Quiroga, Mich.-Este lunes se anunció por parte de la Jurisdicción de salud No. 4 las medidas emergentes a tomar por el desmedido crecimiento de la pandemia del SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de Michoacán.
Dicho decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el pasado 06 de enero de 2021 y basados en el artículo 4º donde toda persona tiene derecho a la protección de la salud, en lo individual o personal como en lo público o social.
Se establece que ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y defunciones que se han generado por el aumento de movilidad, debido a las festividades decembrinas, a la temporada invernal, y al tránsito de la población migrante es que resulta necesario emitir medidas emergentes tendientes a controlar la movilidad y romper la cadena de contagios para salvaguardar la vida y salud de las y los michoacanos.
Los acuerdos son:
1.-Los Comités Municipales de Seguridad en Salud deberán declararse en sesión permanente a partir de esta fecha.
2.-Durante tres semanas se deberán realizar cierres todos los días de establecimientos de actividades no esenciales a partir de las 19:00 horas y los domingos cierre total.
3.-Se deberá dar seguimiento al proceso de monitoreo y vigilancia epidemiológica, para analizar cada quince días el comportamiento de la enfermedad en los municipios.
El incumplimiento del decreto establece una multa de diez a treinta unidades de medida y actualización (UMAS), clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total y arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
De tal forma que a partir de este domingo 17, el siguiente domingo 24 y el siguiente domingo 31 de enero se deberán suspender las actividades comerciales en todo el municipio incluyendo las tiendas de abarrotes de todo el municipio.