Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

POR PANDEMIA, ANTONIO SOTO PROPONE RETRASAR INICIO DE PROCESO ELECTORAL 90 DÍAS

•QUE NO INICIE EN SEPTIEMBRE Y SEA EN DICIEMBRE

PROCESO ELECTORAL
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y debido al proceso de renovación por las vacantes existentes de los Consejeros Electorales, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez propuso una reforma al Código Electoral del Estado, para que se retrase el inicio del proceso electoral, hasta la segunda semana del mes de diciembre del año previo a la elección.

Derivado a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ante la necesidad de proteger y salvaguardar la salud de la población, el diputado propuso esta iniciativa en la sesión virtual celebrada este miércoles, para que se postergue el inicio del proceso electoral local 2021, con lo que se protege la salud de la población, se ponen a salvo los derechos político-electorales y se previenen posibles irregularidades en la contienda.

Argumenta que es obligación del Estado, cumplir el derecho a la protección de la salud y el político-electoral, buscando la coexistencia de ambos derechos, ajustándolos a criterios de prevalencia temporal en un contexto de plena observancia a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad rectores de los derechos humanos.

“Al retrasar el inicio del proceso electoral, hasta por 90 días naturales, habilita para que el supuesto del artículo 105 fracción II de la Constitución General de la República, sea debidamente garantizado y respetado por esta soberanía”.

Sostuvo que el Instituto Nacional Electoral y el local, cuentan con la facultad para ajustar los plazos legales consagrados en la Ley, por lo que existe el sustento legal para retrasar el inicio del proceso electoral y con ello, recalendarizar los tiempos y plazos en las elecciones locales del 2021.

Esta reforma al primer párrafo del artículo 182 del Código Electoral del Estado, explicó que es para que el proceso electoral, para elecciones ordinarias de Gobernador, diputados y ayuntamientos, de inicio en la segunda semana del mes de diciembre –y no en septiembre-, del año previo al de la elección y concluye con la última declaración de validez, una vez resueltos en definitiva los medios de impugnación que se presenten o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, según sea el caso.

Recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ejerciendo su facultad de atracción aprobó suspender los procesos electorales locales 2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo con motivo del problema sanitario mundial del Covid-19.

Por lo anterior, Antonio Soto puntualizó que es deber de todos aportar a la integridad y salud de las personas, por lo que en Michoacán se debe actuar con responsabilidad, más cuando no existe certeza sobre cuándo podrá contenerse esta crisis sanitaria.

Además expuso que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, se encuentran en proceso de renovación por vacantes de Consejeros Electorales, por vencimiento de periodo, que merecen reestructuración; el primero que es responsabilidad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, el segundo, cuyos nombramientos recaen en el propio Instituto Nacional Electoral, ambos procesos, recordó, se encuentran suspendidos, ante el problema sanitario que se vive, por lo que desde el Congreso del Estado se debe otorgar certidumbre y legislar al respecto.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
Publicidad
COVID-19 COVID-19
Estatal10 horas ago

CONTENCIÓN DE COVID-19, GRACIAS A ESFUERZO Y VALENTÍA DEL PERSONAL DE SALUD: SILVANO

*RECONOCE GOBERNADOR LABOR DE HÉROES Y HEROÍNAS DEL SECTOR SALUD *REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VELAR POR LA...

CAPACITACIÓN POLICIAS CAPACITACIÓN POLICIAS
Estatal10 horas ago

POLICIAS DE QUIROGA INICIAN CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

*LOS CERCA DE 100 ELEMENTOS DE 31 MUNICIPIOS CONTARÁN CON LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS, JURÍDICOS Y ÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD...

DIGNIDAD DIGNIDAD
Estatal10 horas ago

CANCELE GIRA; TRUMP HA HUMILLADO A MÉXICO: SILVANO A AMLO

*LAS Y LOS MIGRANTES NO SON SÓLO REMESAS, MERECEN RESPETO Y DIGNIDAD, DESTACA *EL GOBERNADOR DE MICHOACÁN RECORDÓ LAS IMÁGENES...

ALIANZAS EN MÉXICO ALIANZAS EN MÉXICO
Estatal1 día ago

NO HAY DE QUÉ ESPANTARSE, ALIANZAS SON REALIDAD DEMOCRÁTICA DE MÉXICO DESDE FINALES DEL SIGLO PASADO: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE DESDE 1988 FUE LA PRIMERA GRAN ALIANZA DE FUERZAS PROGRESISTAS DEL PAÍS, MISMAS QUE DARÍAN CAUCE AL NACIMIENTO...

RESISTENCIA PURÉPECHA RESISTENCIA PURÉPECHA
Firmas1 día ago

MÁS DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA P´URHÉPECHA

POR: PÁVEL ULÍÁNOV GUZMÁN

LEOBARDO REYES MESA LEOBARDO REYES MESA
Estatal1 día ago

LEOBARDO REYES MEZA NO ES UN DELINCUENTE, ES UN LUCHADOR SOCIAL CON CONVICCIONES IDEOLÓGICAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO AFIRMA NO ES UN DELINCUENTE

ALIANZA CON LA GENTE ALIANZA CON LA GENTE
Estatal1 día ago

EL PRD VA EN ALIANZA CON LA GENTE EN EL ORIENTE: ARACELI SAUCEDO Y TONY MARTÍNEZ

EL PRD ES SENSIBLE A LAS CARENCIAS DEL DÍA A DÍA QUE EXPERIMENTAN LAS Y LOS MEXICANOS, POR LO QUE...

LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE LIMPIEZA DE LA PRECIOSA SANGRE
Iglesia3 días ago

LIMPIEZA DE LA IMAGEN DE LA PRECIOSA SANGRE

PADRE FÉLIX ESQUIVEL AGRADECE A LA PRECIOSA SANGRE EL MILAGRO DE SALVAR SU VIDA EN DÍAS PASADOS

CLUB CHANANI CLUB CHANANI
Estatal3 días ago

CLUB CHANANI, LA PLATAFORMA GRATUITA PARA NIÑAS Y NIÑOS

*USUARIOS PUEDEN ENCONTRAR EN LÍNEA EXPRESIONES ARTÍSTICAS, DEPORTIVAS Y CIENTÍFICAS

GOBIERNO DE FANTASÍA GOBIERNO DE FANTASÍA
Estatal3 días ago

EN SU MÉXICO DE FANTASÍA, AMLO DESESTIMA LAS PROYECCIONES DE ORGANISMOS COMO CEPAL: ANTONIO SOTO

-RECORDÓ QUE LA CEPAL ACABA DE ADVERTIR QUE LA CRISIS SANITARIA ESTARÍA GENERANDO LA DESAPARICIÓN DE MEDIO MILLÓN DE EMPRESAS...

Facebook

Publicidad
Publicidad