Sígue Notivisión en Facebook

Estatal

PASOS PARA UNA REFORESTACIÓN EXITOSA

POR: SANDRA CALVILLO BIÓLOGA Y EXPERTA EN REFORESTACIÓN

REFORESTACIÓN

No solo se trata de plantar un árbol; por eso aquí te dejamos los pasos para una reforestación exitosa

1.-Elección del sitio


2.-Conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer (de acuerdo a las condiciones ambientales y la ubicación geográfica del predio).


3.-Es importante conocer la procedencia de la planta; ya que se debe haber condiciones climáticas similares entre el vivero y el lugar donde se va a establecer la planta.


4.-Hacer manejo adecuado de la planta al momento del transporte al lugar de reforestación (las plantas son seres vivos y se estresan).

5.-El tiempo que trascurra entre la extracción de la planta del vivero y su plantación no debe ser mayor a cinco días. En tanto se traslade al sitio de la plantación, la planta debe quedar protegida bajo la sombra de algún árbol.

6.-Previa preparación del suelo.

7.-Elección de las herramientas (azadón, pala, talacho, barreta, pico, coa, hacha o machete,) de acuerdo a la obra de suelo que se va a llevar a cabo, dependiendo de las condiciones del terreno.

8.-Determinar la densidad de plantación en el predio. (cantidad total de planta que requiere un sitio).

9.-Diseño de plantación (Es importante considerar que la distancia entre planta y planta dependerá del espaciamiento que la especie demande al ser adulta, tomando en cuenta que en sus etapas juveniles la plantación debe tener por lo menos el doble de densidad que cuando es adulta).

10.-Manejo adecuado de la planta, cuando se lleve a cabo la reforestación. (manejo de raíces, de esto depende mucho una reforestación exitosa).

11.-Antes de colocar el árbol en la cepa u obra de suelo, se agrega la tierra superficial (más fértil) para que la planta tenga mejor disposición de nutrientes.

12.-Después de haber colocado la planta, se rellena con la tierra más profunda y se compacta la tierra de tal forma que no quede tan fuerte para permitir la aireación y drenaje en el suelo.

13.- Opcional: Fertilización, es recomendable usar fertilizaciones a base de abonos naturales o fertilizantes orgánicos tales como estiércol, gallinaza, composta o residuos de cosechas anteriores

14.-Se recomienda apisonar ligeramente el suelo para que no queden espacios de aire en la cepa u obra y evitar la deshidratación de la raíz de la planta, ya que desde su extracción del vivero hasta la plantación está sujeta al estrés físico por el traslado.

15.-La fecha de plantación no es la misma para todos los sitios. Ya que la lluvia no es la misma cantidad en todos los lugares, ni el tipo de suelo (unos absorben más rápido que otros). La fecha de reforestación depende de la humedad que capta el suelo en las lluvias. No todos tienen la misma condición de absorción del agua. Los tiempos son distintos para todos.

16.-Protección (si existe pastoreo cerca).

17.-Apertura de brechas cortafuego Consiste en abrir líneas o franjas de dos a tres metros de ancho, dependiendo de las condiciones del terreno. Con la apertura de las brechas se busca eliminar todo el material combustible que se encuentre en las zonas críticas de la plantación para evitar que se pueda provocar un incendio.

18.-Mantenimiento. Esto incluye reposición de la planta que no sobrevivió, riego auxiliar y mantenimiento de la brecha corta fuego.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN