Sígue Notivisión en Facebook

Quiroga

PÁTZCUARO, TZINTZUNTZAN, QUIROGA Y ERONGARÍCUARO SOLICITAN PRESUPUESTO PARA NOCHE DE MUERTOS

PRESUPUESTO ETIQUETADO SOLICITAN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MICHOACÁN

noche de muertos
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para la realización de Noche de Muertos tal como lo explica Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de comunidades indígenas presente ante autoridades civiles y comunales asegurando que no se les toma en cuenta en las políticas públicas.

Tata Pedro Gabriel Reyes explicó: “Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.

Al respecto afirmó que Michocán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” pero que a quienes realizan esta ceremonia poco o nada se les ha tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones más representativas de la entidad.

Y continúa: “Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello.

Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha donde se encuentran Tzintzuntzan y Quiroga y que para resaltar los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad se requiere de recurso económico».

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN