Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

POR EL BIEN DE MICHOACÁN, SEMACCDET AUMENTÓ EL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO

• EL SISTEMA ESTATAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL CUENTA CON 56 ANP Y MÁS DE 72 MIL HECTÁREAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Morelia, Michoacán, 24 de agosto de 2021.- A lo largo de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, como nunca antes se hizo, se trabajó a favor de resguardar e incrementar las áreas naturales protegidas de la entidad, a través del Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural, el cual administra la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, afirmó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

Antes de 2018, el Sistema Estatal de Áreas de Conservación del Patrimonio Natural contaba con 67 mil 462.05 hectáreas resguardadas de diferentes ecosistemas, entre ellos, el más común, bosque.

Para este 2021, por el bien de Michoacán se ha incrementado la extensión territorial denominada bajo alguna modalidad de Área Natural Protegida, para alcanzar las 72 mil 205.75 hectáreas en 56 zonas naturales, administradas por propietarios privados, ejidos, comunidades, municipios, estado y federación.

Ricardo Luna García comentó que el área con mayor superficie es la Zona de Protección Ambiental de “Cañadas de los Ríos Marqués-Cajones y Serranías Aledañas”, la cual abarca los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana, Taretan, Uruapan, Parácuaro y Múgica.

Esta zona fue decretada el 27 de septiembre de 2011, con una superficie de 26 mil 193 hectáreas y es de propiedad ejidal, federal y privada.

La más antigua de competencia estatal es la Zona Sujeta a Preservación Ecológica “Cerro del Estribo Grande”, en el municipio de Pátzcuaro, decretada el 19 de septiembre de 1994, con una superficie de 273.21 hectáreas de propiedad privada y ejidal.

Existen en la entidad 10 Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que suman una superficie de 331 mil 638.95 hectáreas.

La inclusión cada vez más activa de las comunidades indígenas y ciudadanos, dueños de los bosques, ha permitido una sinergia con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, recordó Ricardo Luna, para alcanzar una mayor protección de nuestros bosques, y por el bien de Michoacán y de la gran biodiversidad que representa una riqueza natural sin igual, “seguiremos con el trabajo coordinado desde la administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Prueba de la sinergia sociedad-gobierno son las Áreas Voluntarias para la Conservación, AVC, como es “El Cerro Grande de Patamban”, que es la zona de mayor superficie certificada en la entidad, con 3 mil 490 hectáreas, seguida del AVC “Cerro del Comburinda de Tingambato”, con 983.00 hectáreas y de “La Barranca de Huichila de Huetamo”, con 687.35 hectáreas.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Publicidad
JULIO ARREOLA JULIO ARREOLA
Política6 días ago

MENSAJE DEL PRESIDENTE JULIO ARREOLA

Mensaje a la ciudadanía patzcuarense y todas sus localidades. ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

DÍA DEL ARTESANO DÍA DEL ARTESANO
Estatal6 días ago

ESTE 20 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL ARTESANO MICHOACANO”

*VAN 21 AÑOS DE LA TRADICIÓN DE HOMENAJEAR ESTE DÍA AL SECTOR ARTESANAL DE LA ENTIDAD

GRITO DE INDEPENDENCIA GRITO DE INDEPENDENCIA
Política1 semana ago

GRITO DE INDEPENDENCIA EN QUIROGA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

CONSEJO DE SALUD CONSEJO DE SALUD
Política1 semana ago

SE CONFORMA COMITÉ DE SALUD EN QUIROGA

Este martes se reunieron quienes integrarán el Comité de Salud en el municipio de Quiroga que tendrá como presidente al...

CHOQUE CHOQUE
Nota Roja1 semana ago

FUERTE CHOQUE EN LA “Y GRIEGA”

Quiroga, Mich.-Este martes se registra un fuerte impacto entre dos vehículos en el crucero de la salida a Santa Fe...

ASESORÍA ASESORÍA
Política2 semanas ago

COLECTIVO QUIROGA TE APOYA CON ASESORÍA JURÍDICA

A MUY BAJO COSTO PARA TI

FUNCIONARIOS FUNCIONARIOS
Política2 semanas ago

ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A FUNCIONARIOS EN QUIRIOGA

El ayuntamiento de Quiroga a cargo del Lic. Arturo Estrada Barriga entregó nombramientos por el tiempo de tres meses a...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CERTIFICACIÓN, ESTRATEGIA PARA FRENAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO

Ricardo Luna García, encargado de la política pública ambiental en el estado, recalcó que, por el bien de Michoacán, como...

SEMACCDET SEMACCDET
Estatal2 semanas ago

CRECE COMPROMISO CIUDADANO CON EL CUIDADO AMBIENTAL

*LA SINERGIA ES CON LA SOCIEDAD PARA DEJAR UN LEGADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL POR EL BIEN DE MICHOACÁN: RICARDO LUNA...

ESTADIO MORELOS ESTADIO MORELOS
Estatal2 semanas ago

«EL PISO NO FUÉ PAREJO» CARLOS HERRERA

El candidato a gobernador por el Equipo por Michoacán representado por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el...

Facebook

Publicidad
Publicidad