Sígue Notivisión en Facebook

Firmas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

cesar

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que ha presentado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  es una proyección sexenal  para intervenir sobre la problemática actual, que,  desde esa perspectiva,  ha dejado el periodo neoliberal que habría comenzado desde el sexenio de Miguel de la Madrid y terminado en 2018.

En el documento se menciona que, en el siglo pasado, de la tercer hasta la séptima década se tuvo un desarrollo económico proteccionista, que tuvo su viraje hacia el desarrollo económico privatizador, cada movimiento con sus respectivos cambios constitucionales que hicieran posibles las transiciones de capital público hacia el privado.

Se menciona que la etapa neoliberal, trajo como consecuencias, entre otras,  oligarquías político-empresariales, pérdida del poder adquisitivo de la moneda, desigualdad social, crecimiento de la deuda y corrupción, con esto, se argumenta, se echó abajo el pacto social, no hubo correspondencia en el papel del Estado y su letra fue simulación.

Tiene 12 principios rectores, puntos centrales del nuevo consenso nacional. Cuatro ejes constitutivos, a saber,  Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo, que concluye la composición del documento. Conjunto de enunciados propositivos que deberán llevar al ejecutivo federal, a retomar su papel como árbitro auspicioso y constructivo de los conflictos; cumpla con la Constitución como guardián de los derechos individuales y colectivos y, que asuma sus facultades como impulsor y conductor económico.

Es el estado embrionario de un nuevo Pacto Social, esto es, una serie de reformas constitucionales y cambios reglamentarios para recuperar un objetivo fundamental: el bienestar general de la población.

Empero, lo miramos con alto de grado de incredulidad, porque en los gobiernos anteriores no ha pasado de ser una carta de buenas intenciones que, terminaron como documento de consulta anecdótica.

Necesario será el tiempo para su implementación y de esa manera poder evaluar los resultados. A favor de la propuesta de desarrollo sexenal en comento, podemos mencionar, la serie de programas de inversión social que ha realizado el ejecutivo federal, llevando a la realidad, el enunciado de campaña política que promovía una nueva distribución de la riqueza. Hasta ahora, congruencia.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN