Contacta Notivisón TV
cristina portillo cristina portillo

Estatal

PLANTEAMIENTO GENERAL DE AUSTERIDAD DE MORENA EN EL CONGRESO

SE PRETENDE QUE APLIQUE TAMBIÉN EN MICHOACÁN DENTRO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Nota

el

Morelia, Mich.-Con la toma de protesta que se realizó el día de ayer en el recinto oficial del Congreso del Estado en la ciudad de Morelia Michoacán se tiene ya listo el planteamiento general de austeridad que se presentará a todos los diputados por el grupo parlamentario de MORENA.

Cristina Portillo explicó que el planteamiento general de austeridad contempla eliminar los bonos extraordinarios a los diputados, ajuste salarial de percepción de los diputados locales pues nadie ganará más que el presidente de la república (de esta manera en la propuesta de austeridad republicana, se eliminará la totalidad de los privilegios y se reducir a la mitad el sueldo de los y las diputadas para fijarse en 82 mil 826 pesos al mes).

Regular viáticos, lo que implica desaparecer el fenómeno denominado “turismo legislativo”, evitar la compra de mobiliario nuevo por lo que se mantendrá el equipamiento de las oficinas tal como está ahora, eliminar la contratación de edecanes, realizar eventos protocolarios y solemnes austeros. Reducir a la mitad la partida de comunicación social, reducir el número de asesores, reducir 30 % al presupuesto general del Congreso del Estado de Michoacán en 2019 y eliminar el programa del ejecutivo estatal sobre gestión directa de los diputados.

El Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán implica también eliminar privilegios y el gasto discrecional de La Junta de Coordinación Política; de los coordinadores de grupos parlamentarios; y reducir al máximo el gasto delas comisiones y comités.

En lo que resta del año 2018 el acuerdo de austeridad determina eliminar el seguro de gastos médicos mayores para las y los diputados, eliminar el fondo de ahorro para las y los diputados, aplicar de manera eficaz las normas legislativas y transparentar la comprobación de los recursos asignados a las y los legisladores, reducir al mínimo indispensable los viajes y viáticos, eliminar el arrendamiento de vehículos. Suspender la remodelación de oficina con cargo al presupuesto de la cámara, excepto el concepto de mantenimiento urgente, eliminar los gastos relacionados con telefonía celular para las y los diputados, reducir la nueva contratación de personal homologo y por honorarios, reducir al mínimo indispensable los insumos y consumibles y reducir la contratación de personal, asesoría y eventos.

Los legisladores de Morena, en su documento Programa de Austeridad Republicana en el Congreso del Estado de Michoacán 2008-2021, explican que el 15 de julio de 2018, el licenciado Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México, presentó sus 50 Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana” que son impulsados por los representantes populares de Morena para los tres niveles de gobierno, en un marco de respeto a la soberanía, federalismo y separación de poderes.

Morena promoverá al interior del Congreso del Estado, una acción denominada 24 Medidas de Austeridad, Transparencia, Eficiencia y Uso Racional del Gasto Público, que implicará economías por 30 % en cada una de las partidas. Así, se estima un recorte global por 300 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, con afectación en los siguientes capítulos presupuestales: Capítulo 1000, Servicios Personales, 7 acciones; 2000 Materiales y Suministros, 6 acciones; 3000 Servicios Generales, 8 acciones; 5000 Mobiliario y Equipo de Administración, 3 acciones.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

NO A LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, PARTIDOS POLÍTICOS E INSTITUCIONES EN LA CEREMONIA DEL AÑO Y FUEGO NUEVO P´URHÉPECHA.

MANIFIESTO DEL CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunidad P’urhépecha de Cuanajo a 21 de enero del 2019.

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS 
A LA IGLESIA CATÓLICA Y OTRAS RELIGIONES 
A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Concejo Kurhíkuaeri K’uínchekua, máxima autoridad y asamblea general de T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros) de la ceremonia Kurhíkuaeri K’uínchekua (Año y Fuego Nuevo P´urhépecha) quienes tenemos la responsabilidad de mantener vivo el significado de la celebración y hacer respetar sus principios, exponemos conjuntamente lo siguiente:

Kurhíkuaeri K’uínchekua es un movimiento que busca P’ískuntani desenterrar el pasado, Tanhaxutani apuntalar el desarrollo de saberes y prácticas, Uinhaskuntani fortalecer nuestras raíces, Mimixeni conocer el pasado, comprender el presente para sembrar el futuro, sustentados en cuatro valores P’urhepecha: Jarhoajperakua (Ayuda Mutua), Kaxumpekua (Honor Comunitario), Ánchikuarhekua (Trabajo) y P’urhejkukua (Espíritu Guerrero), siempre presentes en la Jakajkukua (Cosmovisión).

Mantiene tres principios rectores, no se permite la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas. Es una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha.

En este marco, respetuosamente declaramos que Kurhíkuaeri K’uínchekua no pertenece a la iglesia católica ni a ninguna religión occidental, por lo que pedimos respeto a nuestra ceremonia y exhortamos a no realizar misas el día cumbre de la celebración (1 de febrero), a los partidos políticos y funcionarios de presidencias municipales, el estado o la federación, les demandamos respeto y no traten de utilizar de manera oportunista y política nuestra celebración.

Finalmente, a los T’erunchiti (Cargueros y ex Cargueros), les pedimos firmemente que acaten los valores, principios y rescate histórico de nuestra celebración.

RESPETUOSAMENTE
CONCEJO KURHÍKUAERI K’UÍNCHEKUA

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CARGUEROS DE NARANJA ANUNCIAN CAMINATA A PIE DE ABUELO FUEGO PURÉPECHA

RUMBO A CUANAJO, MICHOACÁN

Nota

on

caminata

Esta será la ruta que se tomará en la caminata totalmente a pie, con duración de dos días, 62 kilómetros aproximadamente, en el traslado a TATA CH’JPIRI, Abuelo Fuego Purépecha de Naranja de Tapia rumbo a Cuanajo, Michoacán, Sede 2019 de la celebración más importante del Pueblo y Cultura P’urhépecha: Kurhíkuaeri K’uínchekua, (Fuego y Año Nuevo Purépecha).



● El día 30 de enero de 2019, el recorrido será partiendo a las 7:00 AM de Naranja de Tapia. Pasaremos por las siguientes comunidades; Tirindaro, Barranca Honda, Zinciro, Erongaricuaro, y para pasar la noche en la comunidad de Uricho, llegando aproximadamente a las 7:00 PM. Cargueros quienes resguardaran el fuego.



● El día 31 de enero de 2019, la salida de Uricho será a las 7:00 AM. pasando por Arocutin, Tocuaro, San Bartolo, Santa Ana Chapitiro, Pátzcuaro, y entrando por la tarde por la vitela al destino principal, Cuanajo, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán.



Quedan cordialmente invitados todas las comunidades, jóvenes, señoras y señores, abuelas y abuelos, y todo público en general que desee acompañarnos. Saludos cordiales de los cargueros de la comunidad de Naranja y Cuanajo.

Atentamente:

“Juchári Uinápikua”

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

CRISTINA PORTILLO HABLA DEL PAIS QUE RECIBIÓ AMLO

IMPULSA A LA CIUDADANÍA PARA APOYARLO

Nota

on

cristina

Cristina Portillo Diputada Local de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado en Michoacán emanada del Partido MORENA expreso en su columna de Facebook:

“A AMLO le han entregado un país en agonía, no le exijan algo que sin la ayuda de todos nosotr@s no es posible lograr.
Mejor díganle, aquí está tu gente, un soldado en cada mexicano para ayudarte.

Queríamos a alguien que nos dirigiera y luchamos muchos años para que llegara ese momento, ahora juntos vamos a limpiar la casa nuestra patria y a empezar de cero.
Tengamos conciencia que AMLO solo no va a poder.

Nos estamos enfrentado a la mafia del poder que por 88 años fueron acabando a México.El pueblo tiene que dejar sus costumbres de sentarse y esperar.

Es tiempo de unirnos y actuar para prosperar todos juntos, para erradicar malas acciones que se han hecho costumbre.
Estamos en una situación parecida a un desastre sismológico o una inundación y tenemos que colaborar todos hoy más que nunca para reconstruir lo destruido.

Ahora todos somos damnificados y esto no se trata de ayuda internacional, solos y juntos podremos superar este apocalíptico envestimiento político que nos dejó el PRIAN, PRD Y VERDE ECOLOGISTA.

SI SE PUEDE. Todos juntos a rescatar a nuestro país de las ruinas.

Esta vez es; ÚNETE Y NO NOS QUEJEMOS. Apoyemos nuestro gran sueño de transformar nuestro país con un cambio verdadero! 


Es un honor estar con Obrador.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO