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PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

POR: CÉSAR CORNELIO APARICIO

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El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que ha presentado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador,  es una proyección sexenal  para intervenir sobre la problemática actual, que,  desde esa perspectiva,  ha dejado el periodo neoliberal que habría comenzado desde el sexenio de Miguel de la Madrid y terminado en 2018.

En el documento se menciona que, en el siglo pasado, de la tercer hasta la séptima década se tuvo un desarrollo económico proteccionista, que tuvo su viraje hacia el desarrollo económico privatizador, cada movimiento con sus respectivos cambios constitucionales que hicieran posibles las transiciones de capital público hacia el privado.

Se menciona que la etapa neoliberal, trajo como consecuencias, entre otras,  oligarquías político-empresariales, pérdida del poder adquisitivo de la moneda, desigualdad social, crecimiento de la deuda y corrupción, con esto, se argumenta, se echó abajo el pacto social, no hubo correspondencia en el papel del Estado y su letra fue simulación.

Tiene 12 principios rectores, puntos centrales del nuevo consenso nacional. Cuatro ejes constitutivos, a saber,  Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo, que concluye la composición del documento. Conjunto de enunciados propositivos que deberán llevar al ejecutivo federal, a retomar su papel como árbitro auspicioso y constructivo de los conflictos; cumpla con la Constitución como guardián de los derechos individuales y colectivos y, que asuma sus facultades como impulsor y conductor económico.

Es el estado embrionario de un nuevo Pacto Social, esto es, una serie de reformas constitucionales y cambios reglamentarios para recuperar un objetivo fundamental: el bienestar general de la población.

Empero, lo miramos con alto de grado de incredulidad, porque en los gobiernos anteriores no ha pasado de ser una carta de buenas intenciones que, terminaron como documento de consulta anecdótica.

Necesario será el tiempo para su implementación y de esa manera poder evaluar los resultados. A favor de la propuesta de desarrollo sexenal en comento, podemos mencionar, la serie de programas de inversión social que ha realizado el ejecutivo federal, llevando a la realidad, el enunciado de campaña política que promovía una nueva distribución de la riqueza. Hasta ahora, congruencia.

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LA EXTINCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

POR: ZÓSIMO CAMACHO

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PUEBLOS INDÍGENAS

La extinción de los pueblos indígenas sería también el final de México como nación, advierte el abogado nahua Carlos González, integrante del CIG-CNI. La lucha que les impone la “Cuarta Transformación” es definitiva, sostiene. No aceptarán consultas para legitimar la entrega de territorios, ni aunque se realicen bajo el Convenio 169 de la OIT. Decir que los pueblos son “conservadores”, producto de una visión decimonónica

Abasolo, Guanajuato. Los pueblos indígenas resisten una guerra en su contra; otra más en 5 centurias. O la misma desde entonces. Pero lo que está claro para el concejal nahua Carlos González es que esta vez es definitiva. Las naciones, tribus y pueblos originarios darán la batalla por seguir existiendo. Para muchos de ellos, de no ganar, no habrá mañana. Su cultura y su historia quedarán sepultadas para siempre.

Carlos González luce un bigote espeso, abultado, y cabello cortado a casquete corto. Explica que la desaparición de los pueblos indígenas implicaría también el fin de México como nación: el fundamento cultural, social e, incluso, constitucional del país son los pueblos originarios.

Y va más allá. La lucha de los pueblos indígenas es también la lucha por lo que nombran Madre Tierra –de la que se consideran parte– y que la cultura hegemónica denomina, distante, “naturaleza” o “medio ambiente”. Si caen los pueblos indígenas del mundo, el planeta colapsará en el corto plazo.

Abogado especialista en derecho agrario, Carlos González es de discurso convincente, claro, argumentativo. Hombre de libros y documentos, trae a la memoria datos, conceptos, periodos históricos. Nunca dejó de ser indígena. También es hombre de milpa y monte, es decir, de coa, azadón y machete. Hoy, junto a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y otros concejales, recorre la geografía indígena mexicana: de la costa, a la sierra; de la montaña al valle; del desierto a la selva; del campo a la ciudad. Escucha, propone, dialoga… organiza.

Recuerda detalles de cada conflicto de los cientos que se desarrollan en los pueblos indígenas en México: las comunidades involucradas, la cultura, el tipo de despojo, el megaproyecto, la empresa capitalista señalada, las características de la lucha legal –si la hay– y las condiciones de la lucha política.

—De toda la geografía de conflictos en México, cuáles son los de más urgente atención –se le pregunta.

—En este momento es fundamental que la sociedad mexicana esté atenta a dos cuestiones que son de suma importancia. Una, la pervivencia de los pueblos indígenas ante proyectos que pretende impulsar el nuevo gobierno, como son el Corredor Transístmico [de la costa de Oaxaca a la de Veracruz]; el Tren Maya [por los cinco estados de la Península de Yucatán: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas]; las Zonas Económicas Especiales [que a las entidades mencionadas se agregan Guerreo y Michoacán], que dicen que ya no van a continuar, pero sí van a continuar bajo otro formato; el Proyecto Integral Morelos [que afecta además de este estado a Tlaxcala y Puebla], y una multitud proyectos en materia de minería de explotación de hidrocarburos, de gas, de construcción de infraestructura vial e inmobiliaria. Y por otro lado, el impacto que estos proyectos van a tener sobre la naturaleza, sobre el medio ambiente. Son dos puntos, dos temas que deben estar en la agenda, en la prioridad, de la sociedad mexicana.

—El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha determinado que todos esos proyectos se harán. No hay lugar para negociación o el diálogo. Y esgrime sus 30 millones de votos. ¿Qué capacidad de respuesta tienen los pueblos indígenas? –se le cuestiona.

Piensa la respuesta. No alardea ni hace propaganda. Analiza. Más que responder al reportero, se responde a sí mismo.

—En términos cuantitativos, de cantidades, puede que no sea significativa la resistencia [frente a los 30 millones de supuestos seguidores de López Obrador], pero en términos de quiénes resisten, de cómo han resistido y cómo van a seguir resistiendo, creo que es de tomarse en cuenta esta resistencia. Los pueblos indígenas han resistido y han pervivido durante siglos.

Reconoce que aunque el Congreso Nacional Indígena creció durante los 2 años más recientes, el lopezobradorismo sí generó división entre varias tribus, pueblos y naciones e, incluso, en las entrañas de algunas comunidades. Por ello, la resistencia ha iniciado desde el interior de los barrios, ejidos, encargaturas, tenencias.

“Ciertamente en la actualidad muchos de los integrantes de estos pueblos, por dinero, no por otra cosa, hay que decirlo como es, por un ‘progreso’, así entre comillas, mal entendido, han aceptado los proyectos [del lopezobradorismo]. Pero en los pueblos, en las comunidades, existen núcleos, existen personas, existen estructuras organizativas y existen referentes para la resistencia.”

?Pero a qué resisten las comunidades indígenas. Cuál es su lucha.

?Se está resistiendo a la ocupación, el despojo de los territorios indígenas, la destrucción de las culturas, de las lenguas, de las formas de gobierno [que llegan] a través de estos grandes proyectos. Y a la destrucción de la naturaleza. Eso lo quiero dejar bien claro, porque hay quienes nos acusan de ser “conservadores”, que nos oponemos al actual gobierno. No. No es una cuestión de que nos vayamos a la vieja dicotomía del siglo XIX de conservadores y liberales. Es una cuestión diferente. Es una cuestión que tiene que ver con la subsistencia, la existencia y la pervivencia al futuro de los pueblos originarios; y, por lo tanto, de la nación mexicana, que tiene su sustento y su fundamento en estos pueblos. Y repito que es fundamental de la Tierra. La Tierra está siendo destruida de manera inmisericorde por todas estas políticas de supuesto progreso, de supuesto desarrollo. Y estamos erosionando, estamos acabando con las condiciones de la vida humana en el país y en el planeta entero. Entonces, son cuestiones primordiales las que estamos planeando. No son cuestiones que tengan que ver con la política de ideologías gastadas, decimonónicas o con las trifulcas y pleitos de la actual clase política y sus partidos. Es algo que trasciende toda esta situación, que va mucho más allá y que tiene que ver con la pervivencia de los pueblos originarios que han vivido milenariamente, con la pervivencia de la nación mexicana y de la vida misma.

—Por qué los pueblos indígenas se encuentran hoy en una situación que amenaza ahora su supervivencia, si antes han resistido. Supervivieron a la Conquista, por ejemplo –se le inquiere.

—Porque ha sido paulatina. Nosotros hablamos de que, por lo menos desde el siglo XVI, desde la llegada de los europeos a lo que ahora es México, ha habido una guerra de invasión, de ocupación y de conquista. Nosotros decimos que esa guerra no se ha detenido, que esa guerra es permanente. Y [quienes hacen esta guerra] han ido destruyendo de manera determinante a los pueblos indígenas. En el siglo XIX se hablaba de cerca de 200 lenguas originarias en lo que ahora es México; actualmente son menos de 70. En el siglo XIX se decía que el 80 por ciento de la población del país hablaba una lengua distinta al español y era una lengua originaria. Actualmente esta población no llega ni al 10 por ciento, seguramente. Ha habido una política sistemática y perfectamente planificada para destruir y para exterminar a los pueblos indígenas. Y ha progresado esta política. Y a pesar de ella, han pervivido los pueblos; pero ha sido altamente destructiva esta guerra que se ha llevado.

En efecto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) cuantifica 11 familias lingüísticas con 68 lenguas (y un número indeterminado de variaciones de esas lenguas). Y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esos idiomas son hablados por menos de 7 millones 400 mil personas.

—Cómo va a ser la resistencia: en las calles, en los tribunales. Qué tipo de resistencia será.

—La resistencia es múltiple. La resistencia se da primeramente en las comunidades y en las regiones, a partir de las formas de lucha, resistencia, de organización que cada comunidad tiene. Por otro lado, hay articulación política nacional, a través de Congreso Nacional Indígena, del Concejo Indígena de Gobierno y de otras múltiples expresiones indígenas y no indígenas que existen en el país.

Aclara que “el Congreso Nacional Indígena no es la única expresión de resistencia. Hay múltiples expresiones a nivel nacional. Y estas formas de lucha políticas que se basan en la movilización, en la organización comunitaria, en muchas partes están sustentadas también en recursos legales, jurídicos. Hay expresiones del movimiento indígena que ya no acuden a los recursos legales, que están totalmente ajenas al Estado mexicano, particularmente me quiero referir a las autonomías zapatistas. Pero hay muchas otras autonomías y formas de organización indígena que sí apelan a los recursos legales, a la legitimidad dentro del Estado nacional. Y todas esas formas de resistencia se suman, se agregan. No pensamos en una forma de resistencia única o una visión exclusiva”.

—Desde el punto de vista de la legalidad, ¿hay posibilidades aún de defensa de las comunidades indígenas en los juzgados y tribunales?

—Sí se puede dar siempre y cuando exista organización colectiva, organización comunitaria. ¿Por qué? Primeramente, porque la Constitución y las leyes secundarias han sufrido transformaciones terribles que tienden en primer lugar a la privatización de la tierra, de los recursos naturales, tanto de las comunidades como de la nación; y en segundo lugar, porque contamos con órganos judiciales, con un Poder Judicial federal y poderes judiciales en los estados, profundamente corrompidos. Está reconocido a nivel internacional que, en lo que tiene que ver con la administración de justicia, México es uno de los países más corruptos y donde los jueces y los tribunales son contumaces con los grandes intereses empresariales. Entonces, tanto la estructura constitucional y legal como la corrupción endémica y profunda del Poder Judicial reducen la posibilidad de estos recursos legales.

“Pero creemos, y te lo digo porque soy abogado y llevo muchos años defendiendo a comunidades indígenas, cuando existe organización colectiva, cuando existe resistencia comunitaria, los recursos legales pueden ser complementarios a la lucha de las comunidades. En estos momentos se torna un poco más difícil porque las reformas estructurales, a las cuales al parecer no se les pretende dar reversa, en materia de hidrocarburos, en materia de energía eléctrica los regímenes de concesiones en materia de minería, de agua y de bienes nacionales, a lo que tienden es a privatizar, a poner en manos de quienes tienen el poder económico, tanto los recursos de las comunidades como de la nación.

—Desde la Otra Campaña, una iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena lanzada en 2006 para organizar una resistencia anticapitalista, se señalaba que México se encaminaba al caos y a su desintegración. ¿Estamos realmente en esa situación?

—Estamos. El caos ya se vive desde hace varios años. No es novedoso. No es algo actual. Eso hay que decirlo. Como lo señala el propio Andrés Manuel López Obrador, todo lo que está pasando no es algo que él haya ocasionado, generado. Fue ocasionado desde hace años por virtud de todas estas políticas y todos estos proyectos que han venido construyéndose desde arriba, desde el poder. Por eso nos preocupa que siga esta lógica; que en este nuevo gobierno lo que sigue imperando es la decisión de imponer a los pueblos proyectos y políticas.

Carlos González critica las supuestas consultas con las que López Obrador pretende imponer los proyectos ya pactados con el gran capital. Pero no sólo critica a ese tipo de consultas, sino incluso aquellas que pudieren realizarse bajo las directrices del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantizan una consulta libre, informada y previa a las comunidades. De lo que se trata, explica, es una nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas para que ellos decidan lo que quieren hacer con sus territorios y sus comunidades.

“Nosotros decimos que el derecho a la consulta es una pifia, es una gran mentira. No se les tendría que consultar a los pueblos indígenas sobre proyectos que se les quieren imponer. Lo que tendría que hacerse es construir una nueva relación donde los pueblos decidan cuáles son sus prioridades de desarrollo y qué proyectos deben desarrollarse en sus territorios. Llegar a los pueblos con la pretensión de imponerles proyectos desde arriba o desde afuera, legitimándolos con una consulta, sigue siendo lo mismo: en el fondo sigue existiendo la misma relación.

“Por eso desde hace meses en el Congreso Nacional Indígena se viene discutiendo lo que se conoce como el derecho a la consulta. Y decimos que aún así la consulta indígena se lleve de acuerdo con las estipulaciones que marcan los convenios internacionales, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, siguen siendo imposiciones, siguen formando parte de una estructura jurídica, internacional y nacional, colonial.

—Tenemos decisiones ya tomadas por el gobierno federal para hacer varios megraproyectos. Y por otro lado tenemos la decisión de varias comunidades para no permitir lo que consideran un despojo, una usurpación y una guerra. En este choque de trenes, ¿esperan desafortunadamente un baño de sangre? ¿Hay que preparase para algo?

—No. Nosotros lo hemos dicho sistemáticamente. No hemos optado por la vía de la guerra. La vía de la guerra sí significaría un baño de sangre. Desde arriba sí hay una guerra. Pero los pueblos originarios, y lo han acreditado de múltiples formas, procuran evitar la vía de la violencia, la vía de la guerra. Pienso yo, los pueblos originarios van a insistir en esa resistencia pacífica, civil organizada.

—¿Pero sí ya hay violencia de arriba hacia abajo?

—Esa sí es permanente. La violencia de arriba hacia abajo ha sido permanente. No tiene que ver con un gobierno que se llame de izquierda, con uno que se llame de derecha, con una primera, segunda, tercera o cuarta transformación. Todas las transformaciones que ha habido en este país han implicado la violencia hacia los pueblos originarios y eso hasta el día de hoy no se ha detenido.

—Pero habrá una agudización de la violencia…

—En la medida en que se agudice el despojo, en que haya mayor presión sobre los territorios indígenas, en la medida en que la economía capitalista depende cada vez más de las guerras, de los cárteles delincuenciales, de los cárteles de las drogas, del tráfico de armas, pues evidentemente la violencia se recrudece no sólo contra los pueblos originarios, sino contra la humanidad entera y en todos los espacios de este planeta.

—Cuál es la aportación de la lucha indígena a la lucha anticapitalista –se le cuestiona.

Carlos González no es condescendiente. Hace una autocrítica a las propias comunidades y procura ofrecer un análisis honesto. Se aleja de la propaganda y del autoelogio.

“Los pueblos indígenas están inmersos en la economía capitalista, en el capitalismo. No hay que idealizarlos. Están inmersos en todo este mar de contradicciones propias del capitalismo. Sin embargo, en el horizonte, en la perspectiva histórica y en el sueño colectivo de los pueblos indígenas, todavía tiene un peso sustantivo la organización comunitaria, la organización colectiva de las comunidades y su relación de mucho respeto con la Madre Tierra, con la naturaleza. Creo que esos dos elementos son fundamentales y juegan en contra del capitalismo.”

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Y ENTONCES QUE YA NO SOLO TENEMOS AL 2030, SINO AL 2020 PARA SALVAR AL PLANETA…

Y TÚ Y YO QUÉ PODEMOS HACER??

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SALVEMOS AL PLANETA

Aquí algunas ideas:

1. Ya no más desechables. Comida en la oficina? Venden platos súper baratos que pueden lavar. Que una fiesta? Renta Loza. Que si vamos a la Michoacana por agua? Lleva tu vaso. Un pollito para llevar? Lleva tu tupper.

2. Utiliza bolsas de tela cuando vayas al súper. Las puedes comprar, las puedes hacer de trapos viejos. Te juro en todos los súper te dejan pasar, para tus frutas, para tus verduras (incluso en cajas venden unas muy grandes para todo tu súper).

3. Recoge tus colillas de cigarro. Si tienes ese horrible vicio, junta las colillas en una botella y llévalas a un centro de recolección. O al menos tíralas en un bote de basura, no seas puerco y lo dejes en la calle!!

4. Ya no compres agua en botellas, siempre sal de casa con tu termo, hay unos hermosos. Y si llegas a comprar, junta las tapas por un lado, las botellas por otro y llévalas a reciclar. Y porfavor ya no tomen refresco!! Es malísimo, hay muchos estudios de cancer, diabetes, hipertensión, tan rica que sabe el agua de limon, de jamaica, de pepino…

5. Lunes sin carne!! Uno de los más grandes contaminantes es la ganadería… si quieres volverte vegetariano? Chido! Vegano? Más chido! Pero si no, con un día a la semana que no comas carne ayudas mucho y no te pasa nada!! Unos frijolitos, unas sopita de lentejas, unos tacos dorados de papa con salsa, calabacitas a la mexicana… si lo haces 2-3 días a la semana ayudas aún más!!

6. Deja la leche de vaca. Pobres vaquitas! Hay muchos estudios que indican que no necesitamos leche de vaca, y obtenemos calcio de otras fuentes. Mejor haz lechada de avena, cómprale al señor cocker unos cocos y haces lechada de coco… o si tienes flojera o no tienes tiempo, en el súper venden!!

7. Libérate de plásticos!! Seamos más conscientes al consumir, ve un día al súper y fíjate en la gran cantidad de envoltorios plásticos que tiene, revisa cuál tiene la menor cantidad de embalaje y ese compra (o si puedes comprar a granel mejor).

8. Olvídate del fast fashion! Si, si, si, la ropa es hermosa (yo misma soy amante) pero la industria textil es de las más contaminante de todas. En México hay muchas tiendas éticas y responsables ambientalmente, también puedes probar de bazares o segunda mano. Además, solo utilizamos el 20% de nuestro closet, no tenemos tiempo ni espacio para el consumismo.

9. Consume responsable. Ya por su salud (porque diabetes), por el medio ambiente, dejemos de consumir tantos alimentos procesados, tantos dulces, sabritas, comida congelada. Busca marcas que te aporten salud, que tengan una producción responsable.

10. Productos de limpieza y belleza ecológicos. Usa shampoo y acondicionador sólido, cremas corporales orgánicas, prueba hacer tu propio detergente en casa, utiliza jabones y detergentes biodegradables.

11. Planta árboles!! En tu casa, en el patio, en la acera, únete a campañas de reforestación. Haz composta de tus desechos orgánicos y si tienes tiempo y espacio, inicia tu propio huerto en casa! Puedes empezar con menta, romero, hierbas aromáticas para tus platillos, algunos chiles, etc… es de verdad una experiencia enriquecedora comer tus propios alimentos.

12. Cuida el agua. Si te bañas diario, no necesitas duchas de 20 minutos, elige una de tus canciones favoritas (máximo 5 minutos) y báñate en ese tiempo. Guarda el agua para reutilizarla, mete cargas de ropa completas,

13. Basura electrónica!! Si, si, tus mil correos de Gmail contaminan mucho, porque utilizan servidores, así que ya elimina aquel correo de tu primer compra de Mercado libre en 2006 y solo mantén lo necesario.

14. Cambia a la copa menstrual!! De verdad es una maravilla!! Te dejas de tampones que está comprobado tienen glifosfato, y de toallas incómodas, conoces tu cuerpo, la cambias solo mañana y noche y súper amigable con el ambiente.

15. Pañales de tela!! Si tienes o piensas tener un bebe adquiere pañales de tela, son súper fáciles de usar, solo metes a la lavadora y listo! Un gran apoyo para el ambiente ya que los pañales desechables tardan muchísimos años en desecharse.

Y quien soy yo para decirte todo esto? Soy un simple ser humano preocupado por el medio ambiente y el futuro. Aún no cumplo absolutamente todo, pero movemos más con miles de personas haciendo “algo” que unos pocos perfectos.
Digamos “ya basta”, cambiemos ahora, antes que sea muy tarde.

https://www.facebook.com/bluepink.puebla?tn=%2CdC-R-R&eid=ARDxOiVvojj_zeTyV3gtLrzQd5Xdq3fqgrJDfZm6gnpksWKmXWEuE78pyvqcmwH2j7PcfQj4eDfKWu84&hc_ref=ARRRHj4cNyeo4X-eLa7QN84ZYCdh0a-oY2E8Neq0RnOKHBZ572URFgyVU6ftUHoK-Do&fref=nf

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LA GENTE MUERE…

HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE TENEMOS…

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LA GENTE MUERE
FOTO: NOTIVISION TV

▪»La GENTE muere y queda todo ahí, 
los planes a largo plazo, 
las tareas de casa, 
las deudas con el banco, 
las parcelas, 
las joyas, 
el coche nuevo que compré para tener status.

▪La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri, 
todo se pudre, 
la ropa se queda colgada 
o puesta en su lugar.

▪La GENTE MUERE, 
se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos, 
la vida continúa, 
las personas superan tu ausencia 
y siguen sus rutinas normalmente.

▪La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacío. 
Los problemas viven dentro de nosotros.
Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.

▪La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico, 
como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.
En realidad, no lo hace. 
Somos pequeños, pero prepotentes. 
Vivimos olvidando que la muerte siempre está al acecho.

▪La GENTE MUERE, pues así es: 
un parpadeo y al otro ya estás muerto.
El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.

▪Los viudos se casan nuevamente, 
andan de la mano, 
van al cine, 
se divierten y te olvidan.

▪La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.

▪Las cosas que ni siquiera usamos, 
son donadas, 
algunas tiradas a la basura.

▪Cuando menos esperamos, 
la GENTE MUERE. 
Por otra parte, ¿quién espera morir?
Si la gente esperase por la muerte, 
tal vez procurara vivir mejor.

Tal vez usara su mejor ropa hoy, 
usara su mejor perfume, 
viajara hoy, 
tal vez la gente comiese el postre antes del almuerzo.
Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte, 
tal vez perdonaría más, 
reiría más, 
apreciara la naturaleza, 
tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.

▪Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento 
tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales, 
oyese más música 
y bailase aun cuando no lo sepa hacer bien.

▪El tiempo vuela.
A partir del momento en que la gente nace,
comienza el viaje veloz con destino al fin,
y aún hay quienes viven con prisa!!!
Sin darse el regalo de percibir, 
que cada día más es un día menos, 
porque la gente muere todo el tiempo, 
poco a poco y un poco más,
cada segundo que pasa.

▪Respondamos para nosotros, 
la pregunta:
¿Qué estoy haciendo con el poco tiempo que me queda?

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