Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

PRESENTA INICIATIVA PARA COMBATIR Y ERRADICAR LA POBREZA

ARACELI SAUCEDO REYES

araceli saucedo

DIP. JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.

La que suscribe, Diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con fundamento en los artículos 8, fracción II, 234, 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, me permito presentar a la consideración del Pleno, Iniciativa con Proyecto de Decreto, por medio de la cual se reforman los artículos 1, 4, 23 y 24; y se adiciona el capítulo decimo de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán de Ocampo, de acuerdo a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El crecimiento económico inclusivo es una tarea pendiente en México, crecemos poco y mal distribuido. Eliminar la pobreza, combatir la desigualdad requiere que nos tomemos el crecimiento y su distribución e impacto como una tarea de la máxima prioridad.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible es esencial para lograr la Agenda 2030 . Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad de focalizar nuestra cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para los mexicanos y los michoacanos. Ese enfoque considera que el crecimiento puede ser inclusivo y eliminar la pobreza solo si todos los sectores de la sociedad, incluidas las personas marginadas, comparten los beneficios del desarrollo y participan en la adopción de decisiones.

Por su parte la CEPAL propone modificar la forma tradicional de hacer las cosas e impulsar un cambio estructural progresivo, esto es, provocar cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

Por otro lado, investigaciones del Fondo Monetario Internacional demuestran que la desigualdad excesiva obstaculiza el crecimiento y socava la base económica. Se debe dar prioridad a educación de calidad, no ha educación tomada por sectores específicos, y al acceso a servicios sanitarios eficientes. Los gobiernos a nivel mundial deben continuar trabajando por mantener la estabilidad económica y el crecimiento productivo.

El propio Banco Mundial reconoce que la desigualdad “es un problema que enfrentan todos los países, sean estos pobres, ricos, o de situación intermedia. Cierto grado de desigualdad puede ser un subproducto temporal del crecimiento económico cuando no todos avanzan al mismo ritmo y al mismo tiempo. Pero cuando la mayoría de la gente sufre un estancamiento económico y social, la desigualdad representa una verdadera amenaza para el progreso de las personas y de países enteros” .

Por esta razón, la desigualdad elevada y persistente no solo es moralmente incorrecta, sino también un síntoma de una sociedad fracturada. Puede conducir a una pobreza generalizada, asfixiar el crecimiento y provocar conflictos sociales.

Hay motivos para preocuparse. Dice un Informe reciente del Stanford Center on Poverty and Inequality (2014) que el coeficiente Gini mundial que mide la distribución del ingreso es actualmente el más alto en tres décadas y según los informes de Naciones Unidas, el 53% de la riqueza generada en el mundo en los últimos 20 años ha ido al 1% más rico de la población.

Así pues, el problema de la desigualdad cobra cada vez una mayor importancia a nivel mundial . Según el Foro Económico Mundial, la profundización de la desigualdad económica es la principal tendencia global.

De acuerdo al documento “Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político” publicado por Oxfam, la desigualdad extrema está limitando los avances en la lucha contra la pobreza. Expertos reconocidos en el desarrollo social han argumentado que la brecha entre ricos y pobres nos está haciendo daño, si no se le pone freno obstaculizará la lucha contra la pobreza y supondrá una amenaza para el crecimiento sostenible de México .

Por lo anterior, consideramos que los objetivos de una política económica responsable no deben consistir únicamente en poner fin a la pobreza, sino además en promover la prosperidad compartida. Tomamos muy en serio nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente y la sociedad. La mejor política social es la política económica con sentido y vocación social y ambiental.

Lo anterior resulta relevante para nuestro estado, por la persistencia de la pobreza y la vulnerabilidad a la pobreza como desafío ineludible para el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

En ese sentido, de acuerdo con los resultados del CONEVAL, la evolución de la pobreza de 2010 a 2016 en Michoacán muestra que ésta pasó de 54.7 a 55.3 por ciento, lo que representó un incremento de la población en pobreza de 141 mil personas.

Para el mismo periodo, el porcentaje de población en pobreza extrema disminuyó de 13.5 a 9.4, lo que significó una disminución de 598 a 435 mil personas, es decir, 163 mil personas menos en pobreza extrema.

Asimismo, al cierre de 2018 el 38 por ciento de la población tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Michoacán. Es decir, 4 de cada diez personas que trabajan formalmente no les alcanza para lo mínimo indispensable, comer.

La desigualdad no se limita a las carencias, también se reflejan en por género y origen étnico. En el contexto nacional en 2018 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en 4,040 pesos. Los hombres ocupados reportaron un ingreso mensual de 4,410 pesos, mientras que el ingreso de las mujeres ocupadas fue de 3,457 pesos.

En el cuanto al origen étnico, en 2018 el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que residen en municipios indígenas fue de 1,859 pesos, mientras que en los municipios no indígenas fue de 4,206 pesos. Es decir, una diferencia de más de lo doble.

Por eso consideramos que un crecimiento inclusivo y sostenible ayuda a las personas a contribuir al crecimiento económico y a beneficiarse de él con un impacto mínimo en el medio ambiente. Creemos que la creación de condiciones propicias para el crecimiento inclusivo ayuda a llenar las lagunas económicas, sociales y ambientales para el desarrollo sostenible.

Es imperativo pues, la formulación de estrategias y planes del desarrollo para garantizar que incorporen acciones que promuevan el desarrollo sostenible inclusivo; en los que se protejan los derechos y potencien las capacidades humanas a lo largo del ciclo de vida para construir el desarrollo sostenible, con al menos cinco componentes:
a. Promover el empleo productivo y de calidad y el trabajo: una clave para el desarrollo social inclusivo
b. Proporcionar herramientas y asesoría en políticas para luchar contra la exclusión y la marginalización y la creación de empleo;
c. Mejorar las capacidades productivas, el consumo sostenible y las pautas de producción para integrarlos mejor en el sistema económico con el fin de priorizar el desarrollo sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad.
d. Promover la gestión de conocimiento sobre el Desarrollo Económico Inclusivo a nivel regional para promover sinergias y reducir costos en el proceso de aprendizaje.
e. Promover la movilización de recursos internos y la adopción de mecanismos de financiación innovadores para la sostenibilidad ambiental y la energía limpia.
Como es sabido gran parte los instrumentos de política económica son del ámbito federal. Sin embargo, los estados también cuentan con instrumentos y políticas públicas que inciden de manera determinante en el desempeño económico de las regiones y los sectores productivos de la entidad, el estado de Michoacán no es la excepción y cuenta con instituciones y variados instrumentos que determina en buena medida el curso de las actividades productivas en la entidad. Las autoridades debemos hallar ahora la forma de asignar prioridad a la equidad en los programas de desarrollo y en la formulación de políticas económicas.

Porque como sabemos, encaramos hoy un vertiginoso proceso de cambios, en verdad un cambio de época. Las tendencias mundiales dominantes en la economía y en la sociedad exacerban las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible. Esas contradicciones son innegables. Lo demuestra el aumento sin precedentes de la desigualdad en las últimas décadas, la agudización de la crisis ambiental, especialmente el cambio climático, y el papel ambivalente de la revolución tecnológica que, al mismo tiempo que abre opciones para la sostenibilidad, genera tensiones en los mercados laborales que se agravan a medida que se expanden las nuevas tecnologías, actuemos en consecuencia y con responsabilidad desde este congreso local.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de:

DECRETO

ÚNICO.- Se reforma los artículos 1, 4, 23 y 24; y se adiciona el capítulo decimo de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán de Ocampo para quedar como sigue:

ARTÍCULO 1. La Presente Ley es de orden público e interés social, tiene por objeto promover el desarrollo económico del Estado, a través del fomento, estímulo y establecimiento de mecanismos para impulsar los sectores productivos en el Estado, mediante la aplicación de programas, acciones y la instalación de la infraestructura necesaria en la Entidad para atraer inversión productiva, nacional y extranjera así como la promoción de empresas estatales; tratando en todo momento que dicho desarrollo sea inclusivo y sustentable en todas las regiones y sectores económicos en el estado, con el fin de aumentar el Ingreso de sus habitantes y mejorar su calidad de vida.

ARTÍCULO 4. Para el cumplimiento de esta Ley, la Secretaría además de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo tendrá las siguientes:
I. …
II. …
III. …


XI. Crear los mecanismos para promover las acciones para el desarrollo inclusivo y sustentable;


XLV. …
ARTÍCULO 23. La política económica para el desarrollo del Estado, son acciones implementadas por la Secretaría y que se encuentran contenidas en los instrumentos como lineamientos, programas y proyectos encauzados a fortalecer las actividades de los sectores productivos los cuales deberán sustentar dicha política y guiarla; con el objeto de fomentar el desarrollo económico en el Estado; teniendo como principios rectores, la legalidad, planeación, desarrollo económico inclusivo y sustentable, competitividad, eficiencia, eficacia, optimización de los recursos, productividad y transparencia.

ARTÍCULO 24. Para la implementación de un programa económico y estímulos, la Secretaría deberá utilizar los criterios de rentabilidad social tomando en consideración los siguientes factores:

I. …
II. …
III. …

V. Desarrollo inclusivo y sustentable;


XI. …

CAPÍTULO DECIMO
DEL DESARROLLO INCLUSIVO Y SUSTENTABLE

ARTÍCULO 45. La Secretaría tendrá una visión de largo plazo, proveerá y difundirá la más amplia información económica y normativa en el estado con el fin de crear un ambiente de certidumbre jurídico e institucional propicio para las inversiones modernas basadas en tecnologías de economía sustentable.

ARTÍCULO 46. La Secretaría se coordinará con las Dependencias y Entidades que resulten competentes con el fin de generar estrategias económicas que mantengan el desarrollo continuo y sostenible de la economía, generando herramientas para alcanzar un desarrollo sustentable, equilibrado, incluyente y equitativo, que considere:
I. Que la política económica tendrá como enfoque la generación de riqueza y el desarrollo económico en zonas con mayores necesidades sociales y de empleo; 
II. Que promueva la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales;
III. Que procure una mejor redistribución de la riqueza, especialmente para el crecimiento del ingreso y el mejoramiento del poder adquisitivo de los habitantes del Estado; 
IV. Que impulse sectores intensivos en conocimientos e innovación que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido;
V. Que promueva la gestión de conocimiento sobre el desarrollo económico inclusivo a nivel regional para promover sinergias y reducir costos en el proceso de aprendizaje de cada región del estado.
VI. Que fomente actividades económicas que respeten el medio ambiente, con patrones energéticos limpios y de producción y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación, y 
VII. Que la política económica observará, atenderá y respetará de manera invariable las libertades fundamentales y los derechos de los ciudadanos; tales como el derecho a la propiedad, el derecho al trabajo, el derecho al empleo y el bienestar de las personas.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán, a 9 de mayo de 2019

ATENTAMENTE

DIP. ARACELI SAUCEDO REYES

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
MORENA SAN JERÓNIMO MORENA SAN JERÓNIMO
Política20 horas ago

DAVID GONZÁLEZ Y DULCE MARÍA PEÑA SEÑALADOS ASPIRANTES DE MORENA A LA ALCALDÍA DE QUIROGA

GRUPO COMUNAL AUTÓNOMO DE SAN JERÓNIMODECLINA A FAVOR DE ESTE GRUPO DE MORENA

MARIPOSA MONARCA MARIPOSA MONARCA
Estatal22 horas ago

CIERRA SUS PUERTAS EL PARADOR TURÍSTICO DE SENGUIO EN LA ZONA DE LA MARIPOSA MONARCA

-LA MEDIDA ES TEMPORAL CON EL OBJETIVO DE ROMPER LA CADENA DE CONTAGIO POR EL COVID-19

RESPETAR MEDIDAS RESPETAR MEDIDAS
Estatal22 horas ago

ENERO, EL MES MÁS DIFÍCIL DE LA EPIDEMIA; PIDE GOBERNADOR RESPETAR MEDIDAS

-EL 16 DE ENERO FUE EL DÍA CON MAYOR NÚMERO DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 CON UN TOTAL DE 568,...

SERVICIOS AMBIENTALES SERVICIOS AMBIENTALES
Estatal22 horas ago

DEBEMOS INSISTIR EN EL IMPULSO DE EMPRESAS LIMPIAS Y AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES: MIRIAM TINOCO

-DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE PROMOVER ESTE TIPO DE EMPRESAS BASADAS EN LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS, CON EVALUACIONES AMBIENTALES...

SERVIDORES DE LA NACIÓN SERVIDORES DE LA NACIÓN
Estatal23 horas ago

REPRUEBA LUPILLO AGUILERA QUE VACUNA CONTRA COVID-19 SE UTILICE EN BENEFICIO DE SIERVOS DE LA NACIÓN, MIENTRAS MUEREN MILES DE MEXICANOS

En medio de esta contingencia sanitaria en la que han perdido la vida más de 141 mil mexicanos, resulta reprobable...

ZIRACUARETIRO ZIRACUARETIRO
Estatal23 horas ago

PRESENTA SEMACCDET PROYECTO PARA LA ZONA METROPOLITANA URUAPAN- NUEVO PARANGARICUTIRO- ZIRACUARETIRO

• EXISTE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE HACER UNA PLANEACIÓN CORRECTA Y ADECUADA QUE NOS PERMITA INTERACTUAR EN ESTAS CIUDADES: RICARDO...

PRECANDIDATO PRECANDIDATO
Estatal2 días ago

DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ

PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR MORENA EN EL DISTRITO 07

GOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO DEL ESTADO
Estatal3 días ago

CON GRAN ESFUERZO CONTINÚA EL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA MITIGAR EL INCREMENTO DE ESTA PANDEMIA: ARACELI SAUCEDO REYES.

En días pasados, antes de concluir el año, el Gobernador del Michoacán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa...

VACUNACIÓN COVID-19 VACUNACIÓN COVID-19
Política3 días ago

VACUNA COVID LLEGA A PERSONAL DEL SECTOR SALUD QUIROGA

SE APLICA EN LA JURISDISCCIÓN SANITARIA NO. 4

PRECANDIDATO MORENA PRECANDIDATO MORENA
Estatal6 días ago

AMARUC LUCAS PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR DISTRITO 7 ZACAPU

¿QUIÉN ES EL DR. AMARUC LUCAS HERNÁNDEZ?

Facebook

Publicidad
Publicidad