Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

POR AHONDAR TAREAS PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE PRONUNCIA ARACELI SAUCEDO

RECALCÓ QUE EN MÉXICO SE DEBEN IMPULSAR ACCIONES INTEGRALES PARA ELIMINAR TODA DESVENTAJA SOCIAL, ASÍ COMO PARA GARANTIZAR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA TODAS

VIOLENCIA CONTRA MUJERES
FOTO: NOTIVISION TV

Es necesario ahondar las tareas y acciones de protección a nuestras niñas y mujeres, para erradicar la violencia de las que son víctimas y para lograr la justicia, equidad de género y desarrollo, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes.

En el marco del arranque de la campaña “Escúchalo Bien”, focalizada a la erradicación de agresiones contra este sector de la población, la cual puso en marcha el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la líder de la bancada perredista manifestó su pleno respaldo a las acciones que se impulsen por la protección, respeto y derechos de todas.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro recalcó que en México se deben impulsar acciones integrales para eliminar toda desventaja social, así como para garantizar una vida libre de violencia para todas. 

Recordó que las niñas en nuestro país viven situaciones cotidianas de violencia que condicionan su futuro, y que cerca de 700 millones de mujeres mexicanas se casaron siendo niñas, e incluso hoy día, una de cada cinco contraen matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

“Las niñas sufren múltiples tipos de violencia en todos los ámbitos, en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad y en las instituciones, lo que es producto de la desigualdad y de la discriminación de género”.

Destacó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD para luchar desde el Congreso del Estado por los derechos de las mujeres, y claro ejemplo, hizo referencia que hace unos días se aprobó por el Pleno de la LXXIV Legislatura tres iniciativas que ella presentó en pro de este sector.

Reconoció que con pasos firmes en Michoacán se trabaja a favor de los derechos de las mujeres para que estos sean garantizados desde nuestro marco normativo, y desde la bancada perredista se está haciendo lo que corresponde para garantizar el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres michoacanas.

Entre las normas aprobadas destacó, está la iniciativa que presentó por lo que ahora se establece claramente en la Constitución Política del Estado la igualdad entre mujer y hombre ante la Ley; así como el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados en las elecciones populares en condiciones de paridad, además de desempeñar cualquier empleo, cargo o función del Estado o de los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género y a las normas aplicables, además se propicia la inscripción de candidaturas de manera paritaria.

Otra de las reformas promovidas por la legisladora y que es una realidad en Michoacán, es a la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana del Estado, para combatir la violencia política en razón de género, la que ahora será motivo de nulidad de una elección y ahora se irá por la tipificación. 

“La violencia política por razones de género es una conducta reprochable y que cuando se comete en una contienda electoral, da lugar a una nulidad de elección, porque dicha conducta es contraria al orden social, la cual se debe evitar y erradicar”.

Una norma recientemente aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura, es a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, de manera que en adelante ésta establecerá la obligación de las autoridades a otorgar apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra.

Asimismo, la legisladora manifestó su pleno respaldo a la campaña que este día puso en marcha el Gobernador Silvano Aureoles, con quien coincidió sobre que quien agrede a una mujer o a una niña, comete un delito contra la sociedad y debe ser castigado. 

Finalmente, consideró positivo que en la entidad se cree el primer Grupo Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en Michoacán y se sumó al llamado contra la violencia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN