Connect with us

Estatal

PASOS PARA UNA REFORESTACIÓN EXITOSA

POR: SANDRA CALVILLO BIÓLOGA Y EXPERTA EN REFORESTACIÓN

Avatar

Published

on

REFORESTACIÓN

No solo se trata de plantar un árbol; por eso aquí te dejamos los pasos para una reforestación exitosa

1.-Elección del sitio


2.-Conocer las condiciones del sitio a reforestar y definir las especies a establecer (de acuerdo a las condiciones ambientales y la ubicación geográfica del predio).


3.-Es importante conocer la procedencia de la planta; ya que se debe haber condiciones climáticas similares entre el vivero y el lugar donde se va a establecer la planta.


4.-Hacer manejo adecuado de la planta al momento del transporte al lugar de reforestación (las plantas son seres vivos y se estresan).

5.-El tiempo que trascurra entre la extracción de la planta del vivero y su plantación no debe ser mayor a cinco días. En tanto se traslade al sitio de la plantación, la planta debe quedar protegida bajo la sombra de algún árbol.

6.-Previa preparación del suelo.

7.-Elección de las herramientas (azadón, pala, talacho, barreta, pico, coa, hacha o machete,) de acuerdo a la obra de suelo que se va a llevar a cabo, dependiendo de las condiciones del terreno.

8.-Determinar la densidad de plantación en el predio. (cantidad total de planta que requiere un sitio).

9.-Diseño de plantación (Es importante considerar que la distancia entre planta y planta dependerá del espaciamiento que la especie demande al ser adulta, tomando en cuenta que en sus etapas juveniles la plantación debe tener por lo menos el doble de densidad que cuando es adulta).

10.-Manejo adecuado de la planta, cuando se lleve a cabo la reforestación. (manejo de raíces, de esto depende mucho una reforestación exitosa).

11.-Antes de colocar el árbol en la cepa u obra de suelo, se agrega la tierra superficial (más fértil) para que la planta tenga mejor disposición de nutrientes.

12.-Después de haber colocado la planta, se rellena con la tierra más profunda y se compacta la tierra de tal forma que no quede tan fuerte para permitir la aireación y drenaje en el suelo.

13.- Opcional: Fertilización, es recomendable usar fertilizaciones a base de abonos naturales o fertilizantes orgánicos tales como estiércol, gallinaza, composta o residuos de cosechas anteriores

14.-Se recomienda apisonar ligeramente el suelo para que no queden espacios de aire en la cepa u obra y evitar la deshidratación de la raíz de la planta, ya que desde su extracción del vivero hasta la plantación está sujeta al estrés físico por el traslado.

15.-La fecha de plantación no es la misma para todos los sitios. Ya que la lluvia no es la misma cantidad en todos los lugares, ni el tipo de suelo (unos absorben más rápido que otros). La fecha de reforestación depende de la humedad que capta el suelo en las lluvias. No todos tienen la misma condición de absorción del agua. Los tiempos son distintos para todos.

16.-Protección (si existe pastoreo cerca).

17.-Apertura de brechas cortafuego Consiste en abrir líneas o franjas de dos a tres metros de ancho, dependiendo de las condiciones del terreno. Con la apertura de las brechas se busca eliminar todo el material combustible que se encuentre en las zonas críticas de la plantación para evitar que se pueda provocar un incendio.

18.-Mantenimiento. Esto incluye reposición de la planta que no sobrevivió, riego auxiliar y mantenimiento de la brecha corta fuego.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

ENCUENTRAN JÓVEN EJECUTADO EN EL TIGRE

LO HAYAN MANIATADO Y BALEADO

Avatar

Published

on

Cuerpo en tzintzuntzan

Un joven de entre 20 y 35 años fue encontrado sin vida y con aparente huellas de tortura el día de hoy jueves al filo de las 10:30 por vecinos del lugar.

El hallazgo fue en el camino despoblado que conduce al Puerto del Tigre, municipio de Tzintzuntzan, hacia Las Pilas.

El cuerpo al parecer ejecutado con impactos de bala permanece hasta el momento en calidad de desconocido.

Al lugar llegaron elementos de la policía local para acordonar el perímetro, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad de Homicidios y a la Unidad de Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para obtener las primeras indagatorias, posteriormente se ordenó el traslado por personal de SEMEFO.

Cabe señalar que en las cercanías de Quiroga y en el municipio propio, en los últimos meses han existido un número alto de ejecuciones y cuerpos encontrados con aparentes huellas de tortura.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

AUTORIDADES Y CIUDADANOS CORRESPONSABLES EN COMBATE DE FEMINICIDIOS: LUCILA MARTÍNEZ

GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Avatar

Published

on

LUCILA MARTÍNEZ
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

A continuar cerrando filas, para garantizar derechos humanos de las mujeres y fortalecer las acciones que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez, al referir que autoridades y sociedad son corresponsables en las tareas para combatir los feminicidios.

Al asistir al 1er. Foro Feminicidio y Derechos Humanos, organizado e impulsado por el grupo de Equidad de Género Tzintzun, Tzintzunani, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la LXXIV Legislatura resaltó la importancia de este evento, en que se analizaron las causas de los delitos que se cometen en contra de la mujer y las acciones que se pueden impulsar para prevenir y erradicar.

Asimismo, Lucila Martínez se pronunció por atacar la violencia de manera integral, ya que no se trata sólo de la persecución del delito, sino también de trabajar en el fortalecimiento de la cultura del respeto.

En ese contexto, reiteró la necesidad de impulsar desde la niñez y en las escuelas materias que incidan a prevenir la violencia, para crear una nueva cultura y contribuir desde todas las trincheras combatir las causas que generan violencia.

En el evento celebrado en el Congreso del Estado, la legisladora local expresó: “reconozco a esta asociación su labor en favor de la sociedad michoacana, y las acciones que impulsan para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia y no permitirla”.

Resaltó que es tarea de todos prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, así como combatir los feminicidios, por lo que manifestó todo su respaldo en las acciones que se impulsen en la materia.

Erradicar la violencia, reconoció, sigue siendo un reto y pendiente, “la mujer sigue siendo víctima de manera cotidiana de las diferentes formas de violencia y se debe seguir combatiendo; no podemos pausar su combate, debemos seguir buscando diversos mecanismos para atacarla y frenarla”.

“El reto es grande y, para cambiar y generar una cultura distinta, es necesario un trabajo conjunto y coordinado: por ello, podemos seguir haciendo valer y escuchar a todas las voces. Como Congreso del Estado trabajaremos en lo que nos toca y desde este espacio hago un llamado para unir esfuerzos, en todos los ámbitos de la vida social, especialmente al núcleo familiar e instituciones desde nivel básico hasta nivel superior, para establecer una cultura de respeto a las mujeres y a toda una sociedad y crear una nueva cultura de respeto”.

Se pronunció por la recuperación del tejido social, por lo que dijo hacerse necesaria una política de seguridad humana de carácter integral, en la que todos las y los mexicanos tengan garantizado su derecho de vivir en un entorno seguro y libre de violencia.

Cabe destacar que en el evento participaron diversas instituciones y sociedad civil, en el que también estuvieron los ponentes Evangelina Contreras Posadas, Carlos Erandi Rodríguez y Claudia Albor Bautista.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading

Estatal

INAUGURA TONY MARTÍNEZ PAVIMENTACIÓN EN MUNICIPIO DE HIDALGO

•LA OBRA LA GESTIONÓ COMO DIPUTADO FEDERAL
•BENEFICIARÁ A MÁS DE 3 MIL HABITANTES

Avatar

Published

on

ANTONIO MARTÍNEZ
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Es con la suma de esfuerzos como se pueden cristalizar acciones en beneficio de Michoacán y su gente, afirmó el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto, al inaugurar la pavimentación de la calle Emiliano Zapata en la colonia Francisco Villa, tercera etapa, en el municipio de Hidalgo, obra que gestionó cuando fue legislador federal.

“Hoy aquí cumplo con un compromiso más asumido con los ciudadanos, continuaré siendo su voz en el Congreso del Estado, y gestionando ante las autoridades de los diversos niveles de gobierno y aportando lo que este a mi alcance para las obras y acciones que apremian más y generen bienestar”.

Durante la inauguración de la pavimentación, junto con el Alcalde del municipio de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, el diputado mejor conocido como Tony Martínez, dio a conocer que además de gestionar obras, están impulsando acciones coordinadas que eleven la calidad de vida de la población.

Convencido de que todo representante popular, es el puente directo de contacto, entre la sociedad y la autoridades, para la atención de las necesidades más apremiantes, sostuvo que además de presentar propuestas legislativas ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, está llevando a las comunidades y colonias de la región distintos programas de apoyo a los ciudadanos, para el mejoramiento de las viviendas, así como un huevo por un peso, además de la entrega de materiales de construcción, cobijas, aparatos para personas discapacidad y apoyos para el campo, entre otros.

Asimismo durante la inauguración, Tony Martínez, aprovechó para dar atención a los requerimientos cotidianos que los ciudadanos le formularon en materia de gestión y sobre las obras que se requieren en distintas colonias en Ciudad Hidalgo.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, manifestó su respaldo al presidente municipal José Luis Téllez para ir juntos en la gestión de recursos y cerrar filas en beneficio de todas las familias de este municipio.

A su vez, el alcalde reconoció el interés y compromiso del legislador por gestionar en beneficio de la población de Ciudad Hidalgo, por lo que enfatizó que se coordinarán en la gestión de recursos en pro de la gente.

Finalmente la población de la colonia Francisco Villa, agradecieron al legislador que atendiera una solicitud que por años habían solicitado a diversas autoridades y gracias a su gestión se cristalizó; “a nombre de todos los vecinos queremos agradecer al amigo Tony, quien siempre nos ha respaldado y apoyado en la atención de nuestras solicitudes”.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
0 Users (0 votes)
Criterion 10
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Continue Reading