Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

QUE DESPIDO INJUSTIFICADO DE MUJERES SEA CLASIFICADO COMO VIOLENCIA LABORAL PROPONE ARACELI SAUCEDO

•PRESENTÓ INICIATIVA PARA QUE EN MICHOACÁN SE OTORGUE SEGURO DE DESEMPLEO

VIOLENCIA LABORAL
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Esta contingencia sanitaria por el Covid-19, visibiliza que en Michoacán y en el país se debe ampliar la protección a las mujeres jefas de familia, para garantizarles por Ley, su protección al trabajo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso Local, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado.

Durante la sesión virtual, la legisladora presentó la iniciativa en la que plantea que se considere como violencia laboral, el despido injustificado por razón de género, y se otorgue un seguro de desempleo a las mujeres, quienes se encuentren en dicha situación.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro resaltó que, es urgente que se implementen acciones emergentes y políticas públicas que ayuden a las mujeres, durante y después de esta contingencia por el COVID-19, ya que el impacto económico que esta situación va a dejar será devastador, por ello la importancia de esta iniciativa.

“Es complicada la situación que están viviendo desde sus hogares y la falta de trabajo o sustento económico, es también una forma de violencia contra la mujer, por lo que debemos fortalecer nuestra legislación”.

Con esta reforma, Araceli Saucedo propone que se implementen y fortalezcan las políticas públicas en materia laboral, en beneficio de las mujeres jefas de familia en situación vulnerable en Michoacán.

Además, se instruye a elaborar el proyecto de Programa Estatal con sus Ejes de Acción para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en coordinación con las demás autoridades integrantes del Sistema Estatal.

Se establece que se debe considerar dentro del Programa Estatal, un plan de apoyo emergente de desempleo en beneficio de mujeres jefas de familia en situación vulnerable, otorgando un seguro de desempleo, cuando por causas de fuerza mayor o ajenas a su persona, no puedan desempeñar sus actividades laborables.

Lo anterior se realizará de acuerdo a las condiciones presupuestarias del Ejecutivo del Estado, quien determinará los lineamientos bajo los cuales deberá regirse el programa de apoyo, subrayó Araceli Saucedo.

En la iniciativa se establece que la titular de SEIMUJER deberá fungir como secretaría ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género, y quien impulse las propuestas de la política de sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres.

Además, se deberá registrar e integrar los programas y los modelos estatales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en coordinación con las dependencias, entidades y unidades administrativas de la Administración Pública Estatal y Municipal.

De la misma forma, se tendrá que impulsar la armonización jurídica en materia de violencia de género contra las mujeres, en concordancia con los instrumentos internacionales y nacionales, así como establecer los indicadores de desempeño para la evaluación de la Administración Pública Estatal y sus servidores públicos en materia de discriminación y violencia contra las mujeres.

En la iniciativa se establece que se tiene que capacitar y sensibilizar al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, para proporcionar una atención con perspectiva de género, en especial la atención urgente a las mujeres víctimas de la violencia.

Aunado a impulsar la creación de unidades de atención y protección a las víctimas de violencia; refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, así como centros de atención psicológica y reeducación a los agresores evaluando las formas y modalidades del abordaje psicoterapéutico, entre otras acciones.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL
Estatal41 mins ago

ATIENDE SEMACCDET A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO TRÁMITES PARA MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

• DURANTE LOS MESES DE CONTINGENCIA POR EL COVID-19, SE HAN AUTORIZADO 37 ESTUDIOS

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA
Estatal54 mins ago

VA CEDPI POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

-SERÁ A TRAVÉS DE UNA CHARLA INFORMATIVA, QUE SE ABORDARÁN TEMAS SOBRE VIOLENCIAS Y ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS...

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal1 hora ago

NO SE DEBERÁ ABRIR EN QUIROGA GIMNASIOS, ANTROS, BARES, BALNEARIOS Y LUGARES RECREATIVOS

NO PODRÁ HABER EVENTO DEPORTIVOS COMO PARTIDOS DE FÚTBOL

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES
Estatal2 horas ago

QUIROGA DEBERÁ CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA UNA FIESTA

*NO MÁS DE 50 ASISTENTES, EVITAR CONTACTO PERSONAL, USO DE CUBREBOCAS, FILTROS CON GEL ANTIBACTERIAL Y TOMA DE TEMPERATURA, ENTRE...

MÉRITO MIGRANTE MÉRITO MIGRANTE
Estatal2 horas ago

CONDECORACIÓN MÉRITO MIGRANTE PROPONE LUCILA MARTÍNEZ

LOS MIGRANTES NOS HAN ENSEÑADO A PESAR DE HABER SUFRIDO EN SU MAYORÍA, LOS ESTRAGOS DEL TRÁNSITO, DEL IDIOMA, DEL...

RÍO DUERO RÍO DUERO
Estatal2 horas ago

COMUNIDADES INDÍGENAS DE CHILCHOTA ACUERDAN CON SEMACCDET TRABAJAR PARA PRESERVAR EL RÍO DUERO

• LAS AUTORIDADES COMUNALES DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL AFLUENTE DE ESTE IMPORTANTE CUERPO DE AGUA EN SU PASO POR LA...

REGISTRO CIVIL REGISTRO CIVIL
Política22 horas ago

REGISTRO CIVIL DE QUIROGA CONTINUARÁ CERRADO POR CONTINGENCIA

SE PRETENDE CONTINUAR CON LA CONTINGENCIA SANITARIA Y EVITAR EL CONTAGIO Y LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

APOYOS A INDÍGENAS APOYOS A INDÍGENAS
Estatal1 día ago

MAYORES APOYOS A EJIDOS, ORGANIZACIONES Y COOPERATIVAS INDÍGENAS PROPONE ARACELI SAUCEDO

COMO PARTE DE LA POLÍTICA ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, LA DEPENDENCIA ESTATAL RESPONSABLE IMPLEMENTARÁ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE...

topes topes
Política1 día ago

LOS TOPES NO SON AUTORIZADOS EN TODO LUGAR

NO SON FUNDAMENTALES SE DEBE RESPETAR EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

CASTIGO A PEDERASTAS CASTIGO A PEDERASTAS
Estatal1 día ago

CASTIGO A PEDERASTAS Y QUE NO PRESCRIBA ACCIÓN PENAL PROPONE ÁNGEL CUSTODIO VIRRUETA

PROPONE INCORPORAR EL TIPO PENAL DE PEDERASTIA EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO, Y SE SANCIONE CON PENA DE 10...

Facebook

Publicidad
Publicidad