« NO DESEO QUE LAS MUJERES SUPEREN A LOS HOMBRES, DESEO QUE LAS MUJERES SEAN RESPONSABLES DE SÍ MISMAS »

TZITZIQUI PEÑA
FOTO: FACEBOOK

TZITZIQUI NOYRETTE PEÑA BELMONTE

En 1989 se integra al movimiento de mujeres, al que concibe como el humanismo de todos los tiempos, solo que desde la mirada, la voz, la escucha, el sentir, el caminar de las mujeres, se forma en la facultad de filosofía de la UMSNH y especializa en filosofía feminista, estudios de género, Coaching Ontológica avalada por la UNAM, como líder en Yoga de la Risa por la escuela del Dr. Madan Kataria en la India, actualmente cursa una especialidad en teología sistemática. Desde 1993 trabaja con mujeres y para mujeres, en lo institucional desde el Consejo Estatal de Población, a partir esa experiencia laboral, que dura 15 años, donde construyo el primer diagnóstico situacional de la mujer michoacana Con motivo de los trabajos preparatorios, para la participación de México en la Reunión Nacional en 1994 y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer 1995 Cairo Pekín. Puso en marcha la primera oficina de atención a la mujer del Gobierno de Michoacán, recibe las primeras sensibilizaciones y capacitaciones en materia de género otorgadas por (UNIFEM, PUEG, UNAM, CONAPO, PRONAM, FNUAP en América Latina y el Caribe, CEDEPROM, PRONAP, IPAS MEXICO, UNFPA, UMSNH, INMUJERES, entre otros).

Desde lo social, aporta al Movimiento de Mujeres al constituir legalmente su organización civil Mujeres Por la Democracia Genérica A.C., Escuela Metodológica Indígena Intercultural A.C. y Observatorio para la Paz y la Erradicación de los Feminicidios, desde las cuales ha ejecutado 36 proyectos con el objetivo principal de arraigamiento y replicabilidad en los 44 municipios en que se han ejecutado y aproximadamente 1000 agentes y líderes sociales entrenados en su modelo de intervención.

Pertenece a redes de organizaciones civiles y fundaciones pro derechos humanos y pro vida.

● Ha impulsado, entrenado y acompañado grupos sociales para su protocolización como organizaciones civiles.

● En lo académico al diseñar y editar dos modelos de prevención, detección e intervención:

* «La Perspectiva de Género Bajo un Enfoque Transpersonal», (libro, editado y publicado por SEDESOL-INDESOLl 2011). Y presentado por la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Estado y la Secretaria de la Mujer.

*Segunda publicación: “Familias Equitativas libres de Violencia: un camino hacia nuevas posibilidades de convivencia familiar desde la Interculturalidad”, publicados para la población indígena Purépecha, Otomíes y Mazahuas. Manual para mujeres líderes indígenas publicado por la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

*Tercera publicación: «Género e Interculturalidad Bajo un Enfoque Transpersonal».

* Cuarta publicación: «La perspectiva de Género e Interculturalidad Bajo un enfoque Transpersonal».

● Diseño un Modelo de empoderamiento: Mismo que está delineado con un método experimental innovador en la pedagogía de género, propuesta original de ella, cuyo fundamento se encuentra en la filosofía y la psicología humanista en la escuela de la tercera y cuarta fuerza del psicoanálisis, en la filosofía y la psicología transpersonal, en la Filosofía Perenne de Ken Wilbert , en la Ontología del Lenguaje y la fenomenología del espíritu, método que tiene como propósito el empoderamiento con enfoque transpersonal, efectivo y cotidiano de las mujeres, método – que en su decir- “Aportará para la construcción de la democracia genérica, que debe ser cotidiana y vital, un camino para la cultura de la paz”.

#Soymiproyecto, es su modelo de desarrollo humano y espiritual más reciente construido este 2020.

Modélos que han sido editados y publicados por instituciones federales como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaria de Desarrollo Social a través de la dirección de Equidad de Género y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( CDI).

● Consultora independiente en Derechos Humanos de las mujeres, perspectiva de género, empoderamiento y Desarrollo Humano de las Mujeres, Desarrollo Personal, Ponente, conferencista, articulista, comentarista en radio y televisión, tallerista, diseñadora de proyectos, ha coordinado Diplomados avalados por la Universidad Michoacana y por la Universidad Indígena Intercultural.

● Activista Social por los derechos humanos de los derechos de las mujeres; Trabajo que dirige a grupos en condición de desventaja como lo son las mujeres en situación de reclusión, mujeres indígenas en condición de marginación, mujeres de zonas urbano marginadas, mujeres en centros de rehabilitación de adicciones, mujeres en situación de violencia en refugios. Desde 2015 trabaja con grupos de hombres en la construcción de masculinidades igualitarias y la deconstrucción de conductas violentas machistas; bomberos, hombres en situación de reclusión, indígenas, transportistas, luchadores, policías, estudiantes, entre otros grupos.

● Coach Ontológico Avalado Oficialmente por la U.N.A.M, la Federación Latinoamericana de profesionales del Coach Ontológico, certificada por CoCrear México.

● Consejera de la ciudad de Morelia.

● Consejera de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo y PROFECO Delegación de Michoacán.

● Certificada en el estándar de competencia de Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial Grupal EC0217, Por El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

● Recipiendaria del Premio Nacional de la Mujer, otorgado por el Senado de la Republica y CANADEM, 2019.

● Integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia, Región Morelia.

“GENERANDO CULTURA DE PAZ”

C. TZITZIQUI NOYRETTE PEÑA BELMONTE DE CORTÉS

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
ONMPRI ONMPRI
Política4 días ago

NOMBRAN A MIREYA ESTRADA DIRIGENTE DE ONMPRI QUIROGA

SIGUEN REFORZANDO MAQUINARIA EN EL PRI

ESQUELA ESQUELA
Morelia4 días ago

DESCANSA EN PAZ

HERMELINDA OROZCO ARGÜELLO

COLECTIVO QUIROGA COLECTIVO QUIROGA
Política4 días ago

COLECTIVO QUIROGA CONVIVE CON NIÑOS DEL CÁRCAMO

REALIZAN ACTIVIDAD MANUAL CON ELLOS

VIOLENCIA CONTRA MUJERES VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Estatal4 días ago

CON CJIM EN URUAPAN SE REFUERZA COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES: HUMBERTO GONZÁLEZ

En Michoacán se impulsan acciones afirmativas para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, reconoció el...

LEYES DE INGRESOS A MUNICIPIOS LEYES DE INGRESOS A MUNICIPIOS
Estatal4 días ago

AVANZA DICTAMINACIÓN DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES EN COMISIONES VAN 64 DE 113: TONY MARTÍNEZ

Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, avanzan en el estudio...

ATENCIÓN A MUJERES ATENCIÓN A MUJERES
Estatal4 días ago

EN MICHOACÁN SE AVANZA EN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA LAS MUJERES RECONOCE LUCILA MARTÍNEZ

•ASISTE AL ARRANQUE DE LOS TRABAJOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE JUSTICIA INTEGRAL PARA LA MUJER EN URUAPAN

DEMOCRACIA DEMOCRACIA
Estatal4 días ago

CONVOCA ANTONIO SOTO A DEFENDER LA DEMOCRACIA Y DIVISIÓN DE PODERES EN MÉXICO

-AL FUNGIR COMO ORADOR OFICIAL DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LOS MÁRTIRES DE URUAPAN, LLAMÓ A MANTENER VIGENTE LA LUCHA DE...

CONSTITUCIÓN DE 1814 CONSTITUCIÓN DE 1814
Estatal4 días ago

ÁNGEL CUSTODIO Y SEMIGRANTE CONVOCAN A CELEBRACIÓN VIRTUAL POR ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1814 A MIGRANTES

En un evento denominado “Con sabor a mi tierra”, el diputado apatzinguense Ángel Custodio Virrueta García en coordinación con el...

FINANZAS SANAS FINANZAS SANAS
Estatal4 días ago

EN RECTA FINAL DE ADMINISTRACIONES, AYUNTAMIENTOS DEBEN HEREDAR FINANZAS SANAS: MIRIAM TINOCO

-EL RETO ES MAYÚSCULO, YA QUE SE AVIZORA UN AÑO PARTICULARMENTE DIFÍCIL PARA LOS MUNICIPIOS, DEBIDO ENTRE OTRAS COSAS A...

LABOR GUBERNAMENTAL LABOR GUBERNAMENTAL
Estatal4 días ago

RECHAZO A LABOR GUBERNAMENTAL DE LA 4T EVIDENCIAN ELECCIONES EN HIDALGO Y COAHUILA: ANTONIO SOTO

-LAS Y LOS MEXICANOS DICEN NO A LA POLARIZACIÓN, A LA DESCALIFICACIÓN, A LA IMPROVISACIÓN, Y A LOS DELIRIOS PERSONALISTAS...

Facebook

Publicidad
Publicidad